jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
minería

Mendoza intima a Vale por Potasio Río Colorado

La empresa tendrá 30 días para iniciar los estudios de prefactibilidad

Por Redacción Tiempo de San Juan


El gobernador mendocino Alfredo Cornejo dio el aval para que la empresa Vale realice una reingeniería del proyecto original de Potasio Rio Colorado que le permita determinar su pre-factibilidad y volverlo atractivo para sumar un socio mayoritario al proyecto.

 

De esta forma, la minera Vale tendrá un plazo de 30 días para contratar una consultora internacional e iniciar un estudio de Pre-Factibilidad, denominado FEL2, que plantee una restructuración del proyecto para reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

 

A su vez, la readecuación del proyecto evaluará la posibilidad de implementar nuevas soluciones logísticas que le permitan reducir el monto de las inversiones necesarias para llevar el proyecto a su etapa de explotación, logrando así obtener más alternativas de financiación.

 

En otras palabras, el decreto 1749 aprueba el Acta-acuerdo por el que Vale se compromete a una "reingeniería total” del emprendimiento de sales de potasio (cloruro) en Malargüe.

 

El paso siguiente es "determinar su prefactibilidad”, y "promover el ingreso de inversores al mismo, a los fines de su reactivación”. El mismo lleva las firmas del CEO en Argentina, Edoardo Santana Correia, y de Guido Campos, representante de Vale Fertilizer International Holding, junto a la del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y del secretario de Minería nacional, Daniel Meilán.

 

Desde principios de 2013 hubo amagues pero ninguna concreción, hasta que este año, con el cambio de Gobierno, se retomaron las gestiones para terminar con la suspensión: con el decreto, se inicia la cuenta regresiva de 30 días que el Ejecutivo mendocino le concedió a Vale para empezar con un rediseño a menor escala. Mientras la Provincia asegura su apoyo para gestionar la venta, la multinacional brasilera ofrecerá un proyecto capaz de producir anualmente 1,3 millón de toneladas de cloruro de potasio, a cambio de la exclusividad de su venta en el vecino país.

 

Potasio Rio Colorado, suspendido desde el 2013, se vio afectado por el contexto macro económico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual la búsqueda de inversores es necesaria para volver competitivo el proyecto malargüino.

 

Una vez que se tengan los resultados del FEL2 y dentro de los tres meses, la minera podrá realizar una licitación privada internacional para atraer a los potenciales inversores. Junto con el inversor, la Vale deberá realizar el estudio de Factibilidad o FEL3 dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el socio capitalista.

 

En caso que no se presenten inversores, la compañía está obligada a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto, tales como cambios en precio, intereses, Capex, Opex, tipo de cambio, entre otros.

 

Si al cabo de 2 años no se consiguen inversores, las partes se reúnen y pueden dar por terminado el acuerdo o renovar

 

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó los plazos que se le dio a la empresa para encontrar inversores para el proyecto. Aguardan novedades para 2018.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, explicó que queda un largo y dificultoso camino para que la empresa Vale reactive la mina Potasio Río Colorado en Malargüe.

 

Vaquié contó en MDZ Radio, durante el programa "Hacete Cargo" que el

 

 

La inversión que necesita la mina ronda los u$s 1.000 M, por lo que estiman que no será fácil conseguir un socio, "por eso hay que hacer un proyecto y mostrar los atractivos (del proyecto)", de acuerdo con Vaquié.

 

"La dificultad mayor que tenemos hoy en día es el valor del potasio, que ha bajado mucho y los actores que podrían invertir no son muchos (...) Lo que hemos conseguido es que la empresa Vale reconozca que necesita un socio y para conseguirlo se le puso un plazo", explicó el ministro.

 

En cuanto al posible inversor, podrá ser uno o varios, en tanto uno sea el operador y otro el agente financiero. "Lo que hay que encontrar es a la persona que esté dispuesta a poner los dólares que hacen falta para cumplir la producción. Estamos intentando que lo hagan y si no se hace por algún motivo vamos a tener la facultad de caducar la concesión (de Vale)", advirtió Vaquié, aunque señaló que "la empresa quiere buscar socios y ya tiene la consultora para comenzar con los estudios".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar