arte callejero

MAAANSO; el encuentro internacional de graffiteros desembarca en San Juan

El encuentro Internacional de Muralistas y Graffiteros se realizará del 18 al 24 de septiembre en nuestra ciudad.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 08:23:00 p.m.

En la mañana de hoy, el Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, encabezó la conferencia de prensa de presentación de MAAANSO – Encuentro Internacional de Muralistas y Graffiteros, que se realizará del 18 al 24 de septiembre en nuestra ciudad.

En la mesa de autoridades lo acompañaron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Jorge Rodríguez; el Secretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli; la Directora del Cine Teatro Municipal, Lic. Andrea Terranova; la Directora Gral. y Artística del MAAANSO, Agustina Cantoni, y los propietarios de Kolormax (sponsor del encuentro) Silvia y Alejandro Mestre. Estuvo presente también la Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Caneva, junto a la Directora de Turismo, Lic. Karen Achilles y demás funcionarios municipales.

Este encuentro se desarrollará en las inmediaciones del Bº Ferroviario Norte y Cementerio de la Capital. Reunirá más de 80 artistas locales, nacionales e internacionales con motivo de crear el 1º Museo a Cielo Abierto de la Ciudad de San Juan. El objetivo del evento es fortalecer la disciplina en la provincia y brindar un aporte a la cultura promocionando a los artistas para accesibilizar el arte, valorizar y los espacios públicos.

El Intendente Aranda comenzó señalando que es el segundo año que se realiza este encuentro y como “intendente me siento orgulloso, no solamente por el nivel de este encuentro sino por la cantidad de artistas que participan”. Recordó que cuando tuvo la posibilidad de vivir en Europa como estudiante y deportista, los graffiteros eran personas que trabajaban de noche y firmaban con pseudónimos de una manera prácticamente clandestina, mientras que hoy “en cambio, esas obras las podemos ver expuestas en las mejores galerías, en edificios emblemáticos. Por eso nosotros consideramos a nuestra ciudad como una ciudad moderna, y junto a mi equipo de Cultura, queremos generar un museo a cielo abierto”. Indicó que “este año, el encuentro va a tener características diferentes, porque será interdisciplinario ya que participarán músicos, bailarines contemporáneos y por supuesto muralistas”.

Aranda manifestó que “va a tener como particularidad, este año, que será inclusivo”. Recalcó el trabajo que realiza la Municipalidad construyendo y adaptando la ciudad para hacerla más inclusiva “y este año el encuentro contará con la participación de un grupo de adultos mayores con Síndrome de Down que también nos van a acompañar con su arte”.
Finalizó pidiendo a los artistas que “se inspiren, que creen, que nos permitan a los sanjuaninos poder disfrutar de todo su arte en esta gran ciudad”.

Luis Eduardo Meglioli señaló, en sus palabras, que la elección del lugar no es casual ya que el “Intendente nos marcó la otra arista de este lugar: es un lugar donde hubo discriminación durante muchos años. Entonces lo que nos pidió es que le busquemos el lado social”. Y explicó que “por eso hemos buscado este lugar tan particular que los artistas sabrán interpretar con sus creaciones”.

Por su parte, Agustina Cantoni agradeció el apoyo del Municipio de la Capital a los artistas. Destacando que más de 80 artistas de Bolivia, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, y hemos abierto una convocatoria a los artistas sanjuaninos, ya que lo que buscamos con este encuentro es el cruce artístico y el fortalecimiento de la cultura.

MAAANSO propone diferentes actividades:

– 20/09. Charlas con formato de 6 minutos cada una a cargo de los artistas “El Lolo”, “MËX”, “Auka”, “Rotundo” y “Arte Inclusivo”. En el Cine Teatro Municipal.
– 23/09. Actividades recreativas para los chicos del Bº Ferroviario Norte.
– 24/09. Evento innovador con la presencia de artistas en escena, Hip Hop, Rock y Danza Contemporánea en el Anfiteatro “El Globito”, “Mercado de Ilustradores”, circuito Food Trucks, cerveza artesanal, proyecciones y mapping. En la Estación San Martín.

Otras Noticias