jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo parque de energía

Proyecto eólico: ¿por qué Tocota?

El lugar es el que tiene los mejores vientos de la provincia, por eso fue elegido para colocar allí el primer parque con este tipo de generación de energía. El EPSE quiere tener listo el proyecto antes de fin de año, pero aún no deciden cómo será la inversión. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

A 140 kilómetros de la Capital de San Juan y atravesada por el Camino del Inca, la localidad Tocota ganó la corona como la de mejor viento de toda la provincia. Es esta localidad iglesiana, sobre ruta 412 casi al límite con Calingasta, en la que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea construir el primer parque eólico de San Juan de 50 Megas, que en realidad será mixto: eólico-solar. Será el primero en América de este tipo cuya energía será aportada al Sistema Interconectado de Energía.
 
Con este proyecto, San Juan se mantiene como líder de la región en generación de energías alternativas, algo en lo que la presidenta Cristina Fernández está especialmente interesada en promocionar. Así lo manifestó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando participó del acto en la mina Casposo, donde destacó las iniciativas del Gobierno de San Juan. 
 
¿Por qué en Tocota? Después de casi tres años de estudios se determinó que allí los vientos son superiores a la velocidad media ideal de 7 m/s (metros por segundo), y registran 8 m/s. Pero no se trata solamente de tener vientos potentes, sino de que tengan constancia durante todo el año para que el parque sea rentable: En Tocota el promedio de horas/año aprovechables es de 40 %, esto es un índice alto teniendo en cuenta que en Europa hay parques eólicos con un 25 %.
 
"Se determinó que la zona es la que tiene la mejor velocidad media anual, mayor a la de Barreal, y registra más horas del día soplando viento, medido durante todo el año”, dijo Juan Manuel López, el ingeniero del EPSE a cargo del proyecto.
 
López agregó que lo ideal no es que sólo sean vientos de mucha velocidad, sino constantes para una explotación más estable. "Rodeo y Cuesta del Viento tienen vientos de gran velocidad pero pocas horas, eso hace que el factor de utilización sea bajo. Tocota tiene un porcentaje muy superior de horas aprovechables”, señaló el Ingeniero. 
 
Pero eso no es todo. Tocota tiene un plus, tiene un excelente aprovechamiento solar, justo en los momentos del día en que decae el viento. Por eso la idea de EPSE es construir un parque mixto donde se puedan aprovechar las dos generaciones de energía, eólica y solar.
 
El Gobierno apuesta a tener terminado el proyecto este año, incluido los costos finales y la decisión de su financiamiento, es decir si se recibirán inversiones de privados o si saldrá el EPSE a buscar fondos para su construcción. También se analizará la fórmula mixta, es decir con fondos privados y estatales. 
 
El cálculo de inversión en el parque se calcula en el orden de los 2,1 millones de dólares por cada Mega de generación solar y en 2 millones de dólares por la eólica. Para los 50 Megas que se quieren instalar en Tocota falta definir el monto total que dependerá de cómo se distribuya cada tipo de generación.
 
Hay inversores privados que enterados del potencial de Tocota ya manifestaron su interés en el futuro parque. Los técnicos explicaron que trabajan para definir los costos de inversión, mantenimiento y flujo de fondos que va a generar el parque y en función de eso poder ver qué esquema de inversión se aplicará. "Los costos actuales de generación de energía hacen que sea rentable cualquiera de estos proyectos”, dijeron.

LA INICIATIVA
 
La idea de saber a ciencia cierta si San Juan podía aprovechar sus vientos para generar energía tomó forma en 2011. Ese año se empezó a trabajar el mapa preliminar con mediciones satelitales de viento, que sumadas a la geografía permitieron tener una idea del viento en la provincia. Con ese mapa se vieron las áreas con viento bueno, pero faltaba definir qué tan bueno era y si era aprovechable.
 
Ese mapa de colores que variaban en función de la velocidad del viento, marcaba dos áreas de color interesante de vientos de 7 m/s, el ideal. En esas áreas se instalaron las estaciones meteorológicas para medir y tener datos reales. Los técnicos ajustaron ese mapa y así se determinó la instalación de las estaciones: tres en El Leoncito y dos en Tocota. Se midió desde enero de 2013 durante un año y se hicieron informes parciales. Recién después del año de estudios de los registros se podía evaluar el comportamiento del viento y ver la variación estacional. Con esos datos se pudo ajustar el mapa preliminar sobre datos reales. 
 
Ese mapa fue el que arrojó que de esos dos lugares el más aprovechable es Tocota, donde el  viento tiene margen de velocidad media anual por encima de los 7 metros/s.
 
EL TERRENO
 
Los aerogeneradores, las torres con aspas que mueve el viento y generan la energía, necesitan una superficie considerable. En el EPSE calculan que para los 50 Megas se necesitarán unas 1.000 hectáreas.
 
López dijo que la zona no hay terrenos fiscales, y las posibilidades son la expropiación o el alquiler de tierras, es algo que se terminará de definir en el proyecto. "Estamos viendo cómo avanzar con eso, está dentro de lo que tenemos que planificar. Se puede expropiar o alquilar tierras, pero esto último es para cuando son terrenos aprovechables y no es el caso, allí es todo piedra. De todas maneras, no lo hemos definido. Hay 40.000 hectáreas aprovechables en materia de viento”, explicó el Ingeniero. 

La cifra
 
1
 
Millón de dólares se invirtió en el  estudio del mapa eólico de la provincia. El trabajo lo realizó la UTE argentina española, Aires Renovables y AWS, ésta última con mucha experiencia en el análisis del recurso eólico.

El parque riojano
 
Parque Eólico Arauco se inauguró el 20 de mayo de 2011, en La Rioja, y es el más grande de Argentina hasta ese momento. 
 
Las primeras dos etapas de la obra (I y II), componen 12 aerogeneradores Impsa IWP-83 de 2,1 MW con una capacidad de generación de 25,2 MW, que están en funcionamiento en Arauco a unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta.
 
A partir de marzo de 2013, se comenzaron a montar los 12 nuevos aerogeneradores correspondientes a la construcción la tercera etapa que duplicará la capacidad para alcanzar así unos 50 MW a mediados de 2013.
 
En mayo de 2013, se concretó la licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta etapa del emprendimiento y llevarán a 48 los equipos eólicos instalados, para alcanzar una potencia de 100 megavatios a finales de 2014. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar