viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un crack

El Messi del surf argentino sueña con Tokio 2020

Santiago Muñiz es marplatense y fue el primer latinoamericano en ganar el mundial. El día que fue atacado por un cocodrilo

Por Redacción Tiempo de San Juan
Santiago Muñiz tiene 24 años y es, desde hace ya mucho tiempo, la joyita argentina del surf. Pese a que sus padres vivían en Bombinhas, Brasil, tomaron la decisión de que él y su hermano Alejo nacieran en Mar del Plata, para luego volver a la tierra de la caipirinha. Fue allí donde crecieron y empezaron a conocer a fondo el deporte de sus amores, del que hoy viven y son referentes.

Su hermano comenzó a representar a la Selección brasileña y, llegado el momento, le tocó a él tomar una decisión muy importante: competir para el país en el que siempre vivió o hacerlo para su tierra natal. Al igual que ocurrió alguna vez con Lionel Messi, él eligió la albiceleste.

"Me llegó una invitación de Brasil para representarlos en el circuito mundial y en los torneos de la ISA. Al mismo tiempo me llamaron de la Argentina para formar parte de la Selección. Tenía 14, 15 años en ese momento. Era una decisión muy difícil para tomar a esa edad", le contó Santiago a Toda Pasión y agregó: "Ahí pensé, o compito para Brasil porque viví ahí desde chico, fui ahí a la escuela y tengo mis amigos ahí o represento a la Argentina porque soy argentino, mi sangre es argentina y mis raíces están todas allá. Mi papá empezó a surfear por Mar del Plata y por eso yo estoy surfeando. Por eso elegí representar a mi país y fue la mejor decisión de toda mi vida".

-¿Cuándo fue que te diste cuenta que querías vivir de esto?

Recuerdo el primer torneo que competí, tenía 9 años y perdí. Eso no me había gustado. Pero el segundo torneo lo gané y sentí algo lindo, que la gente te felicite y ser el mejor. Pensé que hay que tratar de tener ese sentimiento todos los días de la vida. No me olvido ese momento: yo estaba con una remera blanca, mi mamá vino corriendo y me abrazo.

-¿Y qué lugar ocupa el surf hoy en tu vida?

El surf para mí es todo. Es lo que vengo haciendo desde chiquito. Cuando me voy a dormir siento que estoy surfeando, es lo que tengo en la cabeza las 24 horas del día. Es una bendición poder trabajar en lo que a uno le gusta. Es una pasión, mi forma de ser, de vivir y ser lo más sano posible, de cuidarme en todo, tanto física como mentalmente. Estás en la naturaleza cien por ciento junto con ella. El surf es mi vida.

-¿Cómo es la preparación para llegar de la mejor forma a los torneos?

Durante la pretemporada entreno de lunes a sábados, solo descanso los domingos. Trabajo seis horas por día entre gimnasio y agua. Trato de que sea así durante todo el año y paro tres días antes de cada torneo porque, aunque la competencia solo dure tres días, te cansa lo mismo que un mes de pretemporada. Por año compito entre 10 y 13 torneos por año. Son entre cinco y siete torneos de mayor puntaje (10 mil) y cuatro torneos de 6 mil puntos. Yo trato de estar en todos los torneos de mayor importancia y, si estoy por mi casa y hay alguna competencia cerca, también trato de ir, porque siempre es bueno estar entrenando y compitiendo. Me hace bien.

-¿Cuáles son los torneos que más disfrutás?

El Australian Open es un torneo que me gusta bastante, donde me siento cómodo y tuve buenos resultados. Ahí llegué a cuartos de finales. Después está el US Open, en California, en el que las condiciones del mar son muy parecidas a las que surfeamos nosotros todos los días y es un torneo en el que me siento bien. Además, estoy con mi hermano en esos torneos y eso me hace sentir mejor en la competencia. Son los lugares que más me gustan.

-¿Quiénes son tus ejemplos a seguir del deporte?

Lionel Messi es un referente, creo que no solo mío sino que de todo el mundo. También me identifico con Juan Martín Del Potro, por la cuestión del sacrificio que él hace por jugar al tenis, por nunca abandonar la guerra, siempre está ahí, presente firme. Es una persona que siempre me motivó muchísimo. Tengo videos motivacionales de él y los trato de ver siempre, la verdad que es un guerrero y un representante impresionante.

-¿Y en el mundo del surf?

Kelly Slater es la referencias de todos los surfistas, el único que fue 11 veces campeón mundial y es una leyenda en nuestro deporte. Con 43 años sigue compitiendo, haciendo cosas impresionantes, ganando torneos y siendo uno de los mejores. Y obviamente mi hermano mayor Alejo, es mi héroe desde chico, siempre estamos juntos y yo siempre seguía sus pasitos de atrás.

-Casi desde tus comienzos fuiste señalado como la gran promesa argentina. Desde entonces fuiste cumpliendo muchas metas, ¿cómo notás vos tu evolución?

Este fue el tercer año que pude competir todos los torneos de mayor puntaje, para intentar clasificarme a los torneos que son los +32. Desde el primer año hasta la actualidad, fui avanzando muchos puestos. En un momento de 2016 llegué a estar entre los 10, 11 primeros del ranking, que va desde el 1 hasta el 2 mil. Finalmente entre los 40 del mundo y, sin contar a los brasileros, fui el mejor latinoamericano clasificado. Fue el año que estuve más cerca de estar entre los 10 primeros para poder clasificarme, por lo que fue muy positivo. Uno siempre quiere más, pero vamos a arrancar el 2017 con una buena puntuación y colocación en el ranking.

-¿Y dentro de esos pasos que venis dando, cuál es el momento que más destacás?

Recuerdo, cuando fui campeón Mundial en Panamá en 2011. Yo todavía era Junior y fue en una categoría arriba de la mía, que era la Open. Ese no lo voy a olvidar jamás.

-¿Y ahora a qué se apunta? ¿Cuál es tu objetivo para 2017?

Este año quiero terminar entre los 10 u 11 del ranking mundial, para poder ingresar al otro circuito, que son los +32. Ahí suben los 10 mejores de mi ranking y bajan los últimos 10.

El día que fue atacado por un cocodrilo

"Fue un momento muy raro, no me lo esperaba. Sabemos que en Costa Rica hay muchos cocodrilos, pero uno nunca se espera encontrarse con un animal tan grande”, confesó Santiago, que detalló: "Estaba en una serie con dos brasileños y un portugués. Uno de los brasileños, Tales Rodrigues, y yo nos caímos de la ola y cuando salí de abajo del agua veo que él estaba gritando desesperado, que se iba a morir y se lo iban a comer. Cuando me di vuelta vi que estaba como a un metro mío”.

"Yo estaba más preocupado por él que por mi mismo, porque él estaba muy cerca. Él me gritaba para salir del agua y yo llamaba a los chicos de la moto de agua, que están un poco hacia afuera, y vinieron rápido. Fue un momento de mucha tensión, en el agua oscura uno no sabe si hay uno, dos, si va a volver de nuevo, si se fue…”, continuó.

San Lorenzo, su pasión por herencia

"Toda mi familia es de San Lorenzo. Mi abuelo era socio vitalicio, los primos, todos”, reveló el surfista, que explicó: "Es complicado seguir todos los partidos por el cambio de horario de los países, a veces tengo que dormirme temprano para competir temprano al día siguiente. Si no puedo verlo, al día siguiente, apenas me despierto me pongo a ver los resultados, quiénes hicieron los goles”.

Luego de ponerse en contacto con Matías Lammens y Marcelo Tinelli, presidente y vice del Ciclón, Santiago Muñíz llegó a un acuerdo para representar al club de Boedo en el mundo del surf. "Poder llevar el escudo de mi club en la tabla para mí es un honor impresionante”, dijo el marplatense, que recientemente conoció a varios de los jugadores: "Fue en un entrenamiento, un día antes de ganarle a Palestino. Estuve con Martín Cauteruccio, Nicolás Blandi, Néstor Ortigoza. Para mí fue un momento muy especial. Solo había ido a la cancha de chiquito con mi abuelo y volver ahí me hizo acordar de él y lo que fue todo ese momento”.

La alegría por el logro de que el surf pase a ser un deporte olímpico

Recientemente, el Comité Olímpico Internacional decidió incluir cinco nuevos deportes para Tokio 2020. Entre ellos, aparece el surf. "Es un logro increíble. La persona ideal para lograr esto era Fernando Aguerre, el presidente de la ISA hace más de 15 años. Dios puso a la mejor personas del mundo para que pueda lograr esto por todos los surfistas del mundo”, sostuvo Santiago.

A partir de esto, la gente se va a interesar más, van a haber más torneos, más auspiciantes distintos que no sean solo del surf, para que ayuden a los deportistas. Cada granito de arena que uno va logrando es importantísimo para el crecimiento del deporte y para que la gente jóven la tome como ejemplo y quieran una vida así sana de dedicación.
"Era un sueño no solo de él y su grupo que pudieron hacer esto posible, sino de todos los surfistas, porque es un deporte hermoso y tiene muchos años de tradición. Se merece ser un deporte olímpico”, continuó y cerró: "Estoy ansioso por ver cómo será todo en Tokio y después estar ahí y representar a mi país en los Juegos Olímpicos. Es algo que nunca me imaginé de chiquito, estar ahí va a ser algo muy lindo. Ya me veo ahí, tratando de hacer lo mejor para el país”.

Fuente: TN Deportes 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar