jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La semana que viene

Se reunirán con Barrick para ver cómo sigue Pascua Lama

El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dijo que el fallo judicial chileno sobre glaciares es importante pero que a Barrick le queda resolver el tema del manejo del agua cuestionado en el país vecino.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Había un tema pendiente que tenía que ver con glaciares que se ha resuelto, la Corte de Chile se ha expedido, creemos que es una noticia muy importante para que pueda ir destrabándose y continuar con la construcción del proyecto. Lo que falta resolver es todo lo que respecta al tratamiento del agua que es un paso importante. Este es un tema que ayuda mucho pero todavía queda el tema del manejo del agua. Hasta que no se destrabe totalmente no se puede reiniciar el proyecto pero la semana próxima nos reuniremos con la empresa para entrar en más detalles para ver cómo se va a trabajar”, dijo el ministro de Minería, Felipe Saavedra. Esto, en el marco de que el lunes pasado se dio a conocer el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago de Chile que determinó que los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y la cuenca del río El Toro no sufrieron daño ambiental durante la construcción de la mina Pascua Lama por parte de la empresa Barrick. 

El ministro destacó que "nosotros nunca dijimos que del lado de San Juan había problemas con los glaciares, nosotros constantemente estamos monitoreando y año a año recibimos informes del CONICET y universidades, sabemos que no ha habido irrupción en los glaciares”.
 
Y agregó que "Hemos tenido una charla telefónica con la empresa y hemos quedado en reunirnos para tratar con más profundidad el tema. No obstante ya comuniqué hace unos 15 días que habíamos habilitado el campamento Amarillos por el cual la empresa piensa tener allí 800 o 900 personas trabajando para construir la planta de tratamiento de agua que sale del túnel Marcelo que en este momento solo se hace tratamiento con cal. Con la planta la calidad de agua será mucho mejor que la que trae el río de Las Taguas”.    

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar