sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conferencia en EPRE

La revisión tarifaria que se viene, con el ojo en el período más sensible

Es la segunda del año en San Juan y el titular del área explicó que se trata de la aplicación de las normas vigentes del contrato y se revisará noviembre de 2015 a mayo de 2016. Se realizará el 7 de septiembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El próximo 7 de septiembre se realizará una audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), será la segunda del año en la provincia, aunque de distinta naturaleza que la primera, realizada en junio pasado, pero que revisará el periodo más conflictivo: noviembre de 2015 a mayo de 2016. Lo que definiría un nuevo aumento en la factura de la energía en la provincia.

"Como saben, la evolución de los precios ha sido muy importante. Para esta revisión se toma el periodo noviembre de 2015, a mayo de 2016, se pueden imaginar que dentro de ese periodo tenemos toda la evolución conocida. En la revisión tarifaria extraordinaria vamos a discutir cómo aplicar los índices para la redeterminación porque como saben el INDEC aún no publica todos los índices con la desagregación que hace falta”, dijo Jorge Rivera Prudencio, titular del EPRE.

El Presidente del Ente señaló que en San Juan siempre se han aplicado las normas vigentes y conforme a ello se realizó la 4ta revisión tarifaria ordinaria que fijó la retribución de la distribuidora a partir del 22 de enero de 2016. Esa normativa prevé que cada 6 meses debe verificarse la evolución de los precios de los componentes de la tarifa y si esa evolución hace que la tasa de variación de valor agregado de distribución que les corresponde supera el 2,5 % hay que llamar a audiencias públicas para hacer la revisión tarifaria extraordinaria.

La audiencia, además de redeterminar todo lo que implica la tarifa, que conduce a una nueva tarifa, abre la ventana para saber si se hicieron las inversiones previstas y si la evolución de la demanda responde a las previsiones existentes. Esa tarifa es la que va a estar vigente desde el 22 de julio de 2016 hasta 21 de enero de 2017.

Previo a esa audiencia, se realizarán dos reuniones del Consejo de Acompañamiento donde están todas las instituciones de San Juan, sindicales, empresarias, legisladores, etc. La primera será el martes 30 y la segunda el lunes 5 de septiembre.

"Veremos que puede suceder pero siempre estamos hablando de posibles movimientos pequeños, nada fuera de lugar, acá nunca hubo incrementos como a nivel nacional porque tuvieron precios congelados”, adelantó el funcionario.

Rivera explicó que en San Juan este año hubo dos procesos, uno salir del congelamiento y que para usuarios domiciliarios fue escalonado y progresivo y la diferencia se cubre con el Fondo de Contención Tarifaria (FCT). "Esta revisión es parte de otro proceso que lo hacemos con demora. El usuario paga el resultado de la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) a partir de septiembre y ese aumento ahora se superpone con el proceso de la Revisión Tarifaria Extraordinaria (RTE), eso lo que decidamos ahora y cuyo resultado podría estar el 11 o 12 septiembre, y ese eventual aumento lo verán en octubre o noviembre. Con esta demora en la RTO hacemos la RTE pero la gente lo verá escalonado al aumento, no de una vez”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a dias de la semana santa, aumento el precio del pescado en san juan

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar