martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

El escuadrón sanjuanino de la Vuelta

Juntos en el Teatro del Bicentenario, la novedad en el circuito de la competencia, Dotti (SEP), Ramírez (Rawson), Fernández (Mardan), Lucero (Pocito) y Zamora (AVF) palpitan la edición internacional y se animan a dar sus favoritos. Por Carla Acosta.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Sonrisas de oreja a oreja y un detalle en la pilcha que ni en sus mejores sueños lo hubiesen imaginado: el logo de la Unión Ciclistas Internacional. Aunque con diferentes camisetas, son el escuadrón sanjuanino que tendrá la 35º Vuelta a San Juan, un evento que marcará un antes y un después en la historia del deporte provincial. En una charla en exclusiva con Tiempo de San Juan, cinco de sus representantes rompen el silencio a horas de que la Vuelta ponga primera.
 
En el fondo el mítico Teatro del Bicentenario, la novedad de la competencia al ser el punto de partida de la última etapa, que como todos los años se desarrollará y definirá en el anillo interno de Avenida de Circunvalación. Adelante ellos, Juan Pablo Dotti (Sindicato de Empleados Públicos), Alan Ramírez (Municipalidad de Rawson), Emiliano ´Bam Bam´ Fernández (Asociación Civil Mardan), Héctor ´Willy´ Lucero (Municipalidad de Pocito) y Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), cinco de los 35 pedaleros que representarán a los equipos locales con licencia continental. 

"No estoy nervioso, pero sí con muchas expectativas. Nunca me imaginé esto. Volví al ciclismo el año pasado, después de estar dos años ausente, y tuve que bajar 20 kilos para volver a estar en forma. Volví y se dio todo esto, es algo increíble”, dice de antemano Ramírez (26), el pibe oriundo de Trinidad y uno de los pilares del equipo rawsino. 
 
Para Dotti (32), quien sabe de carreras "grandes” e internacionales, de hecho es bicampeón de la Vuelta, también la edición 35º será especial. El pedalero debutará en la competencia con los "bichos verdes”, siendo la gran apuesta del equipo ganador de las tres últimas ediciones. "Se vive de una manera diferente a las anteriores, en un terreno que conocemos pero con personas y forma de disputa nueva”, señala el pedalero bolivarense, ya un sanjuanino más por sus años en la Provincia. 

Todo lo contrario pasa con Fernández (26), Zamora (29) y Lucero (35), quienes toman al evento como un desafío más. "La vivo como todos los años, siempre que llega esta fecha me pongo ansioso para que se largue ya”, comenta el ciclista piquetero, ganador de la Vuelta a San Juan en 2013 y 2011. ´Bam Bam´ apunta a lo mismo: "Estoy re tranquilo, tengo compañeros que estaban como loco por ver a Boonen por ejemplo o tienen ganas de que llegue ya la presentación (risas). Yo no”. 

El deportista de la Municipalidad de Pocito, quien llega dulce al evento después de ganar la Doble Cerrillo y Criterium El Pinar, comenta que su entusiasmo pasa más por la gente. "Estoy tranquilo. Hay que ver qué pasa, cómo se viven las etapas y cuál es la expectativa de la gente sobre todo”, destaca.
 
Zamora, Ramírez y Fernández estrenando la indumentaria oficial que lucirán en la Vuelta.
 
Los pedaleros sanjuaninos van por el reinado de la Vuelta, aunque los representantes de Rawson y Mardan se ponen como objetivo terminarla y ganar al menos una meta sprint. "Uno tiene que disfrutar, si bien somos Continental, no podemos compararnos con los otros equipos. Nosotros somos un proyecto joven y a futuro”, dice Fernández. Ramírez coincide y expresa que "es un sueño llegar al profesionalismo y correr a la par de los ´grandes´. En nuestro caso sería importante terminar la Vuelta”. 

Para el SEP, Pocito y la Agrupación Virgen de Fátima, quienes tienen en la mira el primer puesto de la general, que en esta oportunidad tendrá puntaje UCI, no será nada fácil. Los muchachos aseguran que los europeos vienen a disputar la carrera pero que ellos van a dar pelea. "Todos vienen a ganar, pero primero hay que correr. El SEP hoy es el equipo sanjuanino más fuerte”, dice el ´Willy´. 
 
Juan Pablo Dotti, por otra parte, asegura que su equipo es el rival a vencer entre los sanjuaninos aunque le pone fichas a los World Tour: "Los equipos de Europa vienen bien, con muchas sorpresas. Creo que va a estar repartido y eso abre el panorama y favorece a todos”. 

El piquetero Daniel Zamora opina parecido y expresa que "a los equipos ´grandes´ les gustaría ganar, vienen a disputarla. Y acá en San Juan Pocito y el SEP son los que vienen bien”. 

Fernández y Ramírez tampoco subestiman a los visitantes. "A media máquina, los europeos dan la pelea. Creo que Maxi Richeze, del Quick Step, se preparó para ganar y hay otros que van a estar ahí”, asegura Fernández. 

El Colorado, la etapa a vencer

Los ciclistas apuntan que la subida al Alto Colorado, quinta etapa de la Vuelta a San Juan, será la más compleja de todas y para algunos, la que definirá el panorama de la competencia. "La etapa reina va a marcar un poco la tendencia de quiénes van a pelear la clasificación", apunta Dotti. Mientras que Alan Ramírez agrega que "la contrarreloj también se va a poner más difícil. Pero con viento cualquier etapa se pone difícil”.
 
El cálido saludo entre Juan Pablo Dotti y Daniel Zamora, dos que se conocen por haber compartido equipo en la Agrupación. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico la complicada tarea de armar la lista de la Selección Argentina para la Copa América.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar