martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Escribe Ricardo Gutiérrez: ¿Turismo Minero, una utopía en San Juan?

"Una oportunidad de crecimiento", concluye Ricardo Gutierrez, en su nota de Miningpress.

Por Redacción Tiempo de San Juan
 Por RICARDO S. GUTIÉRREZ
 
Uno de los grandes retos es como unir dos grandes ejes: Minería y Turismo (en adelante Turismo Minero). Por un lado, vemos que San Juan tiene gran Fortaleza y Oportunidad para ser una provincia pionera en ofertar al turismo nacional la posibilidad de conocer la mega minería a cielo abierto en alta montaña: es el caso de Veladero,controvertido, es cierto, pero en plena actividad productiva. Si pensamos en el circuito turístico Iglesia, partiendo de Tudcum, el derrame económico puede ser sustancial, y la transparencia que se imprimiría a la actividad aún más.

Esta iniciativa no es nueva, ya fue puesta en práctica de modo privado por mina Veladero (pensamos que en la búsqueda de la Licencia Social), sin haber traído dificultades operativas hasta donde sabemos; tampoco conocemos a ciencia cierta los motivos del cese, salvo quizás el costo para la empresa explotadora (los viajes eran solventados por ella) y la complejidad de su logística e instrumentación. Hoy, la finalidad de esta propuesta es la misma, pero con un apalancamiento reciproco entre la empresa minera y el estado provincial, mediante los sectores de Minería y Turismo.

Por el lado de la Minería, y con independencia de los últimos accidentes-incidentes-sucesos-contingencias ocurridos (factibles en cualquier actividad, pero no seguramente en los resultados), son claros los beneficios para el sector minero en el necesaria y permanente fortalecimiento de la Licencia Social, la Transparencia y la búsqueda una nueva estrategia de Comunicación desde el Gobierno.

Será entonces la actividad turística la que al mostrar al país la mega minería a cielo abierto, también exponga los altos estándares que, en lo que hace a normativa y cumplimiento en materia de seguridad e higiene laboral, protección ambiental, de flora y fauna, control de caminos de alta montaña seguros, normas internacionales sobre el manejo del cianuro, con ISO 9001/14000/18000/26000, cumple la empresa explotadora, con profesionales de altísimo nivel académico comprometidos con su familia, la sociedad y el medio ambiente.

Y hablamos de una mayor cantidad de actores comprometidos en esta propuesta: - Minería con aporte económico y como coordinador general por ser un área bajo su exclusivo control; - empresa Barrick con recursos humanos, normas de seguridad, reglamentación, logística,  instrumentación, por ser el operador del proyecto minero - Turismo como promotor de esta iniciativa a nivel nacional y co-coordinador: - el departamento de Iglesia con fondos, con mano de obra, infraestructura hotelera, accesos, cartelería, servicios generales, oficina de atención al turista; - y por supuesto el  IPEEM (dueña el área minera Veladero) con  aporte económico.

Este es un proyecto que puede ser extendido en un futuro inmediato (antes de su cierre y no cuando esté en ruinas como en otras provincias) a otros proyectos, como Gualcamayo y Casposo, aprovechando la optimización de los aportes de logísticas y económicos, imposibles de mejorar a posterior del cierre de mina; con esto se generarían nuevos atractivos para los departamentos de Jáchal y Calingasta, con el consecuente derrame económico.

Es importante poner en valor al turismo minero de San Juan: en Argentina sólo cinco de 23 provincias tienen yacimientos mineros a cielo abierto operativos. Y los beneficios para San Juan pueden ser altísimos, porque coadyuvan a los ya existentes: mayor cantidad de turistas con el consiguiente derrame económico que permita la creación de fuentes de trabajo genuino en restaurants, hotelería, estaciones de servicios, transporte, etc.

Cabe aclarar que este esquema turístico tiene una factibilidad operativa, salvo inclemencias del tiempo, de casi los 365 días del año, al igual que Ischigualasto.

Una oportunidad de crecimiento.

*Ingeniero. Director vocal IPEEM

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son los 10 barrios que reactivara el ipv con una inversion de 8.000 millones de pesos

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar