Hockey césped

Hockista trans sanjuanina dice que la Confederación la discrimina

Es porque fijaron un parámetro físico que obliga a las deportistas trans a someterse a tratamientos médicos que pone en riesgo la salud.
viernes, 21 de abril de 2017 · 09:56:00 a.m.

Por Carla Acosta

Después de varios meses de lucha, la Confederación Argentina de Hockey acepta la inclusión de chicas trans en todos los torneos y categorías. Pero la polémica sigue, ya que para que participen tienen que cumplir algunas condiciones: que haya declarado que su identidad de género es femenina y que demuestre su nivel de testosterona total en suero esté por debajo de los 10 nanomoles por litros.

La postura del ente que regula el hockey en el país no cayó nada bien en la hockista sanjuanina Natasha del Valle, hoy representante de la Selección Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. La chimbera, quien a fines de mayo participará en los Juegos Mundiales de LGBT, en Miami, salió al cruce de la Confederación y manifestó "sentirse discriminada". 

"De ahí se van a agarrar para que no podamos jugar. Me parece que el valor que exigen es exagerado. Nosotras podemos hacer el tratamiento hormonal para llegar a ese valor, pero tarda de 30 a 45 días en ver si hay o no resultados. A veces no se dan y hay que seguir con el tratamiento. Puede llevar meses", explicó. 

Natasha contó que una vez se sometió a un tratamiento para aplicarse hormonas femeninas pero lo tuvo que abandonar porque le trajo complicaciones en el hígado. "Es prejuicioso. Van a estar pendientes de eso y no está bueno. ¿Por qué no se lo hacen a una mujer? Algunas tienen hormonas masculinas. Pero bueno, por el solo hecho de ser trans nos exigen ese tratamiento. Nosotras sólo queremos jugar, pero sin que nos impongan reglas", manifestó. 

La batalla de la hockista trans viene desde 2013, cuando cambió de DNI y pasó a llamarse Natasha. Pudo cumplir su sueño de jugar con las chicas en el club Sportivo Desamparados, la primera institución que la aceptó. Luego pasó a jugar con la Municipalidad de Chimbas en la Primera de la Agrupación Sigo XXI. Pero no pudo hacerlo en la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista, entidad que desde un principio le cerró las puertas.  

Recién el año pasado tuvo la aceptación gracias a su presidente Mario García. "Si ella viene asociada a un equipo no va a haber ningún problema. Nosotros somos abiertos a esto. Aceptamos a todo aquel que quiera jugar al hockey. Todo lo que esté dentro de la Ley lo hacemos", comentó en ese entonces el dirigente. 

Ahora, con las nuevas medidas de la Confederación, Natasha por fin podrá jugar en la Asociación Sanjuanina siempre y cuando respete las condiciones. "Yo volví a enviar una carta a la Asociación y García, su presidente, me dijo que me arrimara para hablar. Sé a lo que voy a ir, a que me digan esto de las exigencias. No me parece justo", agregó Natasha. 



Comentarios (0)