jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mega negocio

Hermetismo local por la venta de Energía San Juan

Nadie sabe nada y nadie quiere hablar del tema. El Gobernador dijo que cuando tenga la confirmación oficial podrá opinar y Juan José Chica, del gremio, dijo que esperan que sea una mejora para la situación de la empresa. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan
Sólo se conoce lo que publicaron los medios chilenos sobre la negociación y la venta de CGE, Compañía General de Electricidad, el grupo de empresas que concentran su actividad en el sector eléctrico y gasífero de Chile y en cinco provincias en Argentina, entre ellas, San Juan.
 
La empresa matriz de Energía San Juan fue comprada por la española Gas Natural Fenosa en una operación que podría alcanzar los 3.300 millones de dólares y acá el hermetismo es total.
 
Nada se sabe aún sobre qué pasará en la provincia con la distribuidora de energía y con sus trabajadores y si este traspaso significará cambios estructurales en una empresa de importancia gravitacional para San Juan. La firma brinda servicio eléctrico a casi 200.000 hogares en la provincia, incluida la industria.
 
¿Qué opina sobre la venta de Energía San Juan?, se le preguntó al gobernador José Luis Gioja, a lo que respondió: "No tengo todavía los detalles porque oficialmente no hay nada. Cuando tengamos los datos vamos a opinar”.
 
El titular de Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, se excusó de hacer declaraciones, al igual que los directivos de Energía San Juan, quienes dijeron que sólo conocen lo publicado por medios chilenos sobre la transacción.
 
Mientras que desde las oficinas de Mauricio Russo, gerente Corporativo de Estrategia Comercial y Servicio al Cliente de CGE, en Chile, dijeron que la empresa se comunicaría con este medio, pero eso no pasó hasta el cierre de esta edición.
 
Juan José Chica, secretario general de Luz y Fuerza, el gremio de los trabajadores del sector energético, dijo que tampoco tenían comunicado oficial de la venta y que todo lo que sabían era por los medios. Pero es viejo el enfrentamiento que el gremio acarrea con la distribuidora Energía San Juan. 
 
En diciembre de 2012, Chica fue el primero en salir a pedir la reestatización de la empresa argumentando que venía sumando incumplimientos con sus empleados y con el sindicato, que la firma no invirtió en tecnología y que eso repercutía en la calidad del servicio.
 
En esta misma línea, esta semana Chica dijo a Tiempo de San Juan que luego de la venta a la firma española "tiene que haber cambios en la empresa para mejorarla. Tiene que ser un cambio para estar mejor que con los chilenos”.
 
La transacción
 
El diario El Mercurio de Chile fue el primero en publicar las negociaciones, el sábado 4 de octubre, con el reconocimiento de CGE, y el lunes 6 las negociaciones se precipitaron. Incluso, aparecieron nuevos interesados que pidieron demorar la definición.
 
El sitio especializado Economía y Negocios publicó que la disputa por CGE se jugó entre dos bandos: Por un lado estuvo el fondo australiano IFM, que llegó a presentar una oferta preliminar. Por otro estuvo la empresa española, que fue más agresiva.
 
Finalmente los españoles pusieron todo sobre la mesa y mandaron a Chile a Antonio Basolas, director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, con el mandato de cerrar el negocio.
 
CGE designó como negociador a Jorge Marín, presidente de la compañía y cabeza de la familia con más acciones. Dicen que su rol fue clave para llegar a buen puerto.
 
Las negociaciones continuaron hasta que el sábado 11 por la tarde, ambas partes cerraron el acuerdo en las oficinas del estudio de abogados Guerrero Olivos, asesor legal de CGE.
 
Basolas hizo una oferta que su competidor australiano no podría equiparar, "y casi imposible de rechazar por los accionistas chilenos: $4.700 por acción”.
 
El mismo día los españoles celebraron en el restaurante Cuerovaca, valoraron la compañía debido a los cerca de 8.000 millones de dólares que tiene en activos, menos la deuda, según Economía y Negocios.
 
CGE citó a una reunión de directorio extraordinaria, se aprobó el negocio y el contrato de promesa de compraventa con los controladores. 
 
Fenosa, por su parte, emitió un comunicado en el que informó que alcanzó un acuerdo con los propietarios del 54,19 % del capital social de CGE por el cual se comprometen a acudir a la Oferta Pública de Adquisición del 100 % del capital social que se lanzará en breve. Era ésta la mayor compra internacional de su historia.

Los nuevos dueños de Energía San Juan
 
Gas Natural Fenosa está presente en más de 25 países de los cinco continentes y ofrece servicio a más de 20 millones de clientes. En su página web reseña que es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad. Su sede social está en Barcelona, España. El edificio corporativo se encuentra en el solar que ocupaba la antigua fábrica de gas de la ciudad, en la actual plaza del Gas, situada en el barrio de La Barceloneta.
 
La firma fue creada en 1843, tiene 171 años en los que, asegura, ha cambiado la historia de la energía en España con innovación, eficiencia energética y compromiso con las personas y el entorno, aseguran.
 
La empresa está diversificada y es el primer grupo que integra gas y electricidad, expandiendo su actividad por todo el mundo. Todo ello, gracias a un gran crecimiento orgánico fruto de las fusiones con otras empresas, siempre centradas en ofrecer nuevos servicios esenciales capaces de transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. "Todos estos hitos nos han convertido hoy en el grupo multinacional líder en el sector energético, que cuenta con la confianza que depositan en nosotros casi 20 millones de clientes de los 5 continentes”.
 
Gas Natural Fenosa en Argentina es la segunda distribuidora del país por número de clientes, participa en un 17,3 % del total de ventas del mercado residencial y comercial y brinda suministro a industrias y estaciones de GNC.
 
El área de distribución de la compañía abarca una de las zonas más densamente pobladas del país, habitada por más de 6 millones de personas, en la que se concentran grandes conglomerados urbanos e importantes parques industriales. Uno de cada cinco usuarios de gas natural en la República Argentina es cliente de Gas Natural Fenosa.
 
Su área de servicio abarca 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, cubriendo un territorio de 15.000 km2. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar