miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios de YPF

Combustible para Veladero: Salió Moneta, entró Ponte

YPF rescindió el contrato con la firma de capitales nacionales y entró una empresa 100 % sanjuanina. El cambio impuesto por la petrolera nacional fue para el servicio de traslado del combustible. Un negocio millonario para dotar de energía a la mina. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Una empresa de transporte netamente sanjuanina fue la que eligió YPF para realizar el transporte de combustible desde Mendoza hasta la mina Veladero, que opera Barrick. Se trata de CINCA SA, firma que, según consta en su registro en el Juzgado Comercial Especial de San Juan, Secretaría del Registro Público de Comercio, es presidida por Pedro Ponte, un empresario con amplia trayectoria en el rubro transporte.

Barrick contrató la compra del combustible a YPF desde que comenzó la operación de la mina y esto incluye el combustible puesto en Veladero, es decir que el transporte del mismo corre por cuenta de YPF quien a su vez subcontrata ese servicio.

La empresa local, CINCA, comenzó hace 20 días a realizar este servicio para la mina más importante de la provincia, después de que YPF rescindiera el contrato de transporte a la firma Tractus, de Raúl Moneta, propietario de un importante grupo de medios en Buenos Aires y alguna vez vinculado al expresidente Carlos Menem.

El cambio no se produjo silenciosamente, más bien lo contrario. El secretario general del gremio de los camioneros, STOTAC, Enrique Castro, salió a reclamar por los 150 trabajadores que "se quedaban sin empleo y sin pago de salarios” con la salida de Tractus del negocio. Hay quienes afirmaron que eran camioneros mendocinos, otros dicen que había sanjuaninos también. Hubo hasta amenazas de medidas de fuerza.

Tractus había logrado su contrato con YPF cuando ésta era una empresa privada, y hay versiones que señalan que intentó atribuir su salida del negocio a cuestiones políticas, con esta nueva YPF en manos estatales y con Miguel Galluccio a la cabeza.

Fuentes vinculadas al sector señalaron que YPF decidió rescindirlo el contrato debido a las permanentes faltas de cumplimiento de la firma que hacía el traslado de combustible. Casi a diario, los camiones de Tractus se averiaban a mitad del camino, volcaron varias veces, y pese a los reclamos de YPF, la situación no cambiaba. 

La dimensión del servicio es tan grande como la del negocio: Veladero se mueve casi en forma exclusiva a través del gasoil minero (contiene aditivos para soportar temperaturas bajo cero), de él obtiene la electricidad para iluminar, cocinar, calefaccionar, comunicarse y mover camiones, máquinas y camionetas. Son unos 400.000 litros de combustible por día, la cifra convierte a Barrick en el cliente más importante del país para YPF; y es la mitad de lo que consume todo San Juan en un día. Y aunque no trascendió el monto de la compra de este insumo a la petrolera, se sabe es millonario.

El traslado de este volumen de gasoil significa mover unos 9 camiones cisterna por día, y hasta dos veces al día, sobre todo en esta época en la que se preparan pare el operativo invierno. 

Pero además, este movimiento de camiones exige la contratación de otro servicio que es el de las camionetas guía, que van delante del convoy alertando este movimiento, y otra atrás, cerrando la fila de camiones, una medida de seguridad en la ruta. Este servicio lo realizan firmas de la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (CAPRESMI), y se divide en dos secciones: alta y baja. La sección baja es de San Juan a Tudcum, y la alta, de Tudcum a Veladero.

En octubre de 2013, desde el departamento 9 de Julio se anunció la construcción de una refinería de petróleo en San Juan, con cuya producción de combustibles se abastecería a las minas locales, especialmente a Barrick. Pero la obra viene demorada. 

La nueva firma

En su formación estatutaria, publicada en diciembre de 2012, CINCA estableció que la sociedad tendrá por objeto la prestación de servicios de transporte de cargas generales, combustibles, residuos sólidos, líquidos y/o peligrosos, servicios de logística del transporte, tanto de carga completa como parcial. Estas tareas puede hacerlas en el ámbito nacional o internacional, por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, mediante la explotación de vehículos propios o de terceros. 

Con sede en Pocito, en calle Uñac entre calles 5 y 6, la firma además podrá realizar por cuenta propia o asociada a terceros en el país o en el extranjero, otras actividades complementarias al transporte, como por ejemplo: compra, venta y distribución de productos, materias primas e industriales, combustibles, lubricantes y productos químicos. Importación y exportación de materias primas, productos y subproductos, directa o indirectamente relacionados con los objetos ya descriptos.

CINCA SA tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, participar en sociedades comerciales, integrar uniones transitorias de empresas, celebrar contratos de licencia.

El directorio inscripto en 2012 estaba así conformado: Presidente, Pedro Alfredo Ponte Carozzo; Director suplente, Dora Edith Navas; Director titular, Francisco J. Vizcaíno; Director suplente, Alberto B. Zunino.

Pero además su presidente, Pedro Ponte, es presidente del Grupo SEMISA, firma que realiza  trasporte de carga y de pasajeros, con domicilio en calle General Mosconi s/n entre calles 5 y Progreso, en Villa Krause.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar