jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Dakar, por los sanjuaninos

Telesol y un diario de viaje explosivo

Desde el dormir en “telo” por falta de hospedaje hasta el terminar en la casa de un chileno desconocido sólo por wifi. Estas son algunas de las vivencias contadas por el periodista Christian Flores, quien junto a Mario García vivió 18 días junto al rally más famoso del mundo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

"No encontrábamos un lugar para dormir y terminamos en un hotel alojamiento. Justo fue en la ruta después de finalizar la primera etapa. Éramos cuatro e íbamos en una camioneta. Con Mario íbamos atrás y no nos veíamos. Nos cagamos de risa. Pero en ese momento era más importante bañarnos y cambiarnos de ropa (risas)”. Así comenzó el diario de viaje de Cristian Flores y Mario García, periodista y camarógrafo de Canal 5 Telesol, único medio sanjuanino que se animó a la adrenalina y recorrió más de 13.000 kilómetros acompañando el Rally Dakar. 

Pero esto no fue todo lo que vivió el binomio local durante los 18 días junto al rally más famoso y exigente del mundo. Contó Flores, con un bronceado llamativo después de tantos días de Dakar, que en Chile se le rompió el motor a la camioneta que trasladaba a ambos. Estaban en el medio de la nada. Aunque llevaban consigo teléfono satelital, tenían que llegar a tiempo al vivac para hacer el trabajo de todos los días: "Hicimos dedo en la ruta y se paró un vehículo. Justamente era el dueño del equipo PCP, el que asiste al sanjuanino Alberto Ontiveros. Nos llevó amablemente. Después, como el vivac estaba alejado de la ciudad, necesitábamos transporte y sobre todo wifi para enviar el material. Un hombre, sin conocernos, nos ofreció su casa. Nos dijo ´¿y si mejor no vamos a mi casa, que hay computadora e Internet wifi?´. Fue loco porque no nos conocía ni nosotros a él, y terminamos allí (risas)”. 

Fue toda una travesía vivir por dentro tremenda competición. Una de las grandes osadías fue  llegar al sueño porque, según el periodista, los primeros días dormían escasas horas. Siempre se alojaban en hoteles salvo en la etapa de Antofagasta (Chile) en donde durmieron en carpa, algo que resultó poco cómodo sumado a las insuficientes horas de descanso. "Recuerdo que el primer día dormimos 45 minutos. El segundo día, 2 horas. Después, a medida que pasaban los días, nos acostábamos no más de cinco horas. Pasábamos todo el tiempo viajando en la camioneta. Por eso cuando llegábamos lo primero que hicimos es dormir en nuestra cama, algo que fue muy lindo (risas)”, destacó. 

La comida también fue todo un tema, a veces se merendaba y después se llegaba a la cena: "Al almuerzo y el mate los esquivábamos. A veces parábamos en un servi de pasada, cargábamos agua caliente para el mate y comprábamos unas galletitas. Así pasábamos de largo muchos días. La mejor comida era la de la cena”. 
El estar en el Dakar los hizo interactuar con pilotos, público y hasta con las chicas del rally. Más allá de que su primer objetivo era el de seguir de cerca de los sanjuaninos participantes, no faltaba la perlita de charlar con los cracks de la competencia, aunque hablaran en inglés o ruso. 

"Al ruso no lo entendía pero por señas llegábamos a pedir poder cargar una batería o una mano en algo. Hablamos mucho con la española Laia Sanz y era muy amable. También con el príncipe Al-Attiyah. El loco entendía nuestro idioma pero respondía en inglés y pausado. Es amable y carismático como se lo ve por tevé. Igual ellos respondían a medios grandes y por ahí se nos complicaba hablarlos. Pero ellos entendían que nosotros estábamos corriendo también el Dakar y era nuestro trabajo, así es que cinco minutos de disponibilidad nos daban”. 

Entre tanta gente conocieron a una italiana que era cocinera y mucama de piloto Paolo Ceci, quien en una oportunidad los invitó a probar unas pastas: "Ella cocinaba, lavaba la ropa, ordenaba el desorden y sobre todo siempre invitaba a todos a comer algo. A nosotros también nos invitó (risas)”. 

No hay dudas de que la experiencia para estos dos sanjuaninos, que durante 18 días hicieron la cobertura del Dakar para Telesol, fue una aventura extraordinaria. "Fue un sufrimiento pero con gusto. Fue algo muy lindo y hoy, a un año del próximo Dakar, digo que lo hago de nuevo. Si bien por momento extrañas, te agarra una angustia, en mi caso por mi hijo León, lo que vivís es algo espectacular. Además en cuanto al trabajo es sumamente positivo y de gran crecimiento para el canal. Además creo que sin Mario (camarógrafo y por estos días de vacaciones) no hubiese sido posible”, señaló Flores. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿indirecta para scaloni? el sugestivo mensaje de garnacho en la previa de la copa america

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar