jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estimaciones oficiales

Calculan que el presupuesto provincial 2017 crecerá cerca de un 25%

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dio detalles sobre el proyecto de la ley de leyes. Si se cumplen las previsiones, será el menor crecimiento de los últimos 6 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Estamos hablando de menos crecimiento (que lo presupuestado para este año), tenemos un número que creemos que va a estar en el orden del 25%, vamos a ver”, anticipó a Tiempo de San Juan el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, sobre el proyecto de presupuesto provincial 2017. Argumentó que "está prevista una inflación del 17% con lo cual un incremento salarial debería andar cerca de la inflación que tendrá que ver con eso, por lo tanto estamos trabajando en una hipótesis de entre el 20 y 25% de crecimiento. Lo que nos dé la posibilidad de nuestros recursos atendiendo a que el Gobernador quiere mantener todavía el presupuesto equilibrado”.
 
Si se da este 25% será un crecimiento menor que lo presupuestado para este año, que marcó un 29% de incremento respecto del presupuesto 2015. Para este año, el cálculo de recursos y gastos fue de 24.995 millones de pesos con lo que un 25% más implicaría unos 31.243 millones de pesos para 2017, pero todo está en estudio. Si se cumple esta previsión, hace años que no se da tan bajo crecimiento, y hay que remontarse al salto entre 2009 y 2010 cuando la suba fue de un 18%, en los años subsiguientes se dieron incrementos ejercicio a ejercicio de entre 26% (2012-2013) y 43% (2014-2015). 
 
Respecto de los actuales números "conservadores”, el Ministro dijo que "en 2016 se ha hecho un presupuesto que nos ha costado mucho este año tratar de llegar a equilibrar, porque en realidad la recaudación de la Nación viene al 25% con lo cual estamos por debajo de lo estimado de lo nacional. Hemos tenido que reacomodar tiempos, gastos, de manera que terminemos equilibrados, haciendo una readecuación de manera tal que nos permita llegar a fin de año equilibrados”.

Sobre el trabajo para este año, Gattoni dijo que "recién hemos terminado la etapa de recopilación que nos ha suministrado cada uno de los ministerios, estamos haciendo los ajuste y estamos esperando la sanción del presupuesto nacional para ver qué recursos quedarán finalmente para la Provincia”. Detalló que "había una serie de negociaciones como era la postergación del pago de la deuda Provincia-Nación, la coparticipación de los fondos de ATN y vamos a ver cómo resulta eso para poder tener un panorama cierto de los recursos y a partir de ahí sentarnos con el gobernador área por área y ajustar nuestro presupuesto de gastos y recursos disponibles. Siempre en esta concepción del presupuesto equilibrado que tradicionalmente San Juan ejecutando”.
 
Acerca de si se prevé que haya para el presupuesto provincial menos participación de fondos nacionales que otros años, el Ministro dijo que "tenemos una preocupación por la baja del Impuesto a las Ganancias. Veremos cómo impacta. También está previsto un crecimiento del Producto Bruto Interno que eso significa mayor recaudación. También  vamos a tener mayor recaudación por el incremento de 3 a 6 puntos en la restitución del 15%. O sea que a la postre vamos a tener que esperar hasta el 26 de octubre o hasta el 2 de noviembre que es cuando tenga la media sanción, para poder cerrar nuestro presupuesto”.
 
Gattoni estimó que en la primera quincena de noviembre van a tener el proyecto de presupuesto 2017 en condiciones de ser enviado a la Cámara de Diputados local, con la expectativa de que se sancione la ley en el período de sesiones ordinarias, es decir, antes del 24 de noviembre que termina este ciclo.

Para los municipios
 
Si bien no hay precisiones sobre las partidas generales para municipios, sí se conoció algo sobre el Fondo de Emergencias Municipales. Recientemente en Diputados se aprobó una ley enviada por el Ejecutivo para inyectar a este Fondo 45 millones de pesos. "Era el fondo necesario para poder ayudar a los municipios con el pago del bono que sacó la Provincia, para que apliquen en 4 cuotas como nosotros”, dijo el Ministro.

Este dinero se sumó a los 135 millones de pesos que se presupuestaron para este año, en ese fondo especial que se distribuye entre los municipios para salvatajes excepcionales y que es administrado por el Ministerio de Gobierno. "Se van atendiendo las diferentes necesidades de los municipios, por ejemplo ahora Calingasta ha tenido problemas con las defensas y se responde con estos fondos”, dijo el funcionario sobre el uso que se ha dado al dinero este año.
Sobre cuánto se repartirá el año próximo  en concepto de Fondo de Emergencias Municipales, Gattoni dijo que "para 2017 vamos a ver cuánto, no menos de 1.345 millones, podemos elevar un 20% más”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar