lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reunión con aranguren

Tarifas: Uñac planteó el caso de la EMA y la Nación lo estudiará

El mandatario hizo especial énfasis en la planta electrointensiva de Chimbas en su encuentro con Aranguren. Le dijeron que será analizado por separado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac planteó ante el gobierno nacional especialmente el caso de la planta de Electrometalúrgica Andina, la electrointensiva ubicada en Chimbas que sufrió una fuerte escalada de costos por el precio de la tarifa eléctrica que es su principal insumo.

 

El caso fue analizado puntualmente como un apartado especial del encuentro con los ministros Aranguren y Frigerio, quienes coincidieron en darle un tratamiento por separado, teniendo en cuenta la envergadura de la planta que emplea a unos 400 operarios y que necesita una respuesta rápida a su situación. En la misma reunión, se resolvió entre las autoridades nacionales y provinciales que cada región hará su planteo particular, que se irá analizando caso por caso de acuerdo a la complejidad de cada una.

 

"Planteé puntualmente la situación de la EMA que es una industria electrointensiva. Eso sí mereció y apartado particular y me dijeron que a eso lo iban a tratar en forma puntual”, dijo en gobernador Uñac en declaraciones a Diario de Cuyo.

 

La firma ya había recibido en los primeros días de diciembre pasado una medida del gobierno nacional para equiparar su tarifa con la del resto de las industrias del sector, porque antes venía pagando un sobrecosto respecto de la competencia de Mendoza. Pero esa medida si bien fue retroactiva a noviembre, expiró a fines del año pasado. Igual, sirvió para reimpulsar a la planta, que estaba paralizada.

 

"El acuerdo cayó, se mantiene con cautelares, pero la idea es que podamos encontrar una solución definitiva. Hay muchos trabajadores que dependen de eso”, indicó el mandatario.

 

Además, Uña planteó la situación del resto de la industria sanjuanina por el tarifazo eléctrico y el del gas. "El valor de la boleta del gas fundamentalmente. El valor del CNG también y obviamente expuse lo que significa la tarifa eléctrica, que ha aumentado un 100% el residencial y un promedio del 200 o 250% la industria. Nos explicaron que el cuadro tarifario que estaba no podía continuar y eso es razonable, pero lo que pedimos es gradualidad”, dijo Uñac.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar