jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis energética

Aranguren pedirá a Barrick usar la línea de 500Kv para traer energía de Chile

El ministro de Energía y Minería de la Nación quiere importar electricidad y para eso quiere usar el tendido que se hizo para Pascua Lama que quedó sin uso tras el freno de la mina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las complicaciones para sostener el funcionamiento del servicio energético en la Argentina están llevando al gobierno que encabeza Mauricio Macri a concretar maniobras impensadas.

Una muestra de ello tendrá lugar este mismo jueves cuando el ministro Juan José Aranguren se reúna en Santiago con su par chileno, Máximo Pacheco, para acordar la importación de electricidad trasandina.

 

El pacto servirá para darle mayor legitimidad y amplitud a una acción que Cambiemos llevó a cabo en febrero y junio de este año cuando, tras siete años sin intercambios de este tipo, Argentina le compró a Chile 110 megavatios de las instalaciones solares que dicho país posee en Atacama.

 

Pero a esta decisión hay que sumarle una particularidad que en las próximas horas podría volverse un hecho concreto: la participación de la minera Barrick, que alquilaría el tendido que hoy tiene inactivo en su proyecto cordillerano Pascua Lama para posibilitar la interconexión entre los sistemas eléctricos de ambas naciones.

 

Las negociaciones con la también dueña de Veladero fueron reconocidas a iProfesional por asesores del mismo Aranguren, quienes además en las últimas horas indicaron que la energía que ingresará a la Argentina, vía Barrick, "garantizará el abastecimiento de varias áreas cordilleranas".

 

El macrismo, indicaron las fuentes consultadas, sólo comprará los excedentes del vecino país, por lo que no modificará la prioridad que hoy se le da a la energía proveniente tanto de Brasil como de Uruguay.

 

La intervención de Barrick para la concreción del encuentro entre Aranguren y Pacheco ha sido cuanto menos clave. De hecho, René Muga, director de la filial de la minera del otro lado de la cordillera, acercó la idea de brindar interconexión a través del tendido de Pascua Lama ya en abril de este año.

 

Según figura en el registro público de reuniones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, el ejecutivo mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera en el que expuso la capacidad ociosa de su instalación en altura. Y cómo un tratado con Argentina podía acercar rentabilidades extra tanto para el gobierno que lidera Bachelet como para la minera en cuestión.

 

Fuente: I Profesional

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar