domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todo en Capital

Guerra en el comercio

El gremio les tiró con pasacalles escrachadores a algunos comerciantes y éstos le respondieron con una queja formal en la subsecretaría de Trabajo. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Unos pasacalles escrachadores en la puerta de cinco comercios sanjuaninos generaron una guerra entre tres empresarios mercantiles de Capital - representados por la Cámara de Comercio- y el sindicato de Empleados de Comercio. El escrache (que tuvo hasta tintes personales) derivó en una alerta asentada en la subsecretaría de Trabajo. El área gubernamental convocó a una reunión para el miércoles 1 de julio entre empresarios y el gremio.  Un comerciante aseguró que llevará el caso a Tribunales. 

El jueves 18 de junio arrancó el primer capítulo de este conflicto que promete varios chispazos más. El Hiper Libertad, sucursales de Átomo, Casablanca, Martinazzo Deportes y Papelería Salomón amanecieron con pasacalles en la puerta de sus locales comerciales. Las leyendas que tenían inscriptas mencionaban supuestas faltas cometidas por los negocios, entre las cuales mencionan sueldos por debajo de la escala salarial, empleados en negro y el trabajo en edificios que no cuentan con autorización de Bomberos. Además, según informaron fuentes en estricto off, algunos de los carteles hacían mención a ciertas conductas personales de los propietarios de los locales. 

A la colocación de los pasacalles, el sindicato de Empleados de Comercio le sumó una manifestación con familiares de los empleados que trabajan en los locales mencionados. La protesta pasó por la puerta de los comercios e hizo una parada final en la plaza 25 de Mayo con reparto de volantes. 

De los cinco locales escrachados, los dueños de tres (Martinazzo Deportes, Papelería Salomón y Casablanca) se molestaron e hicieron una queja formal ante la Cámara de Comercio y la subsecretaría de Trabajo. "Nos hemos quejado en la subsecretaría de Trabajo. Hay que agotar las formas de hacer reclamos y no ir y poner un pasacalles para reclamar”, indicó Hermes Rodríguez, al frente de la Cámara.  

Según informó Rodríguez, en San Juan no se había usado nunca esta metodología de escrache, que hace de publicidad negativa para los comercios. 

El empresario Salomón Hasson, propietario de Papelería Salomón, dio a conocer su punto de vista. Hasson dijo que es la primera vez que en sus años como empresario el gremio utiliza pasacalles en la puerta de locales para hacer reclamos sociales. "Le avisamos a la Policía, les pedimos que retiren los pasacalles agresivos y nos dijeron que no estaban autorizados a sacarlos. Así que hicimos una exposición en la comisaría 1º. Con la copia de la exposición vamos a iniciar acciones legales. El sindicato está ejerciendo una presión coactiva para que respondamos con agresiones, nosotros respondemos con acciones legales”, alegó el empresario, abriéndole la puerta a un nuevo episodio en Tribunales. 

Por su parte, el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Ávila, defendió la colocación de los pasacalles y dijo que es lo único que realmente les duele a los comerciantes. "Están todos denunciados en la subsecretaría de Trabajo y aún no tenemos respuestas positivas. No lo hacemos ante la primera falla, desde hace mucho venimos denunciando y no vienen cumpliendo. Si les duelen los pasacalles, cumplan con las leyes laborales. Tenemos derecho a protestar y a denunciar”, alegó el gremialista. 

Ávila adelantó que se vienen denuncias a los comercios en la AFIP y en el ministerio de Trabajo. "Ellos tienen derecho a actuar, que actúen, lo que no van a poder probar es que cumplen con la ley. Van a ser mucho más gravosas las denuncias que les vamos a iniciar en la AFIP y en el ministerio de Trabajo que las acciones judiciales que piensan iniciarnos. En vez de molestarse por la colocación de carteles en los que decimos que cumplan con la ley, deberían cumplir y reunirse con nosotros”, añadió el sindicalista. 

Desde la subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Esbry, indicó que han recibido la queja formal de la Cámara de Comercio por los pasacalles. Que para bajar los ánimos entre las partes, han decidido convocar a una reunión de diálogo para el miércoles 1 de julio en la sede de la Subsecretaría. El objetivo es que las partes bajen los decibles y puedan ponerse de acuerdo considerando tanto los reclamos sindicales como la perspectiva de los empresarios. 

Respecto del uso de pasacalles, Correa Esbry dijo: "Han abusado de la modalidad del escrache. Ha sido una medida para poner en evidencia ante la comunidad las infracciones que cometen algunas empresas. Hay que llegar a un acuerdo, por el bien de todos pero fundamentalmente de los trabajadores”. 

El funcionario alegó que es la primera vez que un sindicato sanjuanino escracha local por local con pasacalles. Dijo que si bien no está prohibido por ley, no incentiva el diálogo entre las partes. Esta modalidad de escrachar con pasacalles en Argentina tuvo sus orígenes en los reclamos sindicales contra el Estado, sobre todo contra los municipios. 

El 1 de julio arrancarán con las negociaciones. Será la primera reunión en la que se verán las caras el sindicato con los empresarios que escracharon. Está previsto que se programen más encuentros, por separado con cada uno de los representantes de los comercios, para que se llegue a un acuerdo con cada uno. 

Claves
-El 18 de junio estalló el conflicto entre tres comerciantes de la Provincia y el sindicato de Empleados de Comercio. El motivo: la colocación de pasacalles alertando sobre presuntas irregularidades en el manejo de los comercios que afectan a los trabajadores. Además de los pasacalles, también organizaron una manifestación. 

-Tras la colocación de los pasacalles, los propietarios de Martinazzo Deportes, de Papelería Salomón y de Casablanca se quejaron formalmente ante la Cámara de Comercio. La entidad decidió plantear una queja formal en la subsecretaría de Trabajo el viernes 19 de junio, un día después de los pasacalles. 

-El 1 de julio la subsecretaría de Trabajo convocó a una reunión entre los empresarios, la Cámara de Comercio y el sindicato de Empleados de Comercio. El objetivo es que las partes se pongan de acuerdo y que programen reuniones en el corto plazo para ir solucionando los problemas que aquejan a los trabajadores. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ante la crisis economica, los sanjuaninos le rezan a san suerte

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar