martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
inversión de $500 millones

Gran Tulum: Cómo será la megaobra que cambiará el agua de San Juan

Los caños que se usarán en el proyecto del Gran Tulum deberán atravesar el cerro para poder llegar al Jardín de los Poetas, punto donde se bifurcará la cañería. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una de las obras que genera más expectativas en el Gobierno Provincial es la construcción del Acueducto Gran Tulum. La mega obra, que demandará una inversión de $500 millones, requerirá atravesar un sector de la Sierra Chica de Zonda. Si bien no se sabe exactamente dónde se  hará el agujero por donde pasará la cañería, se sabe que el orificio medirá al menos dos metros de diámetro. La consultora ING SRL se encuentra a cargo del diseño del proyecto ingenieril. 
El Acueducto arrancará en el Parque Presidente Sarmiento y desde allí se extenderá por la Ruta Provincial Nº 12. Para llegar al Jardín de los Poetas, punto en el cual la cañería se bifurcará, deberá atravesar una parte de la Sierra Chica. Y es en este punto en el que está trabajando la consultora ING SRL. La idea es impactar lo menos posible el paisaje del lugar y proteger el caño madre, ya que una falla puede provocar que se corte el suministro de más de la mitad de la población provincial.
Por el hueco que se le hará a la montaña pasará el caño de 1,60m de diámetro. Por ende, el túnel será de una dimensión superior (aún no se sabe con exactitud cómo será el agujero que le deberán hacer a la sierra), pero será de al menos dos metros según pudieron adelantar desde OSSE.
El contrato con la consultora se firmó en noviembre del año pasado y se espera que en el transcurso de este año esté listo el proyecto definitivo. La determinación de contratar los servicios de una empresa consultora es porque la obra es muy compleja y se requiere de precisiones técnicas por la compleja geografía del paisaje que deberá atravesar el Acueducto, en la que se mixturan desde los suelos húmedos, típicos del Parque Sarmiento, al cerro de la Sierra Chica.
La cañería que se usará para transportar el agua será del doble del tamaño de la actual, pasará de los 0,85 metros de diámetro a 1,60. Esta cañería posibilitará también duplicar la producción de agua, que será de 7 metros cúbicos por segundo contra 3 que se captan en la actualidad.
“El Acueducto Tulum está pensado para abastecer a la población en vistas al crecimiento que habrá de aquí a dentro de 50 años. Actualmente la capacidad de producción está al límite”, aseguró el Presidente de OSSE, Cristian Andino.
Realizar esta mega obra implica una inversión cercana a los $500 millones. El propio gobernador, José Luis Gioja, viajó a Kuwait para gestionar un crédito en el país árabe que permita concretar el ansiado proyecto. El aval político está, fue dado por el jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah. El hombre le prometió al primer mandatario provincial mediar ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para facilitar el otorgamiento de un crédito por 100 millones de dólares.
El crédito buscado en Kuwait es a 20 años, con 5 de gracia e intereses inferiores al 5% y sólo se dedica a financiar proyectos que atiendan a la satisfacción de necesidades de la población tales como agua potable o programas de desarrollo social. Por eso, el Acueducto encaja perfectamente con los proyectos financiables por el país musulmán. Con este espaldarazo, sólo resta esperar que salga el préstamo.

Agua de más calidad
Actualmente la Planta Potabilizadora de Marquesado trata aguas captadas superficialmente de tomas ubicadas en el dique Ignacio de la Rosa. La toma se realiza a través de una galería filtrante ubicada en el Río San Juan. También se utiliza un importante número de pozos que refuerzan la dotación de  la red, distribuidos en el sector urbano del Gran San Juan.
Cuando el Acueducto esté listo, la captación será subterránea y cambiará el lugar de toma, del Río San Juan al Parque Presidente Sarmiento. Esta última, un área protegida que se caracteriza por la calidad de su agua, que alimenta a cientos de especies que habitan en el lugar. El líquido vital, al ser captado a través de tomas subterráneas,  al llegar al acueducto ya pasó  previamente por sistemas de filtración natural. La construcción de esta obra no implicará un impacto en la biosfera del Parque, según indicaron las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente.
Si bien la planta potabilizadora de Marquesado seguirá utilizándose, no será en la misma medida que en la actualidad. La idea es que se use en casos de emergencia. Lo mismo, piensan mantenerla activa para que pueda ser utilizada cuando aumente la cantidad de población.

Una planta de 57 años
La Planta Potabilizadora de Marquesado quedó formalmente inaugurada en 1956. En 1970 se le hizo una ampliación, pero actualmente su capacidad se encuentra al límite por el crecimiento poblacional. 

Cifra
500 millones de pesos es el dinero que demandará la ejecución del Acueducto Gran Tulum.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son los 10 barrios que reactivara el ipv con una inversion de 8.000 millones de pesos

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar