Polémica

El Leoncito: en Calingasta dicen que el dueño tiene derecho pero hay malestar

En la Municipalidad de Calingasta dijeron que la medida de poner el cartel de acceso en el parque nacional ??ocayó bastante mal??? en la comunidad y los operadores.
El Leoncito: en Calingasta dicen que el dueño tiene derecho pero hay malestar
Carrovelismo, un atractivo provincial.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 02:54:00 p.m.

“Entendemos que el dueño puede hacerlo, pero en la comunidad y los operadores ha caído bastante mal porque ya no es libre el acceso como antes”, dijo el director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, sobre el cartel que apareció ayer en el acceso central a la Pampa de El Leoncito, aclarando que es propiedad privada y que para entrar debe pedirse permiso. 

“El cartel se ha colocado el día de ayer, nosotros nos hemos enterado ayer y no podemos decir que nos parece ni bien ni mal, lo que sí nos molestó es que no nos informaron de antemano. El estado de la situación de la pampa es que tiene dueños, es un terreno privado y entendemos que legalmente el dueño está en potestad de hacer lo que hizo. Hay que destacar que no es una prohibición de ingreso sino un protocolo de uso”.

Sobre los motivos de los propietarios, uno de ellos llamado Jorge Bastías, Tapia dijo que “no podemos decir que es para lucrar ni para apurar la expropiación, yo personalmente creo que lo hizo para resguardarse en caso de que pase algo dentro del predio, porque por ahí suelen hacer picadas y el dueño debe tener los datos que pide en el cartel, de los que ingresan, el seguro del auto y otros”. No obstante, el funcionario calingastino agregó que “estamos intentando comunicarnos con el dueño para saber más pero no nos contesta”. 

Según el funcionario, entre los operadores turísticos calingastinos “hay un malestar generalizado porque ahora ya no hay libre acceso”. Y más ahora que se viene una temporada fuerte de uso para propuestas de carrovelismo, que se desarrollan desde octubre aprovechando los vientos, precisó el director.

Sobre si hubo incidentes tras la puesta del cartel, Tapia dijo que no conocen ninguno y que saben que se ha colocado una cámara de seguridad para controlar el acceso.

“Nosotros nos manejamos con la regulación municipal, y estamos tranquilos porque el Gobernador nos pidió que trabajáramos en un proyecto entre el municipio y la Provincia para expropiar y eso lo hemos hecho y ahora está en estudio en la Cámara de Diputados”, concluyó Tapia.