jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA DEUDA “ILEGAL” DE 5 MILLONES

Efecto boomerang a prestador de la mutual de la UNSJ

SAMY SRL inició juicios ejecutivos para cobrar $ 600.000 a la entidad. Ahora el juez penal investigará en carácter de qué servicio prestó esa suma, ya que no hay vínculos legales entre ambas. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

La empresa SAMY SRL le inició tres juicios ejecutivos a la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para cobrar la suma de 600.000 pesos. Pero ese pedido de justicia por la vía civil se volvió un efecto contrario en el fuero penal: ahora el juez Maximiliano Blejman, quien investiga a la anterior gestión mutualista por una presunta administración fraudulenta de 5 millones de pesos, tomará medidas para saber por qué SAMY le reclama esa suma de dinero a la mutual.

A primera vista, esos juicios ejecutivos iniciados contra la mutual podrían terminar siendo pruebas irrefutables en contra de ellos mismos en la investigación penal. Es que, hasta ahora, en el fuero penal tenían que probar legalmente que hubo un préstamo de dinero clandestino, mientras que ahora esa prueba podría haber sido aportada por esa acción legal de la empresa SAMY mediante su reclamo en la vía civil.

Según las actuales autoridades de la mutual, presidida por Omar Cereso, no existe ningún vínculo legal  con esa empresa. Por eso es que no le pagan, porque dicen que no aparece en el balance de gastos que le hayan hecho algún tipo de prestación.

Ante esa situación, el juez Blejman investigará en carácter de qué servicio legal prestado es que SAMY SRL le reclama 600.000 pesos a la mutual de la UNSJ. En la investigación penal también averiguarán quién es SAMY, a qué se dedica, quiénes son sus autoridades y desde cuándo tienen vínculo con la mutual.

La actual comisión directiva de la mutual denunció una presunta administración fraudulenta de la anterior gestión, presidida por Rubén Castro. Fue tras ganar las elecciones y descubrir en los papeles que tenían una deuda de 7,5 millones de pesos, de los cuales 2,5 millones sí eran a prestadores de distintos tipos de servicio. Pero los otros 5 millones de pesos fueron calificados por los administradores actuales como "deuda ilegal”, porque en ningún lado aparecía qué servicio prestaron a la mutual. Entre ellos ubican a SAMY SRL.

Se cree que se trataría de dinero de prestamistas ilegales a los que la anterior conducción recurrió para cubrir los agujeros negros que tenían en sus cuentas. Todo eso forma parte de la investigación penal.

Tras destaparse el escándalo, en noviembre último, hubo un desfile de prestadores que se arrimaron a la nueva conducción de la mutual para tratar de cobrar el dinero que le venían prestando a la mutual.

Pero en el último día hábil judicial de diciembre pasado, SAMY SRL se salió de los carriles amistosos y fue a Tribunales. Allí le inició tres juicios ejecutivos a la mutual para cobrarse. Eso hizo que durante la feria judicial le embargaran la cuenta que la mutual tiene en el Banco Credicoop, por lo que se vio atrasado el pago de sueldos y aguinaldos de empleados.

Esa acción en la vía civil fue puesta en conocimiento al juez penal Blejman, quien investigará quiénes están detrás porque eso sería un vínculo para la causa penal.

En esos juicios ejecutivos para requerir embargos iniciados por SAMY SRL figuran que el socio gerente de esa empresa es Jorge Radován Lecich. Y en las planillas de "deudores ilegales” de la mutual figura que es Jorge Lecich quien prestó cheques por 600.000 pesos.

Jorge Lecich, junto a su hermano Maximiliano Lecich, son gerentes de SAMY SRL y están habilitados para gestionar en nombra de esa sociedad.

Jorge Lecich es un abogado militante del partido Producción y Trabajo que lidera el senador Roberto Basualdo. Según uno de los dos perfiles que tiene en la red social Facebook, aspira a ser candidato a intendente por la Capital.

¿Qué es SAMY SRL?
Es poca la información que hay sobre la empresa SAMY SRL y qué tipo de servicios presta.

En el Boletín Oficial de San Juan, publicado en la página 169.871 del 28 de junio de 2013, aparece un Edicto con el que el Juzgado Comercial Especial decide la "Modificación de Contrato Social, Cesión de Cuotas, S/I Socio Gerente y   Cambio de Domicilio Social”.

Allí se informa que Trad Gladys Jeanette y Hugo Enrique Volpiansky  ceden "una cuota societaria” a Jorge Radován Lecich y "99 cuotas societarias” a Jorge Lecich.

Eso implicaría que éste último, de profesión abogado, es el socio mayoritario de SAMY, cuya empresa –según el Boletín Oficial- establece como "domicilio social” la calle Brasil 120 Este, la misma dirección legal que aporta en ese documento Jorge Lecich. 

Claves de la causa
1-Rubén Castro, ex presidente de la mutual de la UNSJ, y sus colaboradores más estrechos, aún no fueron indagados en la causa penal.

2-Ante la posibilidad de ser citado y quedar detenido, Rubén Castro presentó un pedido de eximición de prisión.

3-Tras la denuncia que hizo el actual presidente de la mutual, Omar Cereso, el juez Blejman ordenó peritajes antes de avanzar con la causa.

4- El camping de la Mutual de la UNSJ en la Calle 8 y Ruta 40, en Pocito, podría ser blanco de nuevos embargos por parte de los prestadores, según adelantaron en Tribunales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar