viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las primeras exportaciones, ganado en pie a Perú

Las vacas se transportaron en camiones y embarcadas en el puerto de Coquimbo. El evento fue celebrado por chilenos y argentinos que vieron un gran futuro en las posibilidades económicas del camino. El sanjuanino Carmona y el chileno Iribarren refrescan la memoria. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor
 
El 1 de marzo el camino por Agua Negra que une San Juan con la IV Región en Chile cumplió 50 años. Fue inaugurado en 1965 y la obra aún hoy es considerada una hazaña por la geografía que tuvieron que dominar y por el tiempo récord en el que se hizo, un año. Poco tiempo después se concretaba la primera exportación de productos argentinos por el puerto de Coquimbo usando el camino de Agua Negra. Fueron 420 novillos comprados en Santa Fe que llegaron por tren hasta Jáchal, de allí partieron en camiones Dodge hacia Chile. 

"Juan Carlos Sarrasqueta lideraba ese consorcio exportador, era amigo mío. Las vacas eran Holando Argentino que no tenían cotización porque se cotizaban otras razas. Hacían cuarentena en Chile por la Aftosa y de allí eran embarcadas hacia Perú”, contó Miguel Carmona, el ingeniero que tuvo a su cargo la obra del camino.

Este consorcio argentino ya exportaba ganado por el puerto de Valparaíso, pero ahora iniciaba una nueva ruta que perduraría por varios años: hasta 1970 se exportaron 13.000 cabezas de ganado.

Esto animó al intendente de la IV Región, Eduardo Sepúlveda, a escribir al Presidente y autoridades de Vialidad de ese país: "Las expectativas que ofrece este tráfico para nuestro puerto es una buena razón para que las obras de mejoramiento del sector chileno sean impulsadas al máximo”. Esto fue publicado en el libro Agua Negra, Historias de un camino, de Rodrigo Iribarren Avilés, quien investigó el tema más de 10 años. 

LA OBRA

Ese 1 de marzo, hace 50 años, asistieron a la inauguración del camino el Vicepresidente de la Nación, Carlos Perette, el Canciller Miguel Ángel Zabala Ortiz, el secretario Cultura y el de Guerra, el gobernador de San Juan, Leopoldo Bravo, y funcionarios de su gabinete. La comitiva chilena estaba integrada por el intendente de Coquimbo, Eduardo Sepúlveda Whittlo, y el alcalde de La Serena, Joaquín Morales, entre otros.

"En mis años de obras como ingeniero, el camino de Agua Negra es el que me dio más satisfacciones, sobre todo el hecho de que hasta hoy me reconocen la obra los chilenos”, dijo Carmona.

El entonces Gobernador Bravo lo puso al frente de la construcción y Carmona no defraudó. Por su carácter le decían "el Dictador”, pero así logró terminar el camino en un solo año de intenso trabajo.

El acuerdo entre ambos países le permitía a Vialidad Provincial ingresar con maquinaria a Chile: desde el límite  hasta 60 kilómetros chilenos fueron construidos totalmente por Vialidad, y hasta 200 kilómetros llegaron con obras más pequeñas. 

Iribarren destacó en su libro que el camino se trazó gracias a la donación de terrenos por parte de los vecinos de Las Flores. "Atravesando una zona de cultivos de una longitud de 2.300 metros y un ancho de 20, entre Las Flores, Junta Arrequintín, Agua Negra, se trazó una espléndida avenida, trabajo que no habría sido posible sin la donación de dichos terrenos que hicieron Juana Tomasa Poblete, Juan B Morales, Ambrosio Mery y su esposa Rosario Poblete; Victoria Poblete de Poblete y Baudilio Carvajal”.

Cuando asumía su primer mandato como gobernador el bloquista Leopoldo Bravo, se había puesto como meta terminar el camino que había empezado Federico Cantoni, y lo logró.

Las crónicas periodísticas de la época reflejaron las palabras de Bravo: "Si se nos preguntase cuál es en nuestro gobierno la obra más trascendental hasta la fecha, no vacilaría en señalar como tal, aquella que culmina con este brillante acto. Tras vencer la cordillera, en lucha denodada con montaña agreste que nos rodea, acercamos nuestras tierras y producción para darle la vastedad que se merecen y para juntar, aún más, a dos pueblos con honda raigambre común en la historia de América y con muchas e idénticas jornadas de sacrificios, de abnegación y de gloria”.

ANTECEDENTES

El libro de Iribarren documenta que en el año 1575, Don Gaspar Zárate se dirigió al Rey, en representación del Cabildo de San Juan, pidiendo la construcción de un camino que vinculara ésta ciudad con La Serena, este es el antecedente más antiguo registrado sobre el camino.

Al parecer el primer viaje por Agua Negra, con carros, lo hizo Indalecio Castro, en 1869, quien partió de Copiapó. Cuentan que las dificultades que tuvo, lo obligaron a desarmar los carros en determinadas partes para después armarlos de nuevo; aunque otras crónicas señalan que pasó por otro lado. Lo cierto es que el gobierno de San Juan lo premió con 10.000 pesos por haber comprobado que era realizable un camino carretero.

En 1933, se había creado en Vicuña un Comité Pro Camino Internacional, para impulsar la traza del camino por Agua Negra. "El camino San Juan – Coquimbo, pasando por el Valle del Elqui, es una esperanza de salvación que acarician los habitantes de este departamento que ha sufrido los últimos años las consecuencias de la crisis económica, ya que sus entradas y recursos se basan exclusivamente en la exportación de sus productos”, publicaba el diario El Chileno, en 1933.

En octubre de 1947, en Jáchal, se inauguraba el inicio de las obras del camino a Chile, siendo gobernador Ruperto Godoy y presidente Juan Domingo Perón. Con un presupuesto de 600.000 pesos moneda nacional, se comenzaba a tazar el camino Internacional por Agua Negra al que se bautizó como Presidente Perón.

DESTACADO

El Paso Internacional Agua Negra une la Región de Coquimbo (Chile) con la Provincia de San Juan (Argentina). Su recorrido es de 505 km. de los cuales 365 km. están asfaltados y 140 km. son caminos consolidados.

Habilitado en verano

El Paso se habilita todos los años en el mes de noviembre y permanece con servicios aduaneros, migratorios y de fuerzas de seguridad durante todo el verano y gran parte del otoño hasta el mes de mayo, cuando los factores climáticos adversos impiden que sea transitable. 

LA FRASE

‘El camino de San Juan a Coquimbo es una cuestión de pueblos y no de gobiernos’. Arístides Aguiar Fonseca, Director Técnico de Vialidad en 1950. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar