viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Narcolavado

Un ídolo de Boca, implicado en el caso de la banda del Café de los Angelitos

El juez federal Barral analiza llamar a indagatoria al ex jugador colombiano "Chicho" Serna

Por Redacción Tiempo de San Juan

No solo la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria quedaron implicados en las maniobras de lavado de la banda del Café de los Angelitos, una organización que a través de proyectos inmobiliarios en nuestro país blanqueaba activos provenientes del narcotráfico. En las decenas de fojas producto de la investigación aparece un nombre rutilante, una estrella del mejor Boca de todos los tiempos, un ídolo de la casa xeneize.

Un ídolo de Boca, implicado en el caso de la banda del Café de los Angelitos
Documentos del procesamiento por la causa de narco lavado de la banda del Café de los Angelitos.

De acuerdo al procesamiento dictado por el juez federal de Morón Néstor Barral, en las operatorias investigadas también intervino el colombiano Mauricio "Chicho" Serna. Esto lo reveló el empresario Mateo Corvo Dolcet durante su declaración indagatoria.

"En cuando a la operación de las propiedades, dijo que éste (se refiere a José Piedrahita Ceballos) le propuso hacer lo que los colombianos llaman un "cambalache", lo cual significa que él al venir a la Argentina intercambiaba propiedades suyas en Colombia, con propiedades que en Argentina tenía el Chicho Serna", dice uno de los párrafos del escrito.

A raíz de esto, el juez Barral espera la desintervención, el análisis de toda la documentación secuestrada el 29 de septiembre en el Café de los Angelitos y en otros puntos allanados, para definir el llamado a indagatoria de Serna. En la misma situación quedaron la viuda y el hijo de Escobar, para los cuales la UIF ya pidió su declaración como acusados.

La relación de los herederos del capo narco colombiano con este hecho tuvo también un fuerte impacto en la causa. Usando las nuevas identidades que en los 90 les dio el gobierno colombiano, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria actuaron de nexo comercial entre el capo narco José Piedrahita Cevallos -detenido en Colombia por pedido de Estados unidos- y el empresario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet.

Hasta hace poco menos de un mes, cuando también cayó preso, este último era la cabeza de un mega proyecto inmobiliario en Pilar, entre otros negocios a través de los cuales se habría logrado lavar entre 10 y 15 millones de dólares desde 2008.

La primera noticia sobre la operatoria de esta banda llegó al país el año pasado a través de una información aportada por la DEA norteamericana a la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias. El dato indicaba que el colombiano José Piedrahita Cevallos -ex ladero de los jefes del cartel de Cali, entre otros papiros narco- había comenzado a invertir en la Argentina porque su intención era mudarse a este país con toda su familia.

Los viajes de Piedrahita comenzaron en 2008 y recrudecieron en 2010 (año en el que hizo 14). Seis años después sería incluido en la Lista Clinton de lavadores de dinero, por lo que tuvo que bajar su perfil.

A partir del dato de DEA, la Procunar estableció poco después que su principal contacto acá era Mateo Corvo Dolcet, un abogado con su propio colorido perfil. Juntos conformaron diversas sociedades: la mitad dedicadas al negocio inmobiliario, la otra mitad al gastronómico, hoy todas bajo la lupa y congeladas.

Cuando en 2012 una consultora contratada por Corvo se negó a darle el OK a la auditoría de las sociedades por la presencia del colombiano, Piedrahita y Corvo acordaron hacer desaparecer de los papeles al colombiano.

Corvo le recompró por 3 millones de dólares las acciones que Piedrahita había adquirido por 600 mil años antes. Lo que descubrieron el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y la Procunar, con la ayuda de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procelac, fue que esa recompra de acciones había sido falsa y Piedrahita seguía manejando parte del negocio inmobiliario en Pilar.

Este incluía una estación de trenes VIP, estacionamiento para 15 mil autos y un barrio privado estilo Puerto Madero. En su declaración, Corvo incluso asegura que el proyecto ya había contado con el "O.k." del entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

El engaño de la recompra de acciones quedó al descubierto cuando en la casa de Corvo Dolcet, en Pilar, se secuestró el contradocumento en el que el argentino reconocía como inexistente esta transacción.

En ese mismo allanamiento se encontró la copia del documento informal que Corvo Dolcet les hizo firmar a los herederos de Escobar Gaviria en la que consta que ya les pagó su comisión por su rol intermediarios para concretar el negocio millonario de Pilar con Piedrahita.

El papel -escrito en word y con las firmas de la viuda y el hijo de Escobar y de Corvo Dolcet al pie- deja en claro que “Santos y Marroquín presentaron al señor Piedrahita a efectos de que invierta en el proyecto de Corvo Dolcet. El Sr. Piedrahita efectuó desde entonces distintas inversiones. En algún caso lo hizo en dinero en efectivo y otro mediante la entrega de propiedades”.

Aunque la presentación había sido tiempo antes, el documento se firmó en una reunión en Puerto Madero en febrero de 2011, luego de que Corvo Dolcet le terminara de pagar a la viuda e hijo de Pablo Escobar la comisión del 4,5% de la inversión realizada.

Todo esto, y más, consta en el dictamen por el que la Procunar le pidió al juez federal Barral el procesamiento de los detenidos el 29 de septiembre en el Operativo “Café de los Angelitos”, llamado así porque una de las sociedades usadas para blanquear dinero narco manejaba ese tradicional café porteño.

Y Barral dictó cinco procesamientos por lavado de dinero narco y asociación ilícita. Corvo Dolcet fue al único que se le impuso prisión preventiva. El también fue el del mayor embargo: 200 millones de pesos.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: luis ventura anuncio que morena rial esta embarazada

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar