viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Millonaria inversión

La compleja obra eléctrica que atravesará 120 lotes privados

Son terrenos ubicados desde El Encón hasta Las Trancas, en los cuales se asentarán los postes de la línea de media tensión. Beneficiará a 150 puesteros de 25 de Mayo. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Desde la elaboración del proyecto ingenieril hasta la concreción de la obra para dotar de energía eléctrica a 150 puesteros de 25 de Mayo, todo representó un desafío para los profesionales de la dirección de Recursos Energéticos. Tras sortear ambos obstáculos, la obra generó un nuevo reto: contactar a los propietarios de 120 terrenos privados en los que se deberán asentar los postes de la línea de media tensión. Esta etapa está a punto de ser concluida y ya queda menos para que se llame a licitación para iniciar los trabajos. 

De los 160 kilómetros de tendido eléctrico que se colocarán, 25 kilómetros atraviesan terrenos de particulares. La principal dificultad fue contactar a los dueños de los campos ya que se carece de información respecto de los actuales propietarios de las tierras. 25 de Mayo es un departamento que se caracteriza por tener problemas con la titularidad de las tierras y estos inconvenientes frenaron la obra. La localización se logró luego de cruzar información entre Catastro, la Municipalidad y los puesteros de la zona, que ayudaron a saber quiénes son los dueños de los lotes. 

"Los terrenos no se van a expropiar sino que se paga por "constitución de servidumbre”, es decir por el servicio que brindan al dejar que el poste se encuentre dentro de su propiedad. En caso de que se afecte una superficie agrícola, se paga también un canon por daño remanente. Todo lo define el Tribunal de Tasaciones”, informó el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler. 

Uno de los principales desafíos planteados fue precisar los lugares en los que se iban a colocar los postes de energía ya que la zona es arenosa y hay varios kilómetros atravesados por las dunas de arena, lugares no aptos para la instalación de un poste de media tensión. 

La obra demandará una inversión millonaria, en  total 30 millones de pesos que serán financiados por el PROSAP y por el Fondo Provincial de Energía Eléctrica. Con este dinero se dotará de energía a 150 puesteros que viven desde El Encón hasta Las Trancas, dos localidades que habían quedado aisladas del tendido eléctrico.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar