jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña a full

Mosca de los frutos: Construirán una planta de producción de avispas asesinas

Se trata de una pequeña avispa que ponen sus huevos en las larvas de la mosca y las destruye, es un control natural de la plaga. La licitación sería en agosto e invertirán 8 millones de pesos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un paso más en la lucha contra la mosca de los frutos dará San Juan en los próximos días con la licitación para la construcción de una Planta de Producción Masiva de Parasitoides, una avispa llamada Diachasmimorpha longicaudata que pone sus huevos en las larvas de la mosca y las destruye. 
 

La directora del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos de San Juan (Procem), Valeria Pantano, dijo que está todo listo para que se licite en agosto un edificio de 450 m2, con un presupuesto de $8 millones de recursos provinciales. 

El mismo se construirá en el predio de la Dirección de Sanidad Vegetal (atrás del hogar de ancianos), dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. 

Será la primera planta productora a gran escala de este parasitoide en el país, pensada para la lucha contra la mosca, según contó Valeria Pantano, directora del Procem en San Juan. Pero además, la Provincia está sumando tecnología en la lucha contra la plaga cuando las campañas mostraron resultados diferentes en la región: Mendoza perdió estatus y San Juan lo mantuvo, e incluso logró bajar la población de moscas en relación a la campaña anterior.

"Estamos esperando licitar el mes que viene la construcción de planta para cría de parasitoides que son parásitos de la mosca de los frutos y es una nueva herramienta en la lucha. Ya la estuvimos probando y la idea es amplificarla”, explicó Pantano. 

Los técnicos sanjuaninos trabajaron con el Conicet y están en condiciones de criar la avispa de manera masiva y usarla de forma extensiva y generalizada. "El parasitoide es la  Diachasmimorpha Longicaudata que coloca su huevo en la larva de la mosca, cuando ésta para pasar a pupa continúa su ciclo y destruye la larva. Tenemos expectativas que sea una herramienta más en nuestras campañas”, señaló la Ingeniera.

Si los plazos marchan normalmente, la planta se comenzaría a construir este año y es posible que haya producción de avispas para la campaña 2017-2018. 

Para la dotación de tecnología en esta planta, el Procem contará con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Senasa y otras instituciones. 

La Directora contó que en forma paralela están llevando otras líneas de investigación junto al Instituto de Biotecnología sobre otros organismos que afectan a la mosca de los frutos como entomopatógenos, hongos que la enferman. "Es importante detectar localmente cuál es el que mejor se desarrolla y puede afectar más moscas.
Eso sería otra herramienta, se trata de hongos que atacan específicamente este insecto y no afectan a otros. Además pueden ser manipulados por la gente sin riesgo para la salud, lo que lo convierte en una herramienta confiable”, dijo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei espera que los argentinos saquen los dolares del colchon

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar