Paisaje privado

Dicen que la expropiación de El Leoncito se aprobará en octubre

El proyecto está en tres comisiones de Diputados desde mayo. Se busca que la ley salga el próximo mes para que la expropiación se concrete este año. Cuál es el ??oplan B???.
Anterior Proximo
Dicen que la expropiación de El Leoncito se aprobará en octubre
El campeonato de wind carts de Marlboro inmortalizó a El Leoncito.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 04:20:00 p.m.


En medio del revuelo por la puesta de un cartel en la entrada de El Leoncito que exige autorización para poder ingresar al parque nacional por parte de sus dueños, el proyecto para expropiar este lugar prevé convertirse en ley en octubre, según dijo el diputado departamental por Calingasta, Alfredo Amín. Según el legislador, ese es el compromiso que recibió de su jefe de bancada, Pablo García Nieto, respecto de la iniciativa que fue presentada en mayo y que se estudia en tres comisiones.

Se trata de la expropiación de 1.158 hectáreas, “solamente expropiamos la parcela de carrovelismo, sino serían más de 7.000 hectáreas”, explicó el legislador. Esa es la parte que Jaime de Lara le mostró al mundo”, añadió sobre este paisaje icónico de San Juan, famoso por su belleza y la promoción que le dio Marlboro en la década del ’70 con el campeonato nacional de wind carts. Hoy se siguen haciendo actividades de ese tipo y son grandes atracciones que fomentan los operadores de turismo de Calingasta.

El proceso de expropiación lleva su tiempo, con lo que con suerte podría resolverse a fin de año, si la ley saliera en octubre, analizó Amín. Es que la norma es el puntapié inicial para que luego pase al Tribunal de Tasaciones y cotice lo que el Estado pagará a los dueños, de apellido Bastías, por el predio en cuestión. 

Mientras tanto, hay un plan B, informó el legislador. “Yo ya me junto con el intendente Casteñada para hablar con la ministra (de Turismo, Claudia Grynszpan) para hablar con los dueños y que nos dejen usar el predio, para que estemos tranquilos los calingastinos. Con esto se puede hacer un convenio como se hizo en su momento con las Ruinas de Hilario donde se pudo ingresar y limpiar el lugar”, expresó Amín. 
 

Comentarios (0)