miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos oficiales

Por las bajas ventas de motos cerraron 4 negocios en el año

La saturación del mercado, la crisis y el traspié minero son las tres causas de los cierres. La caída de las ventas es del 35 % en comparación con el año pasado. Los compradores eligen en masa motos económicas y las adquieren en cómodas cuotas. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

En los tres primeros meses del año ya bajaron la persiana cuatro negocios dedicados a la venta de motos en San Juan. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio. Las ventas vienen en picada desde el 2014, alcanzando su punto máximo durante este primer trimestre del 2015 con un descenso del 35 % en promedio. ¿Por qué esta baja? Son varias las razones pero pueden englobarse en tres causas principales: la saturación del mercado, el bajón de la economía y el parate minero que se registró tras el cierre de Pascua-Lama. Los que siguen comprando se inclinan por las motos de 110 cilindradas y las adquieren con largas financiaciones. 

Entre los cuatro comercios que cerraron se encuentran dos clásicos del rubro: Tobago y Maverick, los otros dos son más pequeños y estaban ubicados en Capital. Además se registró otro fenómeno que afectó al comercio en general. Se trata de la migración de los negocios a los departamentos de la periferia, siendo Rawson el preferido a la hora de elegir nueva locación. Los precios más accesibles de los alquileres y nuevos potenciales clientes son las dos cualidades que hacen de los locales de las comunas más atractivos para los propietarios.

Al momento de desmenuzar las razones por las cuales cerraron las persianas 4 negocios, aparece la saturación del mercado. Una década atrás había 28.000 rodados en la Provincia y actualmente hay más de 120.000 en las calles. "Hubo un pico de venta de motos cinco años atrás y ese nivel de demanda tan alto comenzó a decrecer.
 
Hubo mucha oferta y mucha demanda, pero finalmente esa demanda comenzó a descender como siempre sucede y algunos propietarios se vieron forzados a cerrar sus locales”, analizó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez. 

La crisis económica provocó una ola de coletazos que terminó con los cierres. Mientras en enero del 2014 se vendieron 1.035 unidades en enero del 2015 se vendieron 590 unidades, un 45,12 % menos. En lo que respecta a febrero la baja fue inferior: 985 rodados vendidos contra 647 de este año. Los datos corresponden a relevamientos realizados por la Asociación Argentina de Moto-vehículos. 

"Nosotros hemos sentido que las ventas han bajado mucho, más que en otras épocas. Le calculo un 50 % menos de ventas en comparación con el año pasado y eso que pasó la temporada fuerte que es el verano. Es difícil mantenerse así, con las ventas tan por el piso cuesta llegar a cubrir los gastos fijos”, contó Guillermo Nesman, de motos Caribe, comercio que tiene 35 años en el mercado. 

La otra causa que impactó negativamente en las ventas fue el traspié minero que ocasionó el cierre de Pascua-Lama. Los trabajadores de la mina eran importantes compradores de motos, sobre todo de rodados de gran porte y de marcas extranjeras. "Cuando cerró Pascua-Lama sentimos el impacto muy fuerte, porque los mineros ahorraban tres sueldos y se compraban una moto linda, generalmente motos grandes. Ahora todo ese afluente de clientes se cortó”, dijo Maximiliano Campillay, encargado de Rosario Motos. 

Fernando Lucero, propietario de motos Lucero, analizó la realidad del sector de manera más integral. "San Juan es la provincia del país en la que más cayó el patentamiento de motos. El fenómeno se viene registrando desde el año pasado. Se hace muy pesado sostener una estructura en un mercado que cayeron las ventas de manera tan abrupta. Para dar una idea: antes se vendían en San Juan tres veces más de motos que en La Rioja y hoy La Rioja nos está duplicando en ventas”, manifestó el reconocido empresario. 

Las preferidas de la gente
Las motos que están a la cabeza de las ventas son las de 110 cilindradas, que cuestan entre $12.000 y $16.000, dependiendo de la marca y el diseño. Los sanjuaninos continúan eligiendo estos rodados y los compran en cómodas cuotas, con financiaciones que llegan hasta a las 18 cuotas. 

La venta de motos de marcas del exterior, como Kawasaki y Yamaha, son las que se vieron más afectadas por el precio de los rodados.  Aquellas motos cuyos precios están dólares, a la hora de hacer el cambio los valores de compra terminan estando por las nubes. Con el programa de Precios Cuidados una moto cuya demanda bajó por el precio, como es la IBR Yamaha, pasó de costar $69.000 a $28.000. "Esta baja seguro va a atraer mucho a potenciales clientes”, dijo Rodríguez. 

Los sanjuaninos siguen eligiendo las financiaciones en más de 18 cuotas para comprar motos, siendo los créditos de la casa los que más escogen, en segundo lugar eligen realizar compras con tarjeta y en tercer lugar entregar dinero en efectivo y financiar el monto restante. 
 
Opiniones
"Hubo un pico de venta de motos cinco años atrás y ese nivel de demanda tan alto comenzó a decrecer. Hubo mucha oferta y mucha demanda, pero finalmente esa demanda comenzó a descender como siempre sucede”, Hermés Rodríguez, Cámara de Comercio. 

"Nosotros hemos sentido que las ventas han bajado mucho, más que en otras épocas. Le calculo un 50 % menos de ventas en comparación con el año pasado y eso que pasó la temporada fuerte que es el verano. Es difícil mantenerse así”, Guillermo Nesman, motos Caribe. 

"Cuando cerró Pascua-Lama sentimos el impacto muy fuerte, porque los mineros ahorraban tres sueldos y se compraban una moto linda, generalmente motos grandes. Ahora todo ese afluente de clientes se cortó”, Maximiliano Campillay, encargado de Rosario Motos.

"San Juan es la provincia del país en la que más cayó el patentamiento de motos. El fenómeno se viene registrando desde el año pasado. Se hace muy pesado sostener una estructura en un mercado que cayeron las ventas de manera tan abrupta”, Fernando Lucero, de Lucero Motos. 

Cifra
4 negocios de venta de motos cerraron en lo que va del año. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar