miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patrimonio sanjuanino

La Escuela Normal de Jáchal, a un paso de ser Monumento Histórico Nacional

Por iniciativa del diputado nacional José Luis Gioja, el edificio quedó revalorizado mediante un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El centenario edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en San José de Jáchal, quedó a un paso de ser declarada Monumento Histórico Nacional. En la megasesión de la Cámara baja este proyecto de declaración presentado por José Luis Gioja obtuvo este miércoles media sanción por unanimidad. Ahora pasará al Senado para tener fuerza de Ley.

"Tengo una enorme satisfacción este día porque estamos un pasito más cerca de que se declare Monumento Histórico Nacional a nuestra querida Escuela Normal de Jáchal" declaró un emocionado Gioja al momento del tratamiento, sobre las 22. 

En los fundamentos de su iniciativa, el diputado nacional sostiene que "el bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior".

La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros; al revisar el documento se encuentran apellidos de toda procedencia social, lo que demuestra el arraigo y el clamor popular por esta institución.

La actual Rectora, Mirtha Silva, recordaba hace poco, al cumplirse los 100 años de su fundación: “Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres, estaban preparados para ir al campo.  Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados”.

Para finalizar y a modo de sentencia, Gioja finaliza el texto del proyecto sosteniendo que "por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la
preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En Sarmiento se abre la inscripción este 28 de marzo para el curso de ingreso a nuevas carreras. 

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar