San Juan
17° Act 11° Min 27° Max

Miércoles 17
de Septiembre
02:30 hs

prestigioso columnista

Una dura crítica a los buitres desde el corazón de Estados Unidos

Un prestigioso columnista económico estadounidense alertó sobre los peligros del caso Argentino para el mundo financiero y, sobre todo, para el futuro de su propio país.



El co director del Centre for Economic and Policy Research y presidente del Just Foreign Policy en Washington, Mark Weisbrot, analizó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la revisión del fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre.

Weisbrot, columnista en medios como el New York Times, The Guardian y Folha de S. Paulo, aseguró en un artículo publicado en News and World Report titulado ¿Por qué dispararle a la Argentina? que el rechazo del tribunal norteamericano lo que hace es "destruir" el acuerdo que nuestro país, o cualquier otro en el futuro, alcanzó con los bonistas defaulteados.

Además, hace hincapié en que la decisión judicial "limita severamente la capacidad de los acreedores y los deudores para llegar a un acuerdo ordenado en caso de crisis de deuda soberana".

El especialista deja claro además que el caso argentino no se trata sólo de una puja judicial - económica, sino que detrás hay intereses políticos bastante claros. Entre ellos, menciona a los lobbistas de los fondos buitre y a políticos del Congreso interesados en que la coyuntura incida poderosamente en las próximas elecciones nacionales en pos de un nuevo partido en el Gobierno.

En tanto, en otra publicación realizada en el New York Times titulada Los fondos buitre tienden una trampa, Weisbrot alerta sobre el peligroso camino que ha abierto la decisión de la Corte. "Incluso los Estados Unidos lo más probable es que se vea afectado negativamente", advierte el autor.

Esta sentencia a favor de los fondos buitres hará un daño permanente a la gente común
"En los Estados Unidos, y la mayoría de los países, existen leyes de quiebra diseñadas para permitir a las empresas e individuos que enfrentan una deuda impagable hacer un nuevo comienzo. No existe tal mecanismo legal para los países, por lo que estos acuerdos de reestructuración son una importante forma de resolver los problemas de la deuda soberana impagable", continúa.

Sobre todo, el economista deja claro que de continuarse el camino legal "tendría un efecto desestabilizador en los mercados financieros internacionales".

"Esta sentencia a favor de los fondos buitres hará un daño permanente en la gente común de todo el mundo, que aparecerá en futuras crisis de deuda", concluye el especialista.

Weisbrot ayudó a Oliver Stone con el guión de la película Al sur de la frontera, donde fueron entrevistados la mayoría de los presidentes sudamericanos, sobre todo los representantes del progresismo en la zona. El economista es uno de los pocos defensores del proceso chavista en Venezuela.


Comentarios
 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos