viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciclismo

Escuela: "Rocé a Laureano, él no cedió y yo tampoco"

Desde La Rioja, el ganador del Giro del Sol habló con Tiempo de San Juan sobre la polémica que aún resuena fuerte entre él y Laureano Rosas por un toque en la competencia que el segundo puso en cuestión.

Por Redacción Tiempo de San Juan
-¿Rozaste a Rosas?

-Fue una situación de carrera. El no cedió y yo tampoco. Corro hace 24 años en bicicleta, soy profesional desde hace 8 años, y en todos los sprinters hay roces, movimientos de bicicleta, hay de todo. El jueves, día de la primera etapa, partí por dentro y me toqué con Mauro Richeze y tuve que aminorar. El sábado lo mismo, venía con Richeze y Laureano me anticipa, me cierra contra Richese y yo tengo que frenar. Salgo por atrás y lo paso faltando 5 a 6 metros de la raya.
 
-¿Te acordás de cómo iban al momento del roce?

-En el momento del roce, partimos a la par, luego le voy haciendo la media bicicleta y me lo empiezo a llevar hacia la izquierda que es la mano mía. La cuerda se la lleva el que va adelante. Agarro la cuerda y el que tiene que ceder es él. Ahí yo tengo el manejo de la bicicleta y la situación de la carrera. entonces él desde mi punto de vista estaba quebrado.
Quedaban 150 metros para la raya, no quedaban 3 metros.
Si él me hubiera volteado a mí, ¿qué hubiera pasado? ¿Si me hubiera caído yo y él hubiera ganado la meta bonificada? El malo de la película hubiera sido él, ¿no es cierto?

¿Y si nos caíamos los dos? -se pregunta Escuela-.

-En realidad (Rosas) no midió las consecuencias de que en algún momento tenía que aflojar, porque yo no le iba a ceder la cuerda porque era mía en ese momento, tenía que frenar y pasar por atrás, tenía 6 metros y 100 metros o más de asfalto hacia arriba para pasarme, no tenía un metro.
Yo le venía ganando cómodo a él, los últimos dos sprinters se los venía ganando yo.
Me gustaría haber ganado de la mejor manera y que hubiera sido una carrera diferente. Igual yo tenía cuatro corredores arriba para jugar, él no tenía nada más que él y otro más.

Escuela recuerda un episodio importante para él en el que Rosas está involucrado.
 
-Hace dos años en una Vuelta a San Juan venía segundo detrás de Rosas y se cae solo porque se le corta la cadena en la Circunvalación, se raspó y se peló de punta a punta, pero todo el pelotón lo esperó. Siguió y se volvió a caer, volvimos a esperarlo, pinchó, lo esperamos también. Lo que quiero decir es que son circunstancias de carreras en las que uno tiene que ver lo que pasó y no hablar por hablar.

-¿Alguien de los ciclistas vio claramente lo que sucedió entre vos y Rosas en el Giro? 
 
-Atrás nuestro en el Giro venía Moyano, y en las declaraciones a Gómez y a los compañeros él dice: son roces de carrera. Contreras dijo lo mismo en sus declaraciones.

-¿Qué sentiste cuando viste la polémica en los medios sobre tu roce con Laureano Rosas y lo que declaró al respecto? 
 
Soy una persona apagada, no le doy mucha bola a la radio, al Facebook, no me dedico a los puteríos porque no me interesa, porque no vivo de esto, porque gracias a Dios me fue muy bien en mi carrera deportiva y pude hacer una diferencia económica y tengo mi negocio. Yo a este deporte lo hago porque lo amo, amo el ciclismo pero no dependo de esto.
Que me googleen, donde yo he corrido he ganado: Italia, España, Estados Unidos, Argentina. Y no nací profesionalmente hace cuatro años como Laureano Rosas. Si no lo hubiera rozado, yo hubiera ganado igual.
Si él ganaba la meta bonificada quedábamos a la par. Ponéle que nos íbamos a dos bonificadas más. Habían dos y 26 segundos más en juego. No es que era la última bonificada y él me ganaba la carrera. Había mucho por jugar. Por eso no entiendo lo que él publica.
 
-¿Qué relación tenés con Rosas? 

-Tengo muy buena relación con Laureano, arriba y abajo de la bicicleta, es más, anteayer nos dimos la mano, nos deseamos suerte para cada uno. Y eso que el día anterior me había hecho un par de cosas en la carrera, se había peleado con Dotti delante mío incluso. Pero bueno, después pasó lo que pasó. Nosotros nos jugamos la bonificada pero teníamos varias cartas.
Para mí hay momentos en que sabés que tenés que ceder, que estás afuera.
 
-¿Qué significó el Giro para vos?

-Sabíamos que había grandes corredores pasando por un buen momento, pero yo también estoy preparado y bueno, salí bien parado de cara a la Vuelta de San Juan, que es mi objetivo principal.
 
-¿Cómo te sentís para la Vuelta?

-El objetivo mío es la Vuelta, hablé con la Agrupación, se los dije y ellos la tienen clara. Creo que llego bien preparado con mi entrenador. Así que gracias a Dios creo que voy a disputar la Vuelta de la mejor manera, sin ninguna presión o nada por el estilo. Voy a llegar bien al objetivo.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el emotivo reencuentro de javier altamirano con sus companeros y la cocinera de estudiantes

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar