lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Arte y naturaleza, mix extraordinario en la renovada Calle de los Enamorados

El municipio dispuso el uso de viejos troncos para emplazar obras de arte que tallaron los artistas del departamento. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Son 14 esculturas talladas en troncos de árboles centenarios las que engalanan la Calle de los Enamorados en Barreal, ahora renovada y convertida en una galería de arte al aire libre. Una madre con su hijo en brazos aparece tallada en un tronco viejo, con la cordillera nevada de fondo, y regala una postal magnífica para atraer más turismo al departamento.

Las imágenes plasmadas en los troncos, que conservan su figura de tronco como marco referencial de la obra, están relacionadas al amor universal, al de la madre, al de la naturaleza y también al de la pareja.

Heber Tapia, director de Turismo del Municipio, contó que la idea fue del intendente Jorge Castañeda,  que comenzó a realizarse en febrero de 2016 y que está casi terminada.

Tapia señaló que esta gestión comenzó el año pasado a trabajar en la renovación de los árboles, había muchos que estaban secos y era necesario sacarlos porque eran un peligro para la gente. Los que estaban en terrenos privados se erradicaron con permiso de los dueños y se plantaron nuevas especies.

Los viejos troncos se cortaron a una altura de 1,5 y 2 metros y se usaron para tallar en ellos las obras.

Un joven artesano del departamento, Estiven Fernández, habló con el Intendente, presentó un proyecto con algunos bocetos para realizar y fue contratado para esta tarea.

"Había troncos que no servían porque estaban huecos o apestados, pero la mayoría se pudieron aprovechar . Las esculturas están terminadas y se colocaron en el tramo que va desde calle San Martín hasta Las Heras", dijo Tapia.

Mientras que en la esquina de Calle de los Enamorados y Las Heras, se colocó la obra más alta, de unos 3 metros de alto, realizada por otro artista local, Aldo Pastén. "En el obrador municipal, Pastén se encargó de tallarlo con la idea de que sea como un tótem donde los enamorados puedan sacarse una foto en un corazón tallado que hace de marco", dijo el Director.

Ya se colocó con la madera cruda y resta pintarlo, según contaron, ya que la obra  tiene flores y un Cupido tallado. "Es nuestra forma de trabajar un turismo sostenible y sustentable, donde se aprovechan los recursos naturales y se pone en valor con el talento local para sumar un nuevo atractivo a la calle con arte nativo", señalaron.

El Intendente agregó que esta semana sumaron 6 esculturas más. "Tuvimos problemas de vandalismo, se robaron dos esculturas, una la recuperamos, porque algunas obras están en troncos que tienen su raíz pero otras están ensambladas al tronco", dijo Castañeda.

Escudero, presente

El proyecto no termina en las obras talladas, también quieren colocar al pie de cada imagen un poema de Leónidas Escudero, quien bautizó esta arteria con el nombre de Calle de los Enamorados. También sumarán señalética para realzar el trabajo de los artesanos.

Tapia recordó que la calle dio origen a la realización de la Fiesta de los Enamorados ,que realiza en febrero el Municipio, y que fue impulsada por Luis Eduardo Meglioli, cuando era secretario de Turismo de la Provincia.

La calle ya contaba con la imagen de un Cupido tallado en piedra, ubicado entre Las Heras y Echeverría, tallado por el artesano Rubén Vidal, ya fallecido. "Esa obra es hoy un ícono de la calle y está en la zona donde se realizó la primera Fiesta de los Enamorados. Ahora se hace en un anfiteatro natural, en el predio de los Cerros Colorados", contaron los funcionarios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las actividades que ofrece Rivadavia en Semana Santa.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar