viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La situación de la industria local

Opinan algunos referentes

Principales sectores de la industria local respondieron a dos consultas de Tiempo de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde los principales sectores de la industria local respondieron a dos consultas de Tiempo de San Juan:

1- ¿Cuál es la situación actual de la industria en la provincia?; y 2- ¿Cómo se avizora el futuro? Esto respondieron.

Jaime Bergé, Pte. Cámara Minera de San Juan
1- Observamos que la situación actual de la industria en San Juan está estancada. Las industrias de economías regionales se encuentran más perjudicadas aún, como es el caso del mosto, vino, aceite de oliva, etc.; éstas han sido desamparadas por las políticas nacionales. En lo que respecta a la industria minera, han disminuido los valores de producción de las tres minas activas, Veladero, Gualcamayo y Casposo, tanto por la baja de volúmenes de producción como por la baja de los precios del oro y la plata. La exploración para la búsqueda de nuevos yacimientos es muy escasa y en muchos casos casi nula.


2- Siempre uno espera un futuro mejor, máximo cuando casi estamos tocando fondo. Estamos convencidos que cualquiera que herede la conducción del país a partir del año próximo, deberá activar todo nuestro potencial industrial, tanto en bienes, servicios, agro - industria y minería.


Gustavo Fernández, vice Unión Industrial de San Juan
1-En la provincia la situación de la industria responde a lo que advertimos a nivel nacional, no hay nada distinto con lo que pasa en todo el país. Se ha notado este año alguna disminución en los niveles de actividad que es variable según cuál sea, pero ya sea una caída pequeña o grande, preocupa. En general esto no se traduce en la industria en situaciones de despido masivo o problemas crónicos en materia laboral, excepto sectores particulares vinculados a la actividad minera, a la provisión de la minería, como el metalúrgico, donde se advirtió un nivel de caída muy significativo.
También el sector autopartes en San Juan tuvo dificultades, arrastrado por la situación de la industria automotriz que es la que más cayó a nivel nacional y eso arrastra al sector autopartista que en la provincia tiene dos empresas importantes.


2- Vemos que se han mezclado los temas económicos con las cuestiones políticas y eso otorga cierta incertidumbre en el corto y mediano plazo. La cuestión política no permite ver con claridad qué es lo que puede ocurrir el año que viene, no hay optimismo de recuperación de nivel de actividad. El empresariado está expectante a ver qué pasa con la situación política del país. El fin del gobierno de la Presidenta es un  problema porque demora la toma de decisiones de inversión y complica el panorama. Pero a largo plazo, dos años más, si creemos que hay elementos para ser optimistas, particularmente en el caso de San Juan con el tema minero, que esperamos que tendrá solución con algunos cambios del nuevo gobierno que pueda impactar positivamente. Eso dará muchas oportunidades de crecimiento para San Juan con la minería y los proyectos que están esperando una decisión política.


Horacio Ripalta, gerente Cámara de Bodegueros
1-La industria vitivinícola está bastante parada. San Juan y Mendoza están pasando una crisis que este año y a esta altura se ha convertido en grave, porque a principio de año no sobraba vino, pero ahora nos están sobrando 300 millones de litros de vino por pérdida de ventas en los mercados interno y externo por la falta de competitividad que tenemos. Remontar esta situación se ha vuelto bastante engorroso. Algunas medidas anunciadas por los tres gobernadores que no se han puesto en marcha que eran para lograr un efecto, reactivar. Hacía mucho no estábamos con esta falta de competitividad, al igual que muchas industrias en San Juan por la crisis nacional que afecta más aún a las economías regionales por factores limitantes como el flete.


2- El futuro lo vemos con esperanza y nada más. No tenemos razones para más. Estas crisis son cíclicas y actúan factores externos e internos del país, de política económica. Nos encontramos con una industria que no tiene capital de trabajo, la industria está muy golpeada, nos costaría remontar. Pero comenzar a movilizarse es un desafío que tenemos para ver cómo motorizamos capital de trabajo y condiciones favorables para cuando se revierta esta situación y tengamos reacción.

Alejandro Mestre, Director Kolor Max
1-Desde hace casi dos años, la UISJ comenzó a emprender nuevos proyectos institucionales que le están cambiando la mirada. Con un perfil de trabajo mucho más dinámico y proactivo, considerando necesidades del sector industrial pero también atento a cuanta necesidad particular se pueda atender de nuestros asociados. En mi caso aporto esfuerzos principalmente a la Juventud, donde tenemos el aval de toda la institución para trabajar firmemente en consecución de nuestra visión.


2-En un futuro cercano todos sabemos que no será fácil, lo que no significa que será malo. Para espíritus emprendedores los contextos difíciles significan contextos de oportunidades. Son tiempos para ser creativos, buscar nuevas soluciones, nuevas oportunidades y proyectos.


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar