jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
chismes de negocios, y finanzas

Tambolar, la segunda mejor noticia del año

Después de Agua Negra, se gana las miradas. Debía ser el primer dique sobre el río, será el cuarto. La aclaración sobre el borde del lago y el puente de Pachaco. Los ecos del informe sobre la UNSJ: el pecado de un supuesto neoliberalismo. Por Ricardo Olivera.

Por Redacción Tiempo de San Juan
-Como era de prever, nuestro artículo de la semana pasada sobre la ineficiencia de la Universidad Nacional de San Juan comparada no ya con la Católica que es privada y gasta 10 veces menos por egresado sino también con el conjunto de las 40 universidades nacionales, despertó alguna polémica. Como es lógico con resultados tan alarmantes e indiscutibles por tratarse de estadísticas del Ministerio de Educación que fueron analizadas y comparadas por un Instituto de Investigación de la Universidad de Belgrano con publicación de las tablas correspondientes, el ángulo de crítica se reduce y se desplaza a dos terrenos conocidos: la calificación a la eficiencia de neoliberal o economicista y la descalificación de los autores por esa misma vía.

-Cuando comparamos con la UCC lo hicimos solamente por una cuestión teórica. Cuando uno busca una definición hasta de sí mismo, puede buscar una esencia metafísica, como haría Aristóteles, una descripción resultado de la observación, como haría la ciencia moderna o puede también hacer comparaciones. Las comparaciones permiten saber lo que uno es a través del análisis de lo que uno no es. Por ese proceso, mucho más popular aunque menos preciso, se aproxima más rápido a la verdad. Pero no había otra intención, digo esto porque no faltó quien opinara que fui pagado para obtener aviesamente el resultado que obtuve. Claro, ahora esa hipótesis, primera reacción de quien no supo o no quiso cuestionar los números, desaparece porque ya no hay comparación con "casas de estudio con distinta finalidad" sino con pares de todo el país. 

-La parte del neoliberalismo es hasta graciosa. Un país neoliberal, si es que lo hubiera en el sentido estricto, cuestiona la existencia misma del Estado y lo reduce a expresiones mínimas, como intentaron los monetaristas. Lo que estamos analizando en estas notas no es la participación del Estado en el sistema educativo sino la falta de resultados razonables en relación con los recursos involucrados. De hecho, tal como lo muestran las cifras del Ministerio, hay varias universidades nacionales que, al igual que la Católica local, funcionan con la décima parte del presupuesto de la UNSJ, como Lomas de Zamora. Con siete veces menos por egresado que la de Rosario y cinco veces menos que Buenos Aires, la de más prestigio en Argentina. Otro lector comentó que él rendía una materia por año porque trabaja. Bien, pero ¿tardará 30 en recibirse?, porque las carreras no suelen tener menos materias. No parece lógico. Además, si hay un lugar donde la gente estudia y trabaja es en Buenos Aires. Recordemos que en la UNSJ el 23,9% de los alumnos no rindió ninguna materia en 2011, el último año registrado y el 19% apenas una. 42,9% no rindió más de una. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, dice Serrat en una canción. Tampoco puede consentirse que analizar y criticar sanamente las deficiencias de un sistema merezca una determinada pertenencia ideológica. Ya decía Borges que ser anticomunista no implica ser fascista porque sería lo mismo que decir que no ser católico es ser mormón. 

-Esta semana recibimos la que será la segunda mejor noticia del año. Segunda porque estamos a la espera de la apertura de la licitación del Túnel de Agua Negra que pasará indiscutiblemente a ser la primera. El gobernador Gioja junto al ministro Strada anunciaron el inicio del desvío del cauce del Río San Juan como tarea previa a la construcción del Dique Tambolar. La presa completa la sarta de embalses que intentan domar el arisco caudal que puede pasar de la sequía a la inundación. La regulación, que supone acumular cuando sobra para gastar cuando falta, es un deseo que el ser humano tiene desde las épocas en que el israelita José interpretó el famoso sueño del faraón de las vacas gordas y flacas emergiendo del Nilo. Tambolar será el cuarto dique debiendo haber sido el primero, Ullún el primero debiendo ser el cuarto, Caracoles el tercero debiendo ser el segundo y Punta Negra el único que debió ser siempre el tercero. Esto según el viejo plan elaborado décadas atrás para el manejo del agua y la generación de energía. 

-Hizo bien el gobernador en aclarar que de ninguna manera los calingastinos, en el extremo alto de ese embudo que forman el Río Los Patos y el Castaño, deben temer quedar aislados. Ocurre que días atrás aparecieron algunos carteles oponiéndose a la obra en la margen sur del cañón previo al puente de Pachaco, que abre el paso hacia y desde San Juan. Temor admisible por lo ocurrido con Caracoles y Punta Negra, cuando se debió clausurar la Ruta 12 sin proveer alternativa inmediata, lo que se subsanó con el actual camino de la Quebrada de las Burras cuyo puente, suponen, podría quedar bajo el nivel de embalse. La realidad es que sólo con una abundancia extraordinaria durante muchos años la cola del nuevo dique podría llegar a esa zona y tampoco hay que olvidar que los embalses tienen un aliviadero que deja correr el agua hacia abajo como ya ocurrió cuando la abundancia de aguas residuales justificó su aprovechamiento con plantaciones sin dotación legal de riego en zonas desérticas de 25 de mayo. Se llegaron a formar lagunas permanentes con flora y fauna en el camino a San Luis por el gran desaguadero. Para que hubiera problemas debería venir agua en tanta abundancia durante tantos años como para llenar los vasos de los 4 diques, con capacidad total de unos 2.000 Hm3 y continuar satisfaciendo las necesidades de los 1.600 habituales por temporada. Para esa época, si esto ocurriera, se espera que esté concluida la traza interlagos de la vieja y querida 12, que pasará a ser una de las más bellas de la república.

-Los diques tienen varias funciones simultáneas: la regulación del caudal del río, la generación de energía, el turismo, con un potencial infinito porque no hay cosa que adore más la gente que los espejos de agua que estarán en una zona de rápido y fácil acceso a pocos km de la ciudad y la creación de mano de obra abundante y bien paga para una obra de infraestructura en momentos en que hay necesidad de reciclar la baja de la minería. En la obra habrá trabajo para varios años para cerca de 1.000 empleados, muchos de los cuales quedarían vacantes con la terminación de Punta Negra. Como se ve, la ecuación cierra por todos lados, más aún si se considera que se generará energía limpia, no contaminante y que se podrá planificar la ampliación de la frontera agrícola hoy muy restringida por la falta de agua, sobre todo si se sigue trabajando en la tecnificación del riego como se lo viene haciendo desde Producción. En cuanto al aprovechamiento hídrico, queda muy poco que realmente valga la pena porque se necesitan dos elementos que aquí se agotan, el caudal y la pendiente. Hay otros cauces en que hay una cosa pero no la otra.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar