domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La brasileña bajo la lupa

Suspendió en Mendoza, pero Vale sigue explorando Mogote, en San Juan

La empresa que hace pocos días suspendió una inversión millonaria en Mendoza, explora en busca de cobre en San Juan, desde Minería dijeron que eso no fue afectado. Las cámaras advierten que el caso podría terminar perjudicando la llegada de nuevas inversiones. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En Mogote, un proyecto cuprífero ubicado en Iglesia, la firma brasileña Vale explora en busca de cobre, lo hace en joint venture con Golden Arrows. La firma había comprometido ante el Gobierno de la Provincia una inversión de 4 millones de dólares para la campaña 2012 / 2013 y según transmitió el ministro de Minería Felipe Saavedra, nada de eso ha cambiando, “la firma sigue trabajando normalmente en San Juan”.
Se trata de la misma empresa que hace pocos días anunció su retirada de Mendoza, donde construía el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, dejando pendiente una inversión de casi 6.000 millones de dólares. Vale había tomado esta decisión argumentando “que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale”. En otros términos, no cerraba la ecuación económica.
El temor de un efecto dominó en otras operaciones de Vale en el país fue descartado por las cámaras mineras, al menos por ahora.
Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) dijo que no peligra la exploración de Vale en San Juan porque no tiene ninguna relación con el proyecto de potasio. “Son divisiones distintas, en San Juan trabaja la  división metalífera, que no tiene nada que ver con el grupo de sales o potasio en Mendoza”, dijo.
Agregó que funcionan con presupuestos diferentes y con otra gente. En la provincia buscan cobre y molibdeno para siderurgia y metalurgia y no hay noticias sobre cómo les está yendo en esta temporada, “sabemos que han perforado y que el año pasado tuvieron buenos resultados”, señaló Ríos Gómez.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que no se afectaría la exploración en la provincia porque son ramas diferentes, “una cosa es el potasio y otra los metales”.
El proyecto Mogote abarca 8.300 hectáreas en el prolífico distrito de Vicuña, en el norte de provincia de San Juan, que incluye el proyecto de cobre y oro Josemaría (en manos de NGEx Resources Inc) en Argentina, y la mina El Morro de Goldcorp y New Gold Morro en Chile.
Mining Press publicó que la campaña de perforación forma parte de los puntos del acuerdo para que el gigante brasileño gane una participación del 70 % en Mogote a través de una inversión de US$ 6,8 millones en exploración más pagos en efectivo a Golden Arrow por US$ 2,3 millones en un plazo de tres años.
Preocupación latente
“La situación de Vale en Mendoza le pega al país, es una realidad. Los costos internos argentinos siguen  creciendo respecto al dólar y eso choca. Chocó en Vale y en el tiempo chocará a Veladero y a los demás por el peso que significa producir”, dijo Bergé.
Repitió que si la actual política económica se prolonga en el tiempo va a repercutir; “en las minas en marcha es más difícil, pero igual es preocupante, porque si el negocio deja de ser rentable, si vos vendés un diario a 4 pesos y te cuesta 5 producirlo, no vas a poder producir más. Hay que mantener la estabilidad de las empresas y tener una moneda de cambio real”, dijo Bergé.
Para Ríos Gómez, la retirada de Vale sí está afectando a nivel país en varias decisiones de las mineras, sobre todo aquellas con proyectos avanzados que no tienen grandes esperanzas de continuar si deben buscar financiación afuera. “Si llegaran a quitarle la concesión a Vale, como amenazan, se corre el riesgo de que ninguna empresa venga más a la Argentina. San Juan seguirá siendo una isla, gracias a la política de Estado del Gobernador, pero ¿por cuánto tiempo?, no lo sabemos”, señaló.

Sobre Greenpeace y su campaña
Hace una semana, Greenpeace comenzó la campaña "Yo no quiero minería en la Reserva San Guillermo, hogar del puma”, en la que invitan a firmar el reclamo para enviárselo por mail al gobernador José Luis Gioja.
Fue el mismo Gobernador el que salió a contestarles por las redes sociales: “Me interesa aclarar un punto que está en discusión hoy en las redes sociales: no existe y nunca habrá minería en "la Reserva de San Guillermo", porque es un área protegida. Quiero que sepan todos, que San Juan es la provincia que más áreas protegidas tiene de la Nación. San Guillermo NO SE TOCA!!!!".
Ríos Gómez opinó que la campaña de Greenpeace “es una extorsión, como no pudieron con La Ley de Glaciares, van por la reserva de San Guillermo. Ellos no buscan defender nada, es un golpe mediático para meter miedo porque perdieron con glaciares y buscan otra forma y se encuentran con un tema que no tienen muy claro”.
Explicó que la reserva tiene tres zonas y el núcleo es el que no se toca porque es zona protegida, los proyectos mineros están en un área que fue desafectada por decreto, en lo que sería la zona de usos múltiples, muy lejos del núcleo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Vista exterior de uno de los hoteles sanjuaninos que alquila estancias temporales, por mes. 

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar