jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El hincha de Boca que arruinó el Superclásico no iría preso

Fue acusado por un delito excarcelable que tiene una pena máxima de 16 meses de prisión. La fiscal podría haberlo imputado por figuras más severas de la Ley de Espectáculos Deportivos o por asociación ilícita

Por Redacción Tiempo de San Juan
Aunque reconoció que lesionó a cuatro personas de manera premeditada y sus acciones terminaron interrumpiendo el Superclásico más esperado de los últimos 10 años, Adrián "Panadero" Napolitano, el hincha de Boca que arrojó gas pimienta casero a los jugadores de River, está acusado de cometer "lesiones leves agravadas por ocurrir en un espectáculo deportivo", un delito excarcelable que tiene como máximo una pena de 16 meses de presión y que podría terminar en una mera probation.

La fiscal Susana Calleja esquivó los delitos más graves por los que Napolitano podría ser imputado y lo acusó de incurrir en la figura tipificada en el artículo 89 del Código Penal, que reprime "al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño". Aunque la pena que establece es "de un mes a un año", la ley 23.184 dispone que los máximos y mínimos de las sanciones por los delitos cometidos durante un espectáculo deportivo se incrementan un tercio. La conclusión de todo este meollo legal es que el "Panadero" podría ser condenado a hasta 16 meses de prisión.

Así las cosas, por más que reciba la pena máxima, la sanción es tan leve que el delito es excarcelable, por lo que Napolitano no irá preso. En efecto, aunque todavía no fue indagado, su abogado ya presentó un pedido de eximición de prisión que fue concedido por el juez Francisco Ponce, por lo que luego de declarar, volverá a su casa.

"La imputación de la fiscal parece ilógica después de semejante escándalo, pero va en línea con una forma de tratar de no agravar la pena de los barras. Parece que una palmadita en la espalda es suficiente", declaró a Infobae el abogado Juan Manuel Lugones, titular de la ONG Fútbol en Paz en Argentina y autor del libro Barrabravas para todos.

Por su parte, el presidente de la ONG Salvemos al Fútbol, Mariano Bergés, opinó en diálogo con este medio: "De las imágenes se desprende que hay más de tres personas y que no es un hecho sorpresivo, sino preparado, por lo que podría haber una asociación ilícita. Habría que investigar esa posibilidad y si después se descarta, que queden las lesiones leves. Pero siempre hay que empezar investigando los delitos más graves, porque si no se podría dar lugar a nulidades", explicó el ex juez, quien aclaró que en ese caso el delito no sería excarcelable. "El sentido común pide tramitar esa causa en la Justicia de Instrucción porque excede la competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", añadió.

Otra posibilidad que descartó la fiscal y con la que coincide el abogado Lugones es acusar a Napolitano de las figuras consagradas en la Ley de Espectáculos Deportivos en concurso con las lesiones. El primer delito a tener en cuenta está el artículo 3, que establece una pena de "prisión de uno a seis años" a quien "introdujere, tuviere en su poder, guardare o portare (...) elementos inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir", como el "mostacero" usado contra los jugadores de River.

La otra figura que podría ser aplicada está tipificada en el artículo 7, que pune al que "impidiere mediante actos materiales, aunque sea momentáneamente, la realización de un espectáculo deportivo en estadio de concurrencia pública". La pena privativa de la libertad, en ese caso, es de 1 mes a 3 años de prisión.

 

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Minero se quedó sin técnico en la Primera

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar