lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juegos Evita

San Juan sigue cosechando oros en Mar del Plata

Natación, Atletismo y Deportes Adaptados sumaron seis nuevas preseas doradas a la delegación sanjuanina.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Sin dudas una de las mejores jornadas en Juegos Evita. San Juan se lució en un martes nublado y frío con una cosecha de 12 medallas en el segundo día de competencia, que sumadas a las 4 de ayer, totalizan 16 preseas.
 
Hoy se dieron trabajos destacados, como el del Deporte Adaptado que se sitúa como el máximo aporte al medallero, con los 3 oros de David Salinas, Guadalupe Rodríguez y Santiago Muñoz. A ellos debemos sumar a una deportista de excelencia como la nadadora Rosa Mulet que hoy sumó dos doradas más, mientras que la restante llegó del atletismo con Ignacio Penizzotto, para totalizar 6 preseas doradas en la jornada de martes. A ellas sumamos 3 de plata con Sofía Rojas y Braian Castro de Deporte Adaptado y Esmeralda Uriburu en Mountain Bike, mientras que para completar la excelente cosecha, llegaron 3 medallas de bronce de la mano de Juan Ignacio Cortez en Deporte Adaptado, Magalí Balmaceda en Ciclismo y Gabriel Leiva en Atletismo.
 
La programación de mañana debe ser oficializada por la organización, ya que en varias disciplinas finalizó la fase clasificatoria y se vienen la segunda fase.
 
MEDALLERO SANJUANINO
 
ORO – 7 MEDALLAS
1) Rosa Mulet – NATACIÓN – 200 mts combinados – 23 OCT
2) David Salinas – DEPORTE ADAPTADO – 150 mts planos motor – 24 OCT
3) Guadalupe Rodríguez – DEPORTE ADAPTADO - Salto en largo, ciegos y disminuido visual – 24 OCT
4) Santiago Muñoz – DEPORTE ADAPTADO – 80 mts planos motor – 24 OCT
5) Rosa Mulet – NATACIÓN – 100 mts espalda – 24 OCT
6) Rosa Mulet – NATACIÓN – 100 mts pecho – 24 OCT
7) Ignacio Penizzotto – ATLETISMO – 100 mts con vallas sub 14 – 24 OCT
 
PLATA – 3 MEDALLAS
1) Sofía Rojas – DEPORTE ADAPTADO – Lanzamiento de bala ciegos y disminuido visual – 24 OCT
2) Barian Castro – DEPORTE ADAPTADO – 80 mts planos ciegos y disminuido visual – 24 OCT
3) Esmeralda Uriburu – MOUNTAIN BIKE – sub 14 femenino
 
BRONCE – 6 MEDALLAS
1) Milagros Recabarren – DEPORTE ADAPTADO – 150 mts planos intelectuales – 23 OCT
2) Magalí Balmaceda – CICLISMO – 500 mts con partida detenida sub 14 – 23 OCT
3) Luz Mallea – CICLISMO – 500 mts con partida detenida sub 16 – 23 OCT
4) Juan Ignacio Cortéz – DEPORTE ADAPTADO – Lanzamiento de bala motor – 24 OCT
5) Magalí Balmaceda – CICLISMO – Scratch sub 14 – 23 OCT
6) Gabriel Leiva – ATLETISMO – 110 mts con vallas sub 16 – 24 OCT
 
DEPORTE ADAPTADO
 
Tras una jornada con poca actividad debido a la clasificación funcional que se realiza el segundo día de estadía en Mar del Plata a los deportistas especiales, San Juan logró seis medallas en la jornada de hoy, para sumar siete en total. Tres preseas fueron doradas, dos plateadas y un bronce. Todas llegaron de la mano del atletismo.
 
El primer oro de la tarde fue para Guadalupe Rodríguez que se impuso en Salto en Largo para ciegos y disminuidos visuales en categoría sub 16. La segunda medalla dorada la ganó Santiago Muñoz en 80mts. llanos para personas con discapacidad motor. En tanto que David Salinas logró quedarse con la prueba en los 150 mts llanos, también en categoría motor.
 
Sofía Rojas en lanzamiento de bala sub 16 para ciegos y disminuido visual, junto a Braian Castro que compitió en los 80 mts llanos para ciegos y disminuidos visuales lograron las dos medallas plateadas del día, en tanto que Juan Ignacio Cortez ganó la presea de bronce en Lanzamiento de Bala para personas con discapacidad motor.
 
El atletismo no fue el único deporte. También hubo actividad en el Basquet 3x3 para silla de ruedas. Allí, San Juan consiguió un triunfo ante Catamarca por 7-1, pero perdió en los dos partidos restantes que disputó. Además, en Boccia, Leonel Gómez ganó los dos partidos que disputó. El primero fue por 9-0 ante Entre Ríos y el segundo ante Mendoza por 6-2. En tanto que Mayra Fuentes también compitió en horas de la tarde.
 
ORO:
Nombre y Apellido Prueba Discapacidad
Guadalupe Rodríguez, Salto en largo, ciegos y disminuido visual
Santiago Muñoz, 80 mts, Motor
David Salinas, 150 mts llanos, Motor
PLATA:
Nombre y Apellido Prueba Discapacidad
Sofía Rojas, Lanzamiento de bala sub 16, ciego y disminuido visual 
Braian Castro, 80 mts llanos, Ciego y disminuido visual.
BRONCE:
Nombre y Apellido Prueba Discapacidad
Juan Ignacio Cortez, Lanzamiento de Bala, Motor
María Milagros Recabarren, 150 mts llanos, intelectuales (ayer)
 
ATLETISMO
 
Pese a que en la jornada de hoy el sol casi no se asomó por Mar del Plata, en la pista de atletismo del EMDER San Juan brilló y de la mano de Ignacio Penizzotto y Gabriel Leiva obtuvo dos medallas en el segundo día de competencia. Ambos atletas lograron sus preseas en el área de velocidad. Penizzotto lo hizo en la especialidad 100mts con valla en categoría sub 14, mientras que su compañero ganó la presea en 110mts con vallas en categoría sub 16.
 
Ignacio Penizzotto llegó a la final con el mote de candidato y no falló. El sanjuanino se había impuesto en la serie de semifinales, logrando el mejor tiempo de la clasificatoria. En la última prueba, la final del día, el joven atleta no tuvo inconvenientes y paró los relojes en 14s007, mientras que Tomás Páez de San Luis fue el único que pudo seguirle el ritmo y marcó 14s037.
 
Gabriel Leiva ganó su serie y a la final llegó con el tercer mejor tiempo. En la final, el sanjuanino, corrió por el andarivel número 1 y mejoró su tiempo, pero se tuvo que conformar con la presea de bronce ya que Damián Moretta de Buenos Aires y Gino Carrazoni de Entre Ríos lo superaron por poco en una electrizante final. Moretta paró los relojes en 14s020, Carrazoni lo hizo en 14s028, mientras que Gabriel lo hizo en 14s075.
 
Lo de Leiva y Moretta no fue lo único destacado de la jornada de atletismo ya que Juan Manuel Castro clasificó a semifinales en los 300mts llanos y Ramiro Cataldo fue séptimo en salto en largo, ambos en categoría sub 16.
 
NATACIÓN
 
En la segunda jornada de competencia de la Natación, Rosa Mulet consiguió dos nuevas preseas doradas y suma tres en dos días. La sanjuanina realizó una gran performance. Impuso un ritmo impresionante, incluso superó en los tiempos finales a la gran mayoría de los varones participantes.
 
La competencia se llevó a cabo en la pileta del EMDER. Allí, en horas de la mañana, Rosa Mulet logró la medalla en 100 mts espalda, mientras que a la tarde la sanjuanina se subió a lo más alto del podio en los 100mts pecho para darle la tercera medalla dorada en los Juegos Evita a la Natación.
 
BADMINTON
 
Los chicos del bádminton jugaron su segunda jornada en Evita, en las canchas del CEF Nº 1, buscando sumar experiencia, ya que iniciaron actividad hace 3 meses y buscan especializarse en este deporte de muy poca difusión en San Juan, no registraron triunfos en la jornada de hoy. Con Milagros Castro y Claribel Castro del Encón y la caucetera Ángeles Carmona en las damas sub 14 y Franco Castro del Encón, Ricardo Marín de Caucete y Jorge Rodríguez de 25 de Mayo en varones, chicos entusiastas que no solo debutaron en los Evita, sino que en algunos casos, es la primera vez que dejan sus casas para conocer otra provincia.
 
En los dobles femenino sub 14, las chicas cayeron con Corrientes en la mañana y con CABA en la tarde, ambos por 2 a 0 y mañana cerrarán la primera fase enfrentando a Buenos Aires desde las 8:50 hs. En los dobles masculinos también se dieron dos derrotas por 2 a 0 con Santa Cruz y Neuquén. Mañana deberán enfrentar a Salta a las 10:50 hs
 
En singles femenino sub 14, se jugó un solo partido en la tarde con derrota frente a Mendoza por 2 a 0 y mañana enfrentará a Santiago del Estero a las 11:10 hs
 
RUGBY
 
Gran partido de los chicos sanjuaninos, eliminando al campeón 2015 de los Evita y clasificando entre los mejores 8 equipos, de los cuales 3 se subirán al podio.  En la mañana de hoy en la Villa Marista, San Juan derrotó a Santiago del Estero por 21 a 19, ganando su segundo partido y asegurándose el liderazgo de la zona 7.
 
De esta manera, logra el pasaje a la próxima ronda que reúne a los mejores de las 8 zonas, que desde ahora pasan a integrar un nuevo grupo, el A1 junto a Catamarca, Entre Ríos y Chaco. En la otra zona, la A2, clasificaron Tucumán, CABA La Pampa y Santa Cruz. Los dos primeros de estas zonas irán el jueves por la final, y serán acreedores de las medallas de oro y plata, mientras que los dos segundos irán por el bronce.
 
San Juan tendrá mañana los primeros dos compromisos del grupo. A las 9:25 hs enfrentará a Catamarca, mientras que en la jornada vespertina, desde las 15:35 hs, enfrentará a Chaco. El miércoles 13:55 hs jugará con Entre Ríos, buscando quedar en el primer puesto de la zona A1 para asegurarse una medalla.
 
BOXEO
 
El boxeo continúa dando alegrías a la delegación de San Juan en los Juegos Nacionales Evita. A la victoria que consiguió en la jornada de ayer Rodrigo Herrera, hoy se lograron tres más. Todos por KO. Sólo hubo una derrota por puntos. La primera y única hasta el momento que tienen los dirigidos por dos glorias del boxeo sanjuanino como son los casos de Victor Echegaray y Mauricio Muñoz.
 
Rocio Castro fue la primera en subirse al ring. La única representante sanjuanina venció por KO en el segundo round a Fiorella Medina de Neuquén en la pelea que estuvo dentro de la categoría hasta 48kg. En el mismo peso, pero en rama masculina, Esteban Gutérrez perdió por puntos ante Denis Martínez de La Pampa. En la categoría hasta 50kg, Agustín Olmedo venció por KO en el tercer round a Arian Lahora de Chubut. Además, Ezequiel Zalazar completó la jornada con un KO en el tercer round ante Luciano Valdevenites de Santa Cruz en la categoría hasta 60kg.
 
GIMNASIA ARTÍSTICA
 
La gimnasia sanjuanina disfrutó hoy de su día de competencia en la fase final de los Juegos Evita. En Nivel 1, en horario matutino, Lucrecia Martínez, Candela Luna, Abigail Chaparro y Guadalupe Castañeres lograron una meritoria 11ª posición.
 
Por la tarde, cuando llegó el turno del Nivel 2, Delfina Mazzueli, Morena Arrieta y Marina Balmaceda Soler cosechar para San Juan un histórico 4º puesto, y estuvieron a centésimas de ganar un lugar en el podio. Mañana será el turno de las chicas del Nivel 3 y de los chicos del Nivel 1 y 2.
 
HOCKEY CÉSPED
 
El seleccionado masculino de hockey sobre césped Sub 14 cayó ante CABA, mientras que las chicas vencieron a Tierra del Fuego.
 
Hoy por la mañana, el hockey césped abrió su jornada con noticias malas para los chicos y buenas para las damas. En primer turno el combinado masculino sub 14 de nuestra provincia no pudo ante el poderío de CABA. El resultado fue 4 a 0 para los porteños. De esta manera los chicos quedaron fuera de toda posibilidad de pelear por medalla.
 
Por otro lado las damas tuvieron una jornada impecable ya que superaron sin problemas al equipo de Tierra del Fuego por 3 a 1. La figura del encuentro fue Micaela Perez que anotó los tres tantos. Con este resultado las chicas buscarán el mejor puesto entre los 8 mejores del certamen.
 
Por la tarde, el turno fue para los más grandes. El sub 16 masculino venció a San Luis, en un cómodo 2 a 0. De esta forma, los dirigidos por Miguel Rubino, se aseguraron un puesto en los octavos de final.

En tanto que las damas Sub 16 lograron un triunfo y una derrotar. En primer término lograron la victoria por 1 a 0, ante el combinado de Tierra del Fuego. Más tarde, no corrieron la misma suerte ante Santiago del Estero con el que cayó por 3 a 0.
 
Resultados 2do día de competencia
24 de Octubre
Hockey sobre Césped – Sub 14 Varones
San Juan 0 - 4 CABA
 
Hockey sobre Césped – Sub 14 Damas
San Juan 3 - 1 Tierra del Fuego
 
Hockey sobre Césped – Sub 16 Varones
San Juan 2 - 0 San Luis
 
Hockey sobre Césped – Sub 16 Damas
San Juan 1 - 0 Tierra del Fuego 
San Juan 0 - 3 Santiago del Estero
 
BEACH VOLEY
 
La dupla femenina y masculina de beach vóley superaron a Chubut y Formosa, 2 a 0, respectivamente. Los dos ya están entre los 8 mejores del campeonato.
 
A pesar de que las nubes negras cubrieron el cielo de la feliz, San Juan no para de brillar en el beach vóley. Las dos duplas, tanto femenina como masculina, lograron victorias importantes para codearse entre los mejores 8 del certamen.
 
Bien temprano por la mañana, los varones cumplieron con la lógica venciendo a Formosa por 2 a 0. Los parciales fueron 21 – 11 y 21 17. Por otro lado, las chicas tampoco tuvieron problemas ante Chubut logrando el mismo resultado. En este caso los parciales fueron 21 – 10 y 21 – 16.
 
Con estos resultados el beach vóley avanza a la siguiente ronda en donde integrarán una nueva zona de 4 equipos. El primero de cada grupo accederá a la final por la medalla de oro.
 
Resultados 2do día de competencia
24 de Octubre
Beach Voley – Varones
San Juan 2 – 0 Formosa (21 – 11 y 21 – 17)
 
Beach Voley - Mujeres
San Juan 2 – 0 Chubut (21 – 10 y 21 – 16 )
 
3er día de competencia
Martes 25 de Octubre
Beach Voley - Mujeres Sub 14
09:20 - San Juan vs Misiones
15:30 - San Juan vs Corrientes
 
Beach Voley - Varones Sub 14
09:20 - San Juan vs La Pampa 
14:40 - San Juan vs Entre Ríos
 
CICLISMO
 
En un circuito ubicado en Punta Mogotes, y con la presencia del Subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Alberto Naveda, que fue acompañado por Juan Curuchet, Presidente de la FACPyR y de la UCRA, el ciclismo compitió en la especialidad Scratch. Fueron cuatro carreras las que se disputaron en la jornada de hoy, de las cuales San Juan obtuvo una presea de bronce de la mano de Magalí Balmaceda.
 
Las cuatro carreras del día tuvo como protagonistas a los ciclistas sanjuaninos que vistieron con el clásico maillot azul. Los dirigidos por Armando Ramírez estuvieron siempre a la cabeza en las cuatro competencias, pero a la hora del embalaje sólo Balmaceda logró ingresar entre los tres mejores.

Los que se quedaron al borde de la medalla fueron Santiago Sánchez y Ángel Naveda que finalizaron cuarto y quinto respectivamente en la categoría sub 16. Además, Luz Mallea terminó en la séptima colocación en rama femenina.

Mañana será el último día de competencia para el Ciclismo. En el mismo circuito de Punta Mogotes se llevará a cabo la especialidad de las Vueltas Puntuables donde buscarán cerrar la competencia de la mejor manera
 
TENIS de MESA
 
Los chicos sanjuaninos del Tenis de Mesa sumaron otra jornada de sinsabores desde el punto de los resultados, aunque claro está que esta experiencia les está aportando un importante crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal.
 
Hoy fue el turno de Maxi Rodríguez y Lucas Sánchez, en pareja, quienes cayeron con Entre Ríos (2-0), Tucumán (2-19 y Tierra del Fuego (2-1). Mañana volverá a entrar en acción Juan Pablo Guevara, en individuales.
 
FÚTBOL

El fútbol sigue mostrando porque es uno de los deportes candidatos. En la rama femenina, el Sub 14, consiguió dos triunfos importantes que les permiten están en la próxima instancia. En primer turno las sanjuaninas golearon 5 a 1 Neuquén. Mientras que en la tarde, lograron otra victoria contundentes por 3 a 0 al elenco de de CABA. Tras este último encuentro, las dirigidas por David Mercado pasaron a pelear entre los 8 mejores del campeonato.
 
En cuanto al Sub 16, también disputarán esa instancia tras el partido que CABA venció 5 a 2 Río Negro. Gracias a la diferencia de goles, nuestras representantes buscarán alcanzar el podio, como el año pasado cuando consiguieron el campeonato.
 
Por el lado de los hombres, en fútbol 11 Sub 16, San Juan venció de forma ajustada a Neuquén por 2 a 1. Mientras que el Sub 14, tuvo que trabajar para conseguir un triunfo ante Chaco. El resultado final fue de 3 a 2. Los goles los convirtieron Facundo Sosa en dos oportunidades y Enzo Lima.
 
Resultados 2do día de competencia
24 de Octubre
Futbol 7x7 – Damas Sub 14
San Juan 5 – 1 Neuquén 
San Juan 3 – 0 CABA
 
Fútbol 11 - Varones Sub 14
San Juan 3 – 2 Chaco
 
Futbol 11 - Varones Sub 16
San Juan 2 – 1 Neuquén
 
3er día de competencia
Martes 25 de Octubre
Futbol 7x7 – Damas Sub 14
08:30 - San Juan vs Tierra del Fuego 
16:20 - San Juan vs Misiones
 
Futbol 7x7 – Damas Sub 16
08:30 - San Juan vs Chubut 
16:20 - San Juan vs Chaco
 
BÁSQUET
 
En la segunda jornada de actividades deportivas de estos "Juegos Evita”, el básquetbol masculino 3x3 consiguió dos importantes victorias en el gimnasio de Kimberley. En primer turno, los dirigidos por Miguel Sisterna, vencieron a Neuquén por 16 a 9 con un gran partido de Ezequiel Espinoza. En segundo turno, se midieron frente a Corrientes, y en un partido complicado, que lo cerraron sobre el final, los sanjuaninos vencieron a los correntinos por 13 a 10, destacándose la actuación de Mathías Fernández sobre el cierre del cotejo, donde tomó las riendas de la ofensiva. El equipo sanjuanino, se medirá mañana frente a Córdoba, y se aseguró un lugar entre los 8 mejores del país.
 
En la misma modalidad, en rama femenina, no consiguieron victorias en sus dos presentaciones, se mejoró el rendimiento, pero no alcanzó ya que en su primer encuentro cayeron frente a Chaco por 15 a 10, las sanjuaninas estuvieron al frente del marcador en gran parte del partido, pero no supieron cerrar el cotejo. En el segundo turno, las sanjuaninas fueron superadas con claridad por Río Negro 17 a 8.
 
En categoría sub 14 el básquet 3x3, en rama masculina, jugaron dos partidos. En primer turno, San Juan venció a Salta por 18-12, mientras que en el segundo partido los chicos dirigidos por Carlos Gerlo no pudieron ante Santa Fe y cayeron 15-8.
 
Las damas no pudieron lograr triunfos en su segunda jornada de competencia. En primer lugar fueron derrotadas por Neuquén 12-3, mientras que en el último partido del día ante Santa Fe por 21-3.
 
En la modalidad 5x5, categoría sub 15, los dirigidos por Franco Díaz lograron un importante triunfo ante La Pampa al que vencieron 64 a 37 a La Pampa. Además, las chicas vencieron 13-8 a Santiago del Estero y consiguieron su primer triunfo en el campeonato.
 
LEVANTAMIENTO OLÍMPICO de PESAS
 
Los éxitos continúan para el Levantamiento Olímpico de Pesas que representa a San Juan en las finales nacionales de los Juegos Evita. En la jornada de hoy se sumó un nuevo pesista en la pelea por conseguir medallas, es que Agustín Rosales realizó la mejor performance en categoría sub 15 en la categoría hasta 69 kg de peso corporal y el próximo miércoles buscará una presea.
 
Rosales no fue el único sanjuanino en ver acción en la jornada de hoy. Lourdes Rodríguez finalizó en la quinta colocación en categoría hasta 63kg de peso corporal y mañana martes competirá en las tandas de reubicación. El mismo día participará Guadalupe Ferreyra que desde las 13:00 transitará el mismo camino que su comprovinciana.
 
En la jornada de ayer, Ignacio Mejibar había clasificado en el tercer lugar y competirá el miércoles desde las 9:00 de la mañana por un lugar en el podio. Ese mismo día competirá Rosales, pero a partir de las 17:00.
 
LUCHA OLÍMPICA
 
El comienzo de la semana para los representantes de Lucha Olímpica de San Juan no fue lo que esperaban, pero de todas formas realizaron una gran performance. De los ocho combates que tuvieron cuatro luchadores diferentes, San Juan ganó tres y perdió cinco.
 
Olaf Riveros perdió los dos combates que realizó en la categoría hasta 53kg. La misma situación vivió Mayco Castro en la categoría hasta 75kg, en tanto que Mateo Illanes le ganó a su par de Salta, pero su gran actuación no le alcanzó para lograr el podio en la categoría hasta 62kg. Además, Diego Florida, que compite en la categoría hasta 45kg, ganó sus primeras dos luchas, pero cayó en la tercera y mañana competirá su cuarta pelea del torneo y deberá esperar el resultado para saber si culmina entre los dos primeros del grupo uno que buscarán medallas.
 
HANDBALL
 
En el segundo día de competencia de los Juegos Evita Nacionales, el handball no pudo conseguir victorias. En tres partidos que disputaron en sus respectivas categorías lograron un empate y dos derrotas.
 
Las chicas sub 16 finalizaron igualadas en 17 ante San Luis en un partido no apto para personas con problemas cardíacos. Por el lado de los varones, la suerte no estuvo de su lado. Tanto en categoría sub 14 escolar como en la sub 16 comunitario perdieron ante Santa Cruz. Los más pequeños lo hicieron 18-15, en tanto que los mayores cayeron 32-23.
 
Mañana, las dos ramas del sub 14 y las dos del sub 16 competirán por los puestos de reubicación.
 
MOUNTAIN BIKE
 
El inicio de la competencia en bicicletas de montaña trajo una alegría para San Juan en el circuito montado en Punta Mogotes. En el lanzamiento de la categoría Sub 14 femenina, Esmeralda Uriburu se metió en el pelotón de punta y se fue manteniendo adelante con gran ritmo. En la primera vuelta la cordobesa Brenda Maldonado tomó la punta con la sanjuanina como escolta, pero después de la segunda vuelta la catamarqueña Julieta Coronel, tomó la punta y se escapó adelante. Esmeralda superó a la cordobesa y salió a la caza de Coronel, pero no pudo alcanzarla y se quedó con una magnífica medalla plateada finalizando a solo 5:02 seg de la punta. Aimé Manzano partió con un ritmo más tranquilo y lo mantuvo durante toda la carrera para finalizar 14º de un total de 25 participantes.
 
Los varones tuvieron una carrera más complicada ya que los problemas mecánicos en las bicicletas, afectaron a los dos representantes sanjuaninos. El mejor clasificado fue Tomás Vargas que finalizó 11º a poco más de 2:16 min. del ganador, mientras que Angel Gabriel Romero completó el recorrido en el puesto 23º de un total de 40 participantes.
 
Mañana la competencia será en la modalidad Cross Country con horario de largada a las 13:30 para las chicas sub 14 y 14:15 para los varones de la misma categoría.
 
DAMAS SUB 14
No PLACA APELLIDO NOMBRE PROVINCIA TIEMPOS
1º - CORONEL MILLAN JULIETA CATAMARCA 29:03:32
2º - URIBURU YANZON ESMERALDA MARIA SAN JUAN 29:08:34
3º - TAPIA MARTINA SALTA 30:26:75
14º-MANZANO MORENO AIME MAGDALENA SAN JUAN 36:30:33
 
VARONES SUB 14
1º - TARDUGNO JAVIER CRUZ RIO NEGRO 24:42:35
2º - VERA JOAQUIN GABRIEL LA RIOJA 24:48:53
3º - RODRIGUEZ ERIC TOMAS CORDOBA 24:59:45
11º-VARGAS YANZON TOMAS SAN JUAN 26:58:80
23º-ROMERO ANGEL GABRIEL SAN JUAN 28:24:63
 
CULTURA
 
Atendiendo la disposición del Ministerio de Cultura de Nación, San Juan se presentó en su noche de los Juegos Evita con un cuadro que de manera equilibrada amalgamó el Bicentenario de la Independencia con ventanas artísticas tales como el canto, el teatro, la pintura y la danza.
 
En total, fueron 25 los chicos sanjuaninos que dieron vida a una aula escolar, desde la cual se repasó la importante participación que tuvieron Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro en el congreso de Tucumán y, también, se representó el emblemático momento de la liberación de los esclavos.
 
Candombe, gato y cueca fueron uniendo con sus acordes las diversas apariciones teatrales, hasta que la unión de dos pinturas formaron un imponente paloma blanca, rodeada de un representativo verde esperanza.
 
El coordinador de esta admirada exposición fue Daniel Páez y la misma tuvo lugar en la Sala Payro del Centro de Educación Física Nº1.
 
VOLEY
 
Uno de los deportes por excelencia de nuestra provincia, el vóley, no pudo demostrar su gran momento en el día de hoy. El femenino Sub 16 comunitario tuvo un de cal y una de arena. En horas de la mañana cayó por 2 a 0 ante Corrientes. Mientras que en la tarde se reivindicó ante Tucumán, consiguiendo una gran victoria por el mismo resultado.
 
El sub 14 escolar femenino y masculino cayó ante Córdoba y CABA, respectivamente. El resultado fue 2 a 0. Mismo resultado para el Sub 14 femenino comunitario quien no pudo con Tierra del Fuego.
 
Los que pudieron festejar en dos oportunidades fueron chicos sub 14 comunitarios que vencieron a Corrientes y Jujuy por un abultado 2 a 0.
 
Resultados 2do día de competencia
24 de Octubre
Sub 16 Comunitario – Femenino
San Juan 0 – 2 Corrientes
San Juan 2 – 0 Tucumán
 
Sub 14 Comunitario – Masculino
San Juan 2 – 0 Corrientes
San Juan 2 – 0 Jujuy
 
Sub 14 Comunitario – Femenino
San Juan 0 – 2 Tierra del Fuego
 
Sub 14 Escolares – Femenino
San Juan 0 – 2 CABA
 
Sub 14 Escolares – Masculino
San Juan 0 – 2 Córdoba
 
3er día de competencia
25 de Octubre
Sub 14 Comunitario – Femenino
10:30 - San Juan vs La Rioja
 
Sub 14 Comunitario – Masculino
09:15 - San Juan vs Catamarca
17:15 - San Juan vs Formosa
 
Sub 16 Comunitario – Femenino
14:45 – San Juan vs La Rioja
 
Sub 16 Comunitario – Masculino
09:15 – San Juan vs Santiago del Estero
17:15 – San Juan vs Tucumán
 
Sub 14 Escolares – Femenino
14:45 - San Juan vs Tucumán
 
Sub 16 Escolares – Femenino
14:45 – San Juan vs La Rioja
 
AJEDREZ
 
Finalizó la segunda jornada de actividad en los Juegos Evita Nacionales en el Ajedrez y con ella pasaron las primeras cuatro rondas en individuales. De los once competidores que presenta San Juan, Nicolás Rodríguez es el que mejor performance está realizando en esta edición de los Juegos. Nico marcha en la cuarta colocación en categoría sub 16 masculino en la cual participan 71 competidores.
 
En la misma categoría que Rodríguez compiten Fernando Cícero y Matías Jara que se ubican en los puestos 57 y 43 respectivamente. En categoría sub 16 femenino, Carolina Chávez marcha en el puesto 22 y Ailen Silva en el 47 de 49 competidoras que tiene la categoría.
 
En categoría sub 14, en rama masculina, Manuel Priamo es el que mejor ubicado se encuentra. El sanjuanino marcha en el puesto 48 de 92 competidores, mientras que sus compañeros lo hacen mediante el siguiente detalle: Juan Valdéz en el puesto 55, Sebastián Toledo en el lugar 84 y Gabriel Pereyra en el 85. En rama femenina las sanjuaninas están parejas. Rocio Marchetti se encuentra en el lugar 34 y Nazarena Soriano está en el puesto 49 de 52 jugadoras.
 
CANOTAJE
 
La delegación sanjuanina sub 14 inició hoy actividad con Camila Peroni, María Luz López, Ana Paula Cortez, Jazmín Pickenhayn, Lucas Atencio, Amín Neman y Valentín Delgado, comandados por Marcelo Pickenhayn y el Prof Néstor Arturo.
 
Hoy fue solo toma de tiempos de slalom, mientras que mañana o pasado (depende del clima, ya que el pronóstico no es favorable) se hará velocidad en 2 mangas. El promedio de los tiempos dará los puntajes finales.
 
TAEKWONDO
 
Érica Linares, Rayan Jofré, Ramiro Carranza, Verena Molinaro, Joaquín Sarmiento y Ramón Gallardo volvieron a dejar bien alto el nombre del Taekwondo sanjuanino en la fase final de los Juegos Evita. A falta de cómputos oficiales, habían ganado cuatro de los enfrentamientos en los que participaron los pupilos de Ángel Díaz y Francesca Astudillo, dejando abierta firmes esperanza a conseguir medallas en las jornadas venideras.                        
  
KARATE
 
Bajo la batuta de José Luna y Daniela Molina, los karatecas sanjuaninos están cumpliendo un destacado papel en la fase final de los Evita en Mar del Plata. Sofía Rodenas, Yazmín Zárate, Agustín Ale, Ezequiel Zárate, Joaquín Carrizo y Elías Nacusi están cumpliendo con las expectativas y cuentan con serias opciones de ocupar lugares en los podios de las diferentes categorías.
 
JUDO
 
En una jornada difícil para los judocas argentinos, Agustín, ganó sus peleas y mañana buscará ingresar a la final por el oro ante un mendocino.
 
El judoca Agustín Vedia, sin duda alguna, se convirtió en el máximo representante sanjuanino de Judo, en los Juegos Nacionales Evita. Con tres victorias consecutivas, nuestro representante buscará alcanzar la final por el oro cuando se mida mañana ante un judoca de Mendoza.
 
El primer triunfo lo consiguió tras derrotar por Ippon a San Luis. Luego tuvo un rival durísimo de Chaco, al que superó de forma ajustada por un yuko. Al finalizar el día derrotó al representante de Tucumán por un Shido.
 
En cuanto a los otros representantes, Mauro Lujan de 48kg, ganó por Ippon ante los judocas de Corrientes y Catamarca. Clasificó por el 3er puesto de la zona 2.
Por otro lado, Kevin Bordovaro de 53 kg, perdió en sus tres combates ante representantes de Mendoza, Córdoba y San Luis.
 
En 64kg, Santiago López, cayó en sus dos presentaciones ante Corrientes y la provincia de La Rioja.
 
En cuanto a las damas Quimey Muñoz, tuvo un día para el olvido debido a una lesión que se le produjo en la primer pelea ante San Luis, lo que le impidió presentarse en la segunda.
 
TIRO
 
Malena Reyna y Lara Méndez realizaron una gran performance y se ubicaron en la primera mitad de la tabla. Además, Tomás Molina fue 36 en varones.
 
En la segunda jornada de los Juegos Evita, en Tiro, fue el turno del debut para los participantes en la categoría sub 14. En ambas ramas hubo presencia sanjuanina, destacándose la actuación de las chicas que pudieron ingresar entre los mejores 21.

Malena Reyna y Lara Méndez se ubicaron en el puesto 20 y 21 respectivamente de 37 participantes. Reyna realizó 255 puntos, mientras que Méndez obtuvo un punto menos. Entre los varones, el único representante de San Juan fue Tomás Molina que finalizó 36 con 226 puntos.
 
Mañana continuará la actividad del sub 16 que tiene a Diego Oliva en el puesto 34 y Emiliano Cabrera en el 41 en rama masculina, mientras que Tamara Córdoba y Nadia Glaciar se ubican en el 36 y 37 lugar respectivamente.

OPTIMIST
 
Finalizó la segunda regata en veleros optimist y el equipo que comanda Claudio Fasoli, completó otra jornada en el espigón del Club Náutico Mar del Plata.
 
Con un total de 7 regatas, en los dos días de competencia, Pedro Buenaventura ganó un puesto y hoy se encuentra 16º con 108 puntos, mientras que Nicolás Sánchez Sada se mantiene 23º con 153 puntos. El líder es el bonaerense Santiago Palkin con 16 puntos.
 
(Fuente: Secretaría de Deportes)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Real Madrid

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar