viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si gana Scioli revisarían el reparto de ganancias mineras

Hugo Nielson es el referente del área minera del candidato a presidente Daniel Scioli y habló por primera vez sobre los temas más sensibles de la actividad. Dijo que hay un desequilibrio en los impuestos nacionales que paga la minería y lo que coparticipa a las provincias generadoras. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Más que interesantes sonaron las palabras de Hugo Nielson, sanjuanino y referente minero en el equipo de Daniel Scioli en la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), cuando dijo que en el futuro la Nación debía revisar el reparto de los ingresos mineros con las provincias productoras.

"Es necesario analizar las ganancias que deja la minería a nivel nacional. Hay que estudiar seriamente cómo se distribuyen los beneficios que deja, porque uno de los mitos es que la minería se lleva todo y no deja nada. Nosotros hicimos estudios donde demostramos que la minería paga todos los impuestos, igual que el resto de la industria, pero tiene la carga tributaria más alta de la región. No obstante la gente sigue pensando que no deja nada porque el 90 % de los impuestos que se captan de la minería van a la Nación  y sólo el 10 % se distribuye en la provincia", dijo Nielson.

Las empresas mineras pagan impuesto a las Ganancias, Derechos de Exportación, aportes y contribuciones a la seguridad social e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sólo una minera, Barrick, publicó que en el año 2012 pagó en concepto de impuestos nacionales $ 2.026.518.390 y en el 2013 fueron $ 1.515.843.457.

Para Nielson, quien además suena como uno de los hombres que podría ocupar el Ministerio de Minería que crearía Scioli si gana las elecciones, la actual es una distribución despareja. "Hay que buscar la forma de que esa distribución repercuta más en los lugares en los que la minería está asentada y de esa manera la gente podrá ver la diferencia entre una provincia con minería y otra sin minería. Eso nos irá dando la licencia social que pretendemos", aseguró.

¿Se creará el Ministerio de Minería si gana Scioli? "Todavía no hay nada, pero si me pregunta que me gustaría a mí le digo que sí, que pienso que eso sería una inyección de confianza para los inversores muy grande, mostrando una decisión muy clara del gobierno nacional de prestarle atención y darle las condiciones necesarias para que la minería se desarrolle. Pero no hay nada. Tenemos esa idea pero aún no ha sido debatida suficientemente y por lo tanto no hay nada concreto.

La charla fue durante el encuentro de gobernadores de provincias mineras que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), realizada en San Juan hace pocos días. Allí Scioli anunció que la Provincia de Buenos Aires se suma a la organización. "Esta reunión es un reconocimiento al liderazgo que tiene San Juan en el país respecto al desarrollo minero sustentable. En segundo lugar es la ratificación del candidato de su apoyo a la minería. Es el único que se atreve a hacer un acto nacional de minería en el país en plena campaña, aún cuando muchos asesores indican que la minería es piantavotos. Tercero, la cantidad de gente que hoy se dio cita indica poder de convocatoria y eso nos hacer ser optimistas para el futuro", señaló.

Nielson señaló que Scioli ya expresó que su propuesta de gobierno tiene tres pilares fundamentales para el desarrollo de la Argentina: la agroindustria, la energía y la minería.

-¿Habrá un nuevo Pacto Federal Minero?
-En realidad hay un pacto minero que se firmó hace muchos años, ratificado por la OFEMI hace poco y lo que hace falta es ratificarlo y ampliarlo, pero no es nuevo. Haría falta profundizar ese acuerdo federal porque no está ratificado por todas las provincias, sólo por algunas, y el objetivo es tener un cuerdo de todas las provincias o por lo menos todas las mineras. Esto para que no haya provincias que tienen leyes que prohíben la minería y otras que no, hay que tener una idea de país homogénea y no esto que es hoy, una confederación de Estados independientes donde cada provincia hace lo que le parece.

-Y en ese caso, ¿cómo se trabaja con las que dictaron leyes que prohíben la minería metalífera a cielo abierto?
-Hay que ir a cada provincia con mucha paciencia, hablar con los gobernadores, hablar con la gente, explicar qué es la minería, terminar con los mitos que tanto daño hicieron, como que va a acabar con el agua, que va a contaminar por siglos el suelo. Explicando bien, tratando de consensuar con todos los gobernadores, los diputados, los senadores, haciendo un trabajo con paciencia, con persistencia. Tenemos que volver al pacto federal donde estaban todas las provincias y ese pacto ratificarlo por ley.

-Supongamos que el 2016 nos encuentra con Scioli como Presidente, ¿qué cuestiones básicas cambiarían en materia minera?
-Recuperar la confianza de los inversores, lamentablemente no tiene que ver sólo con nosotros sino con los precios internacionales. Pero soy optimista y creo que con infundir confianza, transmitir que el próximo gobierno va a continuar con el desarrollo minero, profundizándolo y dándole seguridad jurídica, reglas de juego claras, estarán dadas las condiciones para que rápidamente comience a haber una reactivación. Por supuesto que no será de la magnitud que habíamos imaginado en algún tiempo, hoy los precios condicionan las inversiones, pero pienso que rápidamente podríamos el año próximo tener 4 o 5 inversiones importantes y en los cuatro años siguientes se podrían poner en marcha otros proyectos factibilizados pero parados.

-¿Cuáles son las herramientas que hay que poner a disposición para atraer inversiones?
-Seguridad jurídica, reglas de juego claras y un compromiso a futuro que esas reglas se van a mantener. Hay algunas medidas coyunturales que hay que ver cómo volvemos de a poco a una situación de  normalidad, porque habida cuenta de la crisis internacional la Argentina se vio en la necesidad de tomar algunas medidas que hay que ir corrigiendo progresivamente.

-San Juan es pionero en control ambiental minero, ¿se puede mejorar?
-Sin dudas lo que se puede perfeccionar es el tema de los controles. La minería es la única actividad que tiene ley de control ambiental propia, no obstante los controles ambientales para generar confianza en la gente deben ser participativos y San Juan es líder en esto, ya lo está haciendo y hay que transmitirlo al resto de las provincias. Los controles de organismos internacionales ayudan a la confiabilidad de la gente, ese es el camino. Es necesario saber que hoy no hay ningún problema ambiental de contaminación por culpa de la minería en Argentina, cosa que no se puede decir respecto de algunas industrias en las inmediaciones del Riachuelo en Buenos Aires. A pesar de no tener problema ambiental, tenemos que reforzar los controles, hacer más esfuerzos para ser más cuidadosos, que demos mayor transparencia a los procesos y seamos confiables para la gente que es la que otorga la autorización para trabajar o no.

Se dice de mí

En la Universidad Nacional de San Juan se recibió de Ingeniero de Minas, con un postgrado en Cierre de Minas, realizado en la Universidad de Andalucía, Huelva, España.

Nielson se quedó a trabajar en Buenos Aires. "Soy muy sanjuanino. Me fui después de recibido, acá había trabajado algunos años en la Dirección de Minería de la Provincia y en Buenos Aires fui director nacional de Geología y Minería en los '80". También fue Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN)  y siguió en el cargo cuando pasó a ser el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Fue secretario Ejecutivo en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); y actualmente es Secretario Vinculación Productiva de la Universidad Nacional de San Martin, tareas que combina con la secretaría general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI).

Su mayor actividad estuvo siempre centrada en la actividad pública, "porque considero que es la que nos permite contribuir más ampliamente a una idea de país que yo tengo. El Estado en ese sentido tiene un rol fundamental y me gustaría poder aportar ahí".

El nexo con Scioli comenzó en el 2014 cuando desde la Universidad se acercaron al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para realizar tareas en conjunto. "Surgió el tema de la minería y me propuso, junto con su hermano, si quería colaborar. Hoy formo parte de un equipo más amplio donde la representación federal es muy importante, hay gente de varias provincias y trabajamos con la idea de generar propuestas concretas para ayudar al candidato a llevar adelante", dijo.

Nielson había militado políticamente en la universidad, en la década del '70, en el partido Intransigente en San Juan y después a nivel nacional. Su tarea siempre fue más técnica que política, pero siempre desde el Estado.
"Ahora estoy  otra vez en una tarea técnica dentro de la fundación DAR, en un equipo interdisciplinario, la mayoría con experiencia en la función pública".

Aseguró que extraño mucho a San Juan. "Acá tengo una hija casada que me necesita menos; tengo otra en Buenos Aires que es adolescente y es un ancla muy fuerte allá. Siempre que puedo vengo y siempre estoy en contacto. Es la provincia que quiero, donde tengo mis parientes, mis raíces y mis referencias. ¿Si volvería a vivir acá? Depende de mi hija, cuando ella me deje a mí seguramente volveré".

Chile como ejemplo

"Con Chile compartimos la misma cordillera, pero Chile exporta 60.000 millones de dólares por año y nosotros 4.000 millones, nos estamos perdiendo algo. No aspiro a esos 60 mil pero podríamos incrementar nuestras exportaciones, tenemos más territorio que ellos. Yo no quiero una Argentina minera, quiero una Argentina con minería, con agricultura y con industrias".
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar