Ullum

Belleza sanjuanina: así amaneció la estancia Don Carmelo

La primera nevada del año se hizo notar en el área protegida. La postal la subió un usuario de Facebook.
viernes, 21 de abril de 2017 · 01:20:00 p.m.
Cayó la primera nevada en la estancia Don Carmelo y la postal es hermosa. El área protegida se encuentra en Ullum y es rica por su flora y fauna. Un usuario de Facebook subió la imagen a su cuenta, en donde se ve el acceso a la estancia cubierta de blanco. 

La reserva Don Carmelo tiene una extensión de 40.000 hectáreas. En 1992, cuando fue adquirido el predio, el lugar era utilizado por cazadores furtivos como centro de caza de animales autóctonos, como así también para el pastoreo de animales foráneos para el lugar especialmente vacuno, caprino y equino que con su accionar destruían la flora lo que contribuía a la desertificación de la zona. Conectados los flamantes propietarios con la Fundación Ambientalista Sanjuanina y dentro del contexto de la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Naturales y Protegidas, se firmó un convenio marco entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Ambientalista Sanjuanina, donde en junio de 1993 mediante decreto provincial 1.220 se declara a la estancia Don Carmelo como reserva privada de uso múltiple. A partir de ese momento los propietarios custodian celosamente el lugar, impidiendo el ingreso de cazadores furtivos, y, solicitando a los dueños de los animales que pastoreaban que los retirasen. A partir de allí la naturaleza realiza su misión recuperadora, y, con el paso del tiempo se recobra la tan rica y variada fauna y flora autóctona, tan castigada por la caza y el pastoreo.

En el año 2005 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan y sus propietarios a fin de permitir el libre acceso a los profesores y estudiantes que con planes de estudio quisiesen concurrir a la reserva. Dicho convenio se extendió hacia otras Universidades nacionales, a estudiantes, profesores y becarios del CONICET, IADIZA, entre otras instituciones, como así también de otras provincias argentinas , comenzaron asimismo a solicitar autorización Investigadores de Brasil (Campinas), España,(Universidad Rey Juan Carlos), Italia, Alemania, Estados Unidos (Arizona) a fin de realizar estudios sobre ecología, medioambiente, astronomía, ciencias naturales, geología, paleontología, etc.

El ingreso a la reserva tiene como único objetivo la investigación y desarrollo, no permitiéndose turismo ni otra actividad vinculante o lucrativa. 

Comentarios (0)

Otras Noticias