lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Área metropolitana

Tarifazo en la luz: el viernes, nueva audiencia pública

Desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios advirtieron que el incremento que se pretende imponer es "una barbaridad".

Por Redacción Tiempo de San Juan
La audiencia pública por la tarifa de la luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a cargo de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, se realizará el próximo viernes en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1875, en el barrio de La Boca, a partir de las 9. 

La convocatoria a la audiencia indica entre sus considerandos que "resulta procedente convocar a la realización de una Audiencia Pública a los efectos de dar tratamiento a las Propuestas Tarifarias para la Revisión Tarifaria Integral presentadas por Edenor S.A, y por Edesur S.A., para el próximo período quinquenal".

De la audiencia, que será presidida por los integrantes del Directorio del ENRE, en forma sucesiva, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, según los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por la Resolución ENRE 30/2004".

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, había ratificado la semana pasada que "no" habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año. "Los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1° de abril de 2017" en forma "gradual, dos veces por año", con los precios que "surgirán de las audiencias públicas de distribución" convocadas para "el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre" respectivamente, señaló.

Por su parte el abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, salió al cruce por Radio 10 del pedido de aumento en las tarifas que reclaman Edenor y Edesur para 2017. "Tienen que tener una rentabilidad lógica y un control estricto", consideró.

Riopedre estimó que el año próximo los aumentos de tarifas de luz y gas no deberían superar el 30 por ciento, mientras que en relación a la audiencia pública de este viernes por el precio de la energía eléctrica, expresó que "hay que esperar porque cada uno debe presentar sus propuestas". "Veremos que proponen las empresas y qué propone el Gobierno", manifestó. 

"En términos absolutos me parece una barbaridad, pero también quiero ver cuál es la inversión que se va a hacer. Siempre se habla de los aumentos pero nunca de la inversión", refirió en cuanto a los incrementos.

En cuanto a los argumentos que llegan desde el Gobierno, y que apuntan a que si no se aumentan las tarifas no hay posibilidad de invertir, consideró que "hay otros elementos", aunque admitió que estas son una parte importante. "Hay que mejorar todo en su conjunto, no sólo lo que van a cobrar Edesur y Edenor, hay otras 250 compañías en la Provincia", aclaró además, al tiempo que agregó en esa línea que "en lo federal sería ideal unificar precios".

 

(Fuente: Minuto Uno)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar