viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuando el bolsillo afecta la fe

La crisis llegó a la Difunta Correa: 20 % menos de visitas de otras provincias

El presidente de la fundación señaló que vieron una merma en los promesantes de afuera. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El aumento de los combustibles se metió hasta en las cuestiones de la fe y en los últimos dos meses bajó un 20 % la cantidad de visitantes de otras provincias que llegan al santuario de la Difunta Correa, en Caucete.

"La gente que llega de afuera disminuyó por la crisis, un 20 % menos. Los que antes venían tres veces al año, ahora vienen dos veces. Por ejemplo, una familia de Córdoba antes gastaba $1.000 en nafta y hoy necesitan $2.000, el poder adquisitivo de la gente no es el mismo y eso se va a sentir. Pero no estamos tan mal, podría ser mucho peor. Este fin de semana llegaron 10.000 personas”, dijo Daniel Rojas, administrador de la Fundación Vallecito.

Los aumentos de tarifas también llegaron al predio de la Difunta: la factura de energía que antes era de $9.000 ahora llegó con $32.000; el zepelín de gas del hotel que antes costaba $7.000 ahora vale $15.000.

"Nosotros la sentimos en todo a la inflación porque tenemos muchos rubros, hotel combustibles, construcción y los insumos subieron mucho. Creo que este año el balance andará justo, equilibrado, pero en los últimos 9 años teníamos superávit y esos fondos siempre se vuelcan en obras”, señaló el administrador.

Rojas dijo que no han registrado mermas en la reserva del hotel que administra la fundación, pero sí en la venta del combustible, hasta un 25 %.

Mientras que las donaciones realizadas por los promesantes aumentaron un 30 %, pero si se considera el índice de inflación la lectura del administrador es que "se han mantenido”.

Mientras tanto, las obras para mejora del predio continúan. Dentro de un mes esperan terminar el cierre perimetral del camping del Bicentenario, son 6 hectáreas con cierre olímpico y portones de acceso. En el interior se construyó un depósito para los materiales de mantenimiento. El 40 % de los árboles ya están crecidos y darán buena sombra en la próxima temporada de verano. La idea es tener adentro sanitarios con ducha y pileta de natación.

SE VIENE EL REMATE

"Para seguir avanzando con obras necesitamos realizar un remate lo más rápido posible, la fecha no depende de nosotros porque el remate lo hace la Caja de Acción Social”, dijo Rojas.

Los remates de la Difunta son siempre muy exitosos, tienen motos, bicicletas y hasta autos para rematar, "yo lo haría mañana pero no hay que esperar los tiempos de la Caja”.

ORDENADOS

Rojas destacó que desde hace varios años las cuentas de la Fundación están más que claras y son públicas. Los sueldos de los empleados están al día y están en la etapa final de la regularización de deudas con Afip.

"Cuando llegamos se hizo un gran trabajo de ordenamiento administrativo, se debían $6 millones de aportes y contribuciones a los sindicatos que no se habían pagado en años. Se pagó eso y nos ha quedado un monto de intereses punitorios y resarcitorios que se está terminando de arreglar con Afip”, explicó el administrador.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar