jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rawson

Las 3 causas que demorarán la entrega del barrio gigante

Los trabajos de conexión a las cloacas y al agua y el ensanche de la calle 5 son las razones que atrasaron la inauguración del complejo habitacional, cuya entrega estaba prevista para este año pero pasará al 2016. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Desde la altura se aprecia la verdadera dimensión del enorme barrio que se está construyendo en calle 5 y Chacabuco. Es una mini-ciudad, los techos de las 1.000 casas forman hileras interminables, todos tapizados con membranas para evitar filtraciones. El objetivo del Gobierno era poder entregar las primeras casas en el 2015, pero la inauguración se retrasará al menos un año más, según aseguraron fuentes gubernamentales. Las causas son tres: la dificultad para conectar todas las casas a la red de cloacas y de agua y por otro lado, la necesidad de ampliar la calle 5 antes de que las viviendas sean habitadas. 

En construcción sobre un predio de 74 hectáreas en calle 5 entre Meglioli y Chacabuco, el Valle Grande será el complejo urbano más extenso en territorio de la Provincia y el segundo más grande en cantidad de casas, detrás del rivadaviense Aramburu, que tiene 1.256 viviendas. Se trata de tierras que se desocuparon cuando se erradicó en agosto del año pasado la histórica Villa San José, cuyas 233 familias fueron reubicadas en el barrio Cuyo de Rivadavia. La Provincia le compró el predio a la firma San Juan de los Olivos. 

Durante una visita en enero del gobernador, José Luis Gioja, se anticipó que las primeras viviendas se iban a entregar en junio de este año. Si bien la edificación de las casas está casi lista, falta conectarlas a la red de cloacas y de agua. Este es el desafío más grande a superar.

Con respecto a las cloacas, se está trabajando en la construcción de una colectora exclusiva para el barrio Valle Grande. Este plan está encadenado con otro: la ampliación de la calle 5, de vital importancia para que los 5.000 habitantes que vivirán en el complejo habitacional puedan salir del lugar sin generar un caos vehicular.

El titular de OSSE, Cristian Andino, indicó que "se ha licitado un colector que va a unir esas 1.000 viviendas con el sistema que estamos construyendo de saneamiento en Rawson”.  Se trata del colector Pocito Norte, con un diámetro de 35 cm que se prevé que arranque en el barrio Valle Grande y que fue adosado al proyecto original después de que en el IPV evaluaran que no podían minar la zona con tantos pozos negros. Se rediseñó así el proyecto inicial y se consiguió la asistencia nacional del PROMEBA que habilitó 81 millones de pesos para este y otros 27 barrios. La construcción del colector aún no comienza, demora que repercute en la licitación de la ampliación de la calle 5.

Respecto del agua, después de realizar una serie de evaluaciones OSSE concluyó en determinar que es necesario realizar una perforación para que abastezca de agua en forma exclusiva a este mega barrio. De esta manera, se evitarán problemas en el futuro con la presión del agua. La perforación tampoco está lista aún. 
Con respecto al ensanche de la calle, cabe recordar que hace tres años se anunció la ampliación de la calle 5 desde Ruta 40 hasta Frías, ocho kilómetros en total. Con la construcción en marcha de este barrio de 1.000 viviendas fue necesario repensar el ensanche, que se extenderá dos kilómetros más. 

La calzada será doble carril y demandará correr las acequias hacia los costados. "Estamos realizando un estudio topográfico con agrimensores para determinar los ensanches. Se va a realizar una medición total, contemplando la construcción de alcantarillas y puentes”, anticipó el director de Vialidad, Edgardo Güerci. 

Una de las preocupaciones de las autoridades es que haya casas en los costados de la calle hasta donde llegarán los ensanches. De ser así, se buscará la mejor manera de expropiar los bienes para poder llevar adelante los trabajos. Otro de los problemas que se presentó a la hora de armar el proyecto es la necesidad de reubicar las líneas de media tensión, trabajo que demandará la contratación de mano de obra especializada debido a la complejidad de la tarea.

No sólo se ensanchará la calle 5. El estudio contempla también un estudio topográfico de la Meglioli y de la Chacabuco para ampliarlas también. Al igual que con la 5, la intención es convertirlas en vías doble calzada. 
La ampliación de la Meglioli a la altura de Calívar representará otro desafío. "El pasante en esta intersección es muy angosto y para ampliarlo se tendrá que rediseñar la red de gas y las líneas de media tensión”, agregó Güerci.  
Las cloacas, el agua y la ampliación de la calle complejizaron la construcción del barrio Valle Grande, dificultades que demorarán un año más la inauguración del complejo urbano más grande de la Provincia.
 
Datos
-Ocho empresas están trabajando en la edificación de las 1.000 viviendas del barrio que se está ejecutando con fondos del plan Más Cerca.
-El terreno donde se construirá la escuela del barrio Valle Grande ya fue seleccionado. Se invertirán 100 millones en la edificación.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar