viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista exclusiva

Emma Mas, a fondo: `Sería hermoso volver a San Martín`

Desde Turquía, el ex Verdinegro rompe el silencio: su vida en la imponente ciudad de Trabzon, la curiosidad de sus compañeros por San  Martín, el delirio de los turcos por sus mascotas y el deseo de volver a la Selección. Todo, en una nota imperdible.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Carla Acosta

`La ciudad es muy fanática del fútbol y los hinchas son muy eufóricos. Es como en Rosario, pero con un solo club`. Emmanuel Mas (28) habla de Trabzon, su lugar desde hace seis meses. Una ciudad con casi medio millón de habitantes y unos paisajes increíbles, convirtiéndola en una de las más bellas de todo Turquía. Una ciudad donde se respira fútbol y donde todos, a diferencia de Rosario, alientan a una sola camiseta: la de Trabzonspor, el club del sanjuanino.

En su primera experiencia fuera de Argentina, encarando su segunda temporada en la Superliga de Turquía, el sanjuanino dice estar fascinado. “Estoy muy bien, disfrutando de estar en una liga muy competitiva y muy física. Tenés mucha velocidad y un juego muy distinto al argentino. Los equipos se refuerzan bien, no tenés nombres como Neymar o Messi, pero sí jugadores elite. Por ejemplo, Samuel Eto`o se incorporó a un equipo recién ascendido y eso lo hace competitivo y emocionante”, cuenta de antemano a Tiempo de San Juan.

“La gente te ve y te dice `forma, forma`, que quiere decir camiseta. Acá son todos fanáticos y desde el chef de un restaurante hasta el conserje del hotel te pide una (risas)”, comenta.

 

Lo conmueve el lugar, los habitantes y el nivel que hay en las canchas. Lo emociona que los hinchas coreen su nombre durante un partido y hasta que lo paren en la calle para pedirle una foto. “En el medio de las canciones se abrazan y saltan. Así es todo el partido. De local o visitante siempre corean tu nombre con respeto. Pasó que griten el mío, también el del arquero y hasta del jugador que está en el banco de suplentes ¿Si me sé alguna canción? No, es complicado. Con mis compañeros, los latinos, la tarareamos. Es muy graciosos (risas)”.

Además cuenta que cuando llegó a su nuevo destino una de las cosas que le llamaron la atención fue la infraestructura en los estadios. Señala que el “Şenol Güneş Stadium”, donde su equipo es local, fue inaugurado hace seis meses, justo cuando se incorporó al Trabzonspor.  

“En la última temporada hicimos casi una campaña de campeón, quedamos afuera de las copas europeas por muy poco. El balance fue positivo”.

Emmanuel convive con su esposa Lucrecia, su hijo Valentino y sus inseparables mascotas, Koda y Kenia. Cuenta que la mudanza no fue fácil para su familia, pero con el correr del tiempo se adaptaron y empezaron a disfrutar del nuevo hogar. “Costó, fue difícil. Extrañás el ir a una tienda y conversar con la gente, extrañás la rutina. Sobre todo mi esposa, que tenía todo armado en Buenos Aires. Pero de apoco nos fuimos adaptando. Trabzon es una ciudad chica como San Juan y estamos contentos de estar acá”.

Sobre el idioma, afirma que "la gente es muy amable y solidaria, siempre intenta ayudarte. Se dan cuenta que necesitás algo y que no sabés cómo decirlo en turco, entonces te empiezan a ofrecer. De alguna manera te hacés entender y zafas (risas)”.

Además, el jugador dice que su vida es tranquila, en familia, y que ni en Turquía dejó de disfrutar de una costumbre sanjuanina: la siesta. “Dormimos, dormimos. En el fútbol la siesta es sagrada, es un ritual constante”.

La fama de las mascotas de Emma Mas

Se trata de Koda y Kenia, dos perros bulls terriers. Ambos causan sensación por las calles de Trabzon, de hecho, fueron partícipes de un programa de tevé junto al sanjuanino. “Son muy populares. Acá es una raza rara, además no están acostumbrados a ver perros. Acá hay muchísimos gatos, no te imaginás. Caminás y en una cuadra te encontrás 200 (risas)”.

Emma Mas pegó onda con el portugués Joao Pereira, con quien comparte el fanatismo por los animales. Juntos, en sus días libres, salen a pasear a las mascotas y provocan todo un delirio. “Al principio no los aceptaban, les tenían miedo. Pero ahora nos paran para sacarse fotos con los perros, es muy loco”.

A todas partes con el Verdinegro

“Cuando hablo con Jorge (Miadosqui) me dice `vos quédate allá, tranquilo, venite dentro de muchos años más`. Te soy sincero, llevo seis meses aquí, pero sería hermoso volver a San Juan y jugar en San Martín. No sé, estar ahí, llevarle aunque sea el agua a los jugadores", afirma Emmanuel, dejando en claro que volverá  a vestir los colores verdinegros. 

A miles de kilómetros de distancia, el sanjuanino no olvida sus raíces y mucho menos el club que lo formó, el mismo que le sirvió de trampolín para llegar a San Lorenzo y emigrar al fútbol extranjero. “Mis compañeros, sobre todo los latinos, me preguntaron de dónde vengo. Les conté, les dije que vivo pegado a la Cordillera, que soy de San Juan y que pasé casi 20 años en San Martín. Les dije que es un club lindo e importante, que creció mucho en los últimos años".

El jugador confiesa que día por medio habla con alguna persona vinculada al club de Concepción y que está atento a las novedades a través de las redes sociales. “Sigo en contacto, pregunto cómo está el club y si necesitan algo. Es un cariño enorme y no es solo porque debuté en Primera, sino porque nací ahí. Lo sigo mucho por las redes sociales, estoy pendiente de todo”.

Sobre el predio de inferiores que lleva su nombre, ubicado en Chimbas, expresa emocionado “me pone muy feliz que siga creciendo. Es un proyecto que escuché en boca de Jorge Miadosqui y yo decía `ojalá lo pueda ver´. Y no solamente lo vi, sino que lleva mi nombre. Es un sueño y un orgullo. Cuando suben info o fotos y dice `el predio Emma Mas` me llena de emoción. Me pone feliz que los chicos lo puedan disfrutar”.

Objetivo: La Selección

Desde que asumió Jorge Sampaoli, el ex verdinegro no tuvo la chance de ser convocado a la Selección Nacional. Sin embargo, no desespera y apunta a la próxima temporada para agarrar ritmo y volver a la albiceleste. “Mi objetivo es la selección, es dar lo mejor para seguir creciendo. Si Dios quiere y llega la convocatoria bienvenido sea, y si no, estaré apoyando desde afuera. Ilusiona el llamado  y no voy a bajar los brazos”.

Sobre el nuevo DT, agrega que “es un gran técnico, es de los entrenadores de la nueva generación que les encanta jugar y les gusta mucho fútbol por abajo. Se viene una muy buena etapa para el plantel”.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar