jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
chismes de negocios, y finanzas

Las ventas de pasas y la falta de agua, dos dolores de cabeza

La caída de exportaciones, tanto en volumen como en facturación, supera el 40%. Los motivos. En Hidráulica, al menos el mayor peso presupuestario no lo corren los productores. Un fallo importante por una sanción de la AFIP.

Por Redacción Tiempo de San Juan
-Se consolida como tendencia la fuerte caída de las exportaciones de pasas de uva. Terminado el tercer trimestre del año, el registro comparado con el mismo período de 2013 muestra una baja del 44,60% en volumen y 41.56% en dólares. A la vez, se han perdido 12 de los 29 destinos vigentes el año pasado. En lo que va de 2014 con cierre a septiembre, se vendió al exterior por un total de U$S 11.322.352 mientras que el año pasado se habían liquidado a la fecha U$S 20.524.118. Los 29 destinos de 2013 recibieron un total de 45.387.964 kilogramos de pasas contra los 26.524.118 de este año. El principal comprador sigue siendo Brasil seguido de España y Estados Unidos. Jamaica es el último, país al que se llega casi de manera simbólica por la escasa cantidad. Los países que dejaron de ser clientes son Chile, Taiwan, Rusia, China, República Checa, Italia, Panamá, Japón, Ecuador, Cuba, Bulgaria y Australia. El fuerte retroceso tanto en dólares como en kilogramos se explica tanto por la pérdida de clientes-nación, como por la disminución de volumen comprado por los que se han logrado mantener. 

-La falta de agua que se hace evidente en el escaso escurrimiento que está mostrando el Río San Juan pese a las altas temperaturas que se están registrando tanto en el valle como en alta cordillera, mantiene tensa la relación de los agricultores con el Departamento Hidráulica. Se le reclama medidas de emergencia como podría ser el funcionamiento de pozos para extracción de agua subterránea. No obstante, es bueno saber que Hidráulica, entidad mixta de la que también forman parte los productores, no tiene previsto un gasto que representaría la mitad de su presupuesto anual, el cual se nutre de los aportes de los regantes y del aporte estatal. Para ser más precisos, los afincados pagan un total aproximado anual de 40 millones de pesos mientras que la provincia aporta unos 120 millones más. Es decir, el Estado pone las tres cuartas partes del total. Por lo que se ve, es una relación bastante favorable para los agricultores ya que la lógica indicaría que son ellos quienes debieran asumir el costo total de ese insumo, como ocurre en otros lugares del mundo. En el Directorio de la institución hay representación de las dos partes pero generalmente prevalece la opinión de la Presidencia, como es lógico para quien representa a quien es responsable de la parte principal del fondeo.

-Hay muchas maneras de medir el ánimo del consumidor, que consiste en descubrir cómo evalúa el presente y cómo proyecta el futuro. El ánimo inmediato se registra con gran precisión contando las facturas de venta de los comercios y comparándolas con las de otros períodos. Más allá de lo que las personas verbalizan, son las acciones las que proveen datos certeros. Puede que se diga que todo andará bien, pero se deja de tomar créditos a largo plazo. Ahí hay una contradicción y uno debe preferir quedarse más con la acción que con la palabra. Eso para el plazo mediano. Pero hay otras señales que marcan pesimismo u optimismo a muy largo plazo, una de ellas el crecimiento o decrecimiento de la natalidad. 

-Cuando las sociedades tienen una visión confusa del futuro es común que no tiendan a procrear, que es lo que pasó en la Europa de la guerra fría donde las parejas llegaron a tener un promedio de menos de un hijo. Si analizamos desde esa perspectiva, los sanjuaninos ven el futuro lejano con mucho optimismo. Es impresionante la cantidad de changuitos con bebés que se ven por el centro, el día de San Ramón se pueblan los templos de mujeres embarazadas y las más importantes casas de moda han abierto o están abriendo su sección infantil. Y no es que estén faltando aparatos de televisión. Y no es que esté faltando abundante y variada programación en los cines. 

-Un reciente fallo judicial declaró nula una resolución de la AFIP que imponía multa y clausura a una empresa por indicios de defraudación y omisión. Los argumentos han arrojado claridad sobre un tema que viene preocupando mucho a las empresas. Ocurre que la AFIP dispone clausuras preventivas por motivos a veces irrisorios que pueden subsanarse rápidamente con una consulta o un pedido de aclaración y sin dar derecho a defensa. Eso se hace, además, sin intervención de juez competente y sin seguir las reglas de demostración que exige la Ley de Procedimientos Tributarios. 
Según la sentencia, el organismo de recaudación deberá demostrar que existe dolo o intención al momento de aplicar una sanción por defraudación, aportando las pruebas necesarias. Es decir, que no bastará con mencionar los indicios que enumera la norma (en el artículo 47), sino que tendrá que presentar los documentos que confirmen los hechos.

-Lo novedoso del fallo del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) es que, si bien ante un reclamo de este estilo la Justicia termina convirtiendo la multa de dolosa en culposa (reduciendo de esta manera el valor de la misma), esta vez los vocales consideraron que se cumplieron los requisitos para declarar la nulidad del acto. Entendieron que el organismo de recaudación no especificó cuáles son los elementos que lo llevaron a considerar que las declaraciones juradas contenían cifras inexactas ni los motivos que hicieron catalogar como dolosa la conducta del contribuyente. El fallo es alentador, ya que obliga al fisco nacional a cumplir con las previsiones establecidas en las normativas vigentes al momento de intentar sancionar a un contribuyente ya que, de no hacerlo, podría perder la posibilidad de imponer una multa.  La causa fue interpuesta por la empresa Asistencia y Logística S.A., que había sido sancionada por supuestas inconsistencias en la liquidación de IVA por aplicación de créditos fiscales que no corresponderían sin que el organismo recaudador demostrara fehacientemente el accionar doloso que exige la ley y haberse remitido solo a describir la exhibición de "cifras inexactas" como prueba definitiva para aplicar una sanción tan grave como la clausura. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar