viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Julián Duhalde: “Estamos ocupando los lugares que nunca debimos dejar”

El presidente del Comité Nacional de Hockey Sobre Patines habló en exclusiva con Tiempo de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Sergio Caballero

El hockey sobre patines está en una franca recuperación luego del intento de separación de la Confederación Argentina de Patín. El apoyo a las selecciones nacionales y provinciales logrado desde las gestiones de Gobierno. Inclusive, la recuperación de los lugares en las Organizaciones Internacionales que norma el deporte a nivel mundial. Además, es el primer torneo argentino de hockey sobre patines que llega a la televisión nacional, gestiones sobresalientes del mandato de Julián  Duhalde al frente del comité nacional.

- ¿Cada vez que hay buenos resultados adentro de la pista es porque se hacen bien las cosas afuera de la pista?
 
-La verdad que organizar este tipo de eventos es un gran trabajo para el organizador –en este caso Concepción- del comité nacional que todos nos involucramos para gestionar cosas por todos lados para que salgan las cosas bien. Para este torneo conseguimos la televisación a nivel nacional que hacía mucho tiempo que no tenía el hockey en la tele. Después de ganar la Copa de las Naciones y haber recuperado el cetro del Mundial de 2015 ha sido muy bueno el resultado. Son procesos que van mejorando de poco y que los dirigentes nos ocupemos de lo que realmente tenemos que ocuparnos, en este caso que la selección tengan las cosas necesarias, la ropa. En el caso del as chicas de Iquique revisar que las comidas sean las adecuadas. Estamos muy contentos.

- Cuando habla parece que nunca hubiese tenido problemas dirigenciales en el hockey, ¿Cómo se logró superar la separación?

-Las divisiones no sirven para nada y no ayudan a nada. Lo que quedo demostrado es que unidos podemos encontrar un camino que nos lleve al mismo puerto, lo positivo es que estamos unidos, estamos trabajando bien. Desde la Confederación Argentina de Patín como órgano madre del hockey nos da libertad de manejarnos con absoluta independencia con autogestión, tenemos nuestros propios fondos. El presidente de la CAP, Dr. Daniel Ventura siempre está dándonos su apoyo y cumplió con su palabra cuando armamos la lista y le dijimos cuales eran las necesidades del hockey. Para nosotros tener el apoyo institucional es muy importante, tenemos la meta clara de difundir ampliamente le deporte de poder federalizarlo, para eso necesitamos una CAP fuerte y ahora esta fuerte, tenemos la vicepresidencia en el Federación Internacional de Roller Sports FIRS, Ricardo Grin. Mientras que las presidencias de los Comités Internacionales de Artísticos está presidido por Daniel Ventura. Mientras que el comité nacional de hockey sobre patines lo conduce Daniel Domingo Martinazzo. Eso es tener una institución fuerte, estamos ocupando lugares que nunca debimos dejar”.
 
 
-El otro ítem importante es la federalización del hockey…

-Exacto, esa es la gran deuda pendiente del hockey. Si nosotros no logramos federalizarlo el deporte se achica cada día más. Ayer (por el jueves) se inauguró una pista de hockey en La Rioja, Tenemos gente practicando en SAN Martin y Junín de los Nades en Calafate en Comodoro Rivadavia, en la Costa Atlántica. Estamos haciendo un relevamiento del hockey nacional y llevar un plan de desarrollo para las escuelas, pero no solo con materiales, sino también con capacitación técnica, además que esa capacitación técnica tenga un seguimiento y un control. Pero volvemos a lo que decíamos recién, necesitamos una institución fuerte para que todo esto sea posible y obtener ayudas de los gobiernos provinciales y nacionales y realizar acuerdos con todos ellos.

-¿Mac Allister está al tanto de lo que pasa actualmente en este deporte?
 
-Mac Allister  es de alguna manera el organizador de todo esto. La primera medida que nosotros llevamos adelante es hablar con él y contarle todo lo que queríamos para el hockey. El Secretario de Deportes de la Nación facilitó el viaje a Iquique, el viaje a Suiza lo pagó íntegramente el Gobierno Nacional. El año pasado el campeonato de selecciones federativas le dio albergue alimentación a todas las delegaciones. El campeonato argentino que se hizo en bueno aires los niños fueron alojados en le CENARD. Todos esos gastos se han ahorrado desde el comité y que ahora nos permiten usar los pocos recursos que tenemos en desarrollo en difusión. Usarla plata para las cosas que realmente sirven. Podemos seguir mirando para adelante y sumar más compromisos como el apoyo de la Secretaria de Deportes que nos brindó una televisación espectacular y prestarnos el Aldo Cantoni es algo muy positivo para la difusión del hockey.

-¿Es para soñar con el hockey televisado de ahora en más?

-La idea es esa. Porque cada día nos profesionalicemos todos y demostrar que nosotros tenemos capacidad de gestión. Demostrar que sabemos administrar los recursos y que sabemos organizar los torneos y le metamos mas protocolo, mas profesionalizarse. Con todo eso el deporte tiene que crecer.

-¿Cómo hizo para encolumnar al hockey dentro de una misma bandera?

No es una cuestión de encolumnarse sino de dejar pasar los protagonismos de lado, dejar las camisetas de lado. Empezar a ser sinceros y buscar un camino donde vayamos todos juntos. Las decisiones del comité nacional han surgido de las reuniones del Comité mismo. Ninguna va en nombre propio de nadie sino se vota a la mejor propuesta. Es decir que haya consenso. Para nosotros es tan importante Laura Varsi en San Guillermo que labura incansablemente como la mendocina. Sanjuanina la porteña o la que sea. Lo importante es que se vayan convenciendo como hasta ahora que lo único que hace crecer al hockey es que trabajemos todos juntos, con disenso que se superna con diálogo, pero siempre trabajando con el mismo norte.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el emotivo reencuentro de javier altamirano con sus companeros y la cocinera de estudiantes

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar