viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coparticipación

Calculan que la Nación le debe a San Juan $7.500 millones más intereses

Lo dijo el especialista Roberto Quesada al diario El Zonda. Es por la quita del 15% a la Anses, que la Corte declaró inconstitucional. Por año, son unos $2.400 millones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La deuda de la Nación con San Juan desde 2006 a la fecha es de unos 7.500 millones de pesos sin contar los intereses, según calculó el economista Roberto Quesada en una entrevista publicada hoy en diario El Zonda.

Esa suma es la resultante de la quita del 15% de coparticipación practicada desde el gobierno de De la Rúa para financiar a la Anses, que la Corte acaba de declarar como inconstitucional a partir del año 2006. Lo hizo por un relamo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, pero sienta jurisprudencia ara el resto de los distritos a los que también se les retuvo el porcentaje.

El especialista, quien se desempeñó en la Comisión Federal de Impuestos, indicó además que ese 15% que la Nación sigue reteniendo a las provincias para financiar la caja jubilatoria representa para el año próximo, de acuerdo al presupuesto aprobado, unos $2.400 millones.

Quesada indicó al matutino que "se trata de causas originadas en los años 2008 y 2009, son de estricta justicia porque una vez que se estatizó el régimen de seguridad social era lógico y razonable, que se restituyera a las provincias aquel 15 por ciento que en su momento el Estado Nacional pidió como un aporte al sistema de seguridad social cuando el sistema se privatizó, por la cantidad de jubilados que quedan bajo su órbita”,

"Al estatizarse el régimen de previsión social, es lógico que ese dinero les sea devuelto a las provincias”.

"Esto es lo que ha venido a convalidar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero solamente para las provincias que lo han pedido. Porque el fallo no es vinculante y cada jurisdicción que se sienta con derecho para que no les sigan descontando ese porcentaje deben realizar una presentación judicial en la Secretaria de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ámbito natural por tratarse de conflicto entre Estados, sin que prevalezca las jurisdicciones federales en las provincias”.

"Se puede plantear una medida cautelar donde se solicita al juez que frente a este descuento del 15%, que no corresponde y se le ordene al gobierno nacional, más precisamente a la oficina respectiva en el Banco de la Nación, que se abstenga de seguir practicando tales retenciones. La sentencia a esta presentación seguramente es rápida y favorable”.

"Es más discutible lo que pueda suceder respecto de exigir judicialmente el pago del retroactivo al año 2006 lo que deberá fundarse muy bien, porque es un tanto extemporáneo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar