miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia

El facecomercio explotó en San Juan

El uso de la red social para comerciar de todo cautiva a los sanjuaninos como nunca. Hay más de una treintena de propuestas de chapa local en Facebook, muchas con entre 20 mil y 30 mil seguidores. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Será porque en Facebook  tiene más de 1.230 millones usuarios activos mensualmente que el comercio digital crece en todo el mundo y en San Juan cautiva cada vez a través de esta fenomenal red social, con sitios donde se puede ofertar gratuitamente cualquier producto o servicio, poner fotos y lograr el contacto con miles de potenciales clientes. Es difícil conocer la cantidad exacta de propuestas de este tipo de manejo sanjuanino en Face pero un simple repaso da cuenta de un crecimiento del uso del "social commerce” en la Provincia, con más de una treintena de perfiles facebookeanos de compra-venta referentes a San Juan. 

La mayoría son grupos públicos, lo que complica conocer quiénes crearon el perfil, y muchos tienen entre 10 mil y poco más de 30 mil seguidores, cifras que crecen día por día. Por ejemplo, Compra-Venta San Juan tenía al cierre de esta edición 30.526 miembros y había sumado 407 en apenas 4 días. 

Si bien conviven y comparten fans, hay competencia entre los sitios, una muestra es Compre y venda ya!!! san juan, que declara "somos los más grandes en miembros”. Algunos usan nombres similares, como el anterior y COMPRE Y VENDA YA! ( SAN JUAN ), pero este último es un grupo cerrado de 576 miembros mientras que el otro es público, lo que permite que cualquiera vea las publicaciones y no requiere la habilitación del administrador del perfil. También están Reventa San Juan con 29.196 fans, Reventa San Juan (15.036), La Reventa san juan (4.595) y Reventa San Juan, Argentina (621), todos grupos públicos.

Otros de los face comerciales más populares en San Juan es Permutas _Compras _Ventas SAN JUAN con 23.211 miembros, que incluye la opción de permuta en las publicaciones. De hecho, hay perfiles creados  sólo para intercambio producto por producto, como TRUEQUES SAN JUAN !!! (grupo público, 2.830 miembros)o SOLO TRUEQUES SAN JUAN (grupo público, 838 miembros), donde no todos respetan la consigna y cuelan avisos de compra y venta. Los mismos socios marcan las reglas del sitio: en los comentarios suele verse "retos” por salirse del límite de la permuta. 

El ciberespacio y el anonimato o cambio de identidad que permiten las redes sociales da pie para usos fuera de serie del facecomercio sanjuanino. Por ejemplo, días atrás se publicó "vendo netbook desbloqueada a 1.500 o permuto por algo de mi interés” con la foto de una computadora de las que provee ANSES en las escuelas, lo que recibió comentarios de interesados y de gente diciéndole que "es un choreo”. También, aprovechando su popularidad y alcance, estos sitios se prestan para otros usos como escraches (como la queja por las clases de una profesora en la UNSJ), denuncias (como la advertencia por una empresa constructora que hizo mal un barrio) y pedidos solidarios (como la de una mujer que pregunta dónde conseguir un peluche igual al que perdió su hijito que está desconsolado).   

Lo que comercia el sanjuanino vía face es de lo más variado. En su mayoría son productos desde tortas caseras hasta armas; pero también servicios como albañilería, estética y peluquería entre lo más visto. Hay sitios con nombres ocurrentes como CAMBALACHE - San Juan que es un grupo público de compra-venta y permuta con 6.367 seguidores que se dice de dominio de Radio 105.7 y ofrece el plus de sacar al aire en la emisora local los avisos de lunes a viernes de 14,30 a 16 horas; o La Saladita San Juan que aprovecha el nombre asociado a lo popular y barato. 

Hay perfiles de rubros o lugares específicos como Venta de Ropa y Zapatos usados (SAN JUAN) que es un grupo cerrado de 2.757 seguidores; CELULARES SAN JUAN - Compra y Venta (grupo público, 12.089 socios); Compra y venta chimbas (grupo público, 1.885); Caucete Celulares Compra & venta (grupo público, 2.858); Compra Venta De Instrumentos Musicales San Juan (grupo cerrado, 2.840); AUTOS compra y venta, SAN JUAN ARGENTINA (grupo cerrado, 7.944) y hasta Compra y venta de caballo en sanjuán (grupo público, 76). 
También hay lugares que se usan para social commerce pero que tienen otro origen, como FERIA DEL PARQUE que promociona el paseo de artesanos de San Luis y Urquiza pero se presta para avisos de compra y venta de todo tipo porque es un grupo público (5.694 miembros). También existe Feria Americana- San Juan que aclara que "Las publicaciones que sean compartidas de otros grupos no se aceptarán!!! sólo se autorizarán las que sean publicadas directamente en este grupo!!!”.
((recuadro))
Una tendencia en ascenso
Un estudio reciente presentado por ComScore asegura que en el primer trimestre de 2014 el comercio digital muestra una firme tendencia en ascenso y sigue ganándole terreno al comercio físico. Se analiza que el principal motor del e-commerce tiene que ver con que son cada vez más los comercios que ofertan on line y además con precios diferenciales y ofertas imperdibles.
A Facebook en esta modalidad le atribuyen ventajas específicas: la viralidad que permite que si un usuario compra en la red social y lo comparte, el resto de sus amigos pueden verlo; también el f-commerce a diferencia del e-commerce tradicional permite mayor fidelización de clientes ya que con la red social se genera mayor interacción entre empresa y usuario; otra cualidad es la posibilidad de acceder a promociones especiales con el sólo hecho de compartir los contenidos que es una gran herramienta para el anunciante.
 
Si bien el facecomercio en San Juan se usa en su modo más sencillo, sólo con publicaciones comunes con foto e intercambio de comentarios, esta red social permite, con las aplicaciones adecuadas, que funcione como otras plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre (que en la web permite realizar las transacciones de cabo a rabo a través de la página y no es un simple contacto). En el caso del uso de aplicaciones que permiten el pago como Payvment o PayPal puede adquirse lo ofrecido en una fan page de Face; o bien existe la modalidad de incorporar en el Face anuncios directos que con un link llevan a la página del producto o marca permitiendo al consumidor acceder al mecanismo de compra.

Vidriera infinita
 
A comienzos del año pasado, con motivo de los 10 años de Facebook, se conocieron cifras elocuentes que explican por qué cada vez más empresas y cibernautas como los sanjuaninos usan cada vez más esta red para comerciar:  

-1.230 millones de personas son usuarios activos mensualmente.
-945 millones de usuarios mensuales se conectan desde móviles (77%).
-Más de 6.000 millones de "Me Gusta” son utilizados por día.
-400.000 millones de fotos fueron compartidas en Facebook desde octubre 2005.
-7.800 millones de mensajes son enviados a través de Facebook.
- Más de 25 millones de pequeños emprendimientos tienen Páginas en Facebook.
-La red social se adjudicó un 5,7% de los gastos mundiales de publicidad en internet durante 2013 y declara que tiene el 18,44% del mercado de publicidad móvil. 


((epis f 1 f2 y f3))
El facecomercio en San Juan muestra de todo, desde ofrecimientos en broma (arriba), hasta artículos que generan cuestionamientos como la netbook del Gobierno (centro) y servicios a buen precio (abajo).


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vouchers educativos: estiman que lo pediran el 50% de los padres de alumnos de colegios parroquiales en san juan

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar