viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jornadas

Médicos de Rodeo, más formados en la atención de emergencias

Con una participación de alrededor de 100 personas, dictaron una capacitación que busca perfeccionar y mejorar la red sanitaria en zonas de frontera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con un marco importante de público, conformado por profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, personal de Protección Civil y municipalidades, se realizó la I Jornada de Emergencias y Urgencias Médicas y de Enfermería en Zonas de Frontera. El evento fue organizado por el hospital Tomás Perón de Rodeo con el apoyo de la Zona Sanitaria III Norte.

Con un ciclo de charlas continuas, los participantes pudieron aprender, en algunos casos y perfeccionarse, en otros, en materia de emergentología en casos de accidentes.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, el Jefe de la Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balaguer, la directora del hospital de Rodeo, Dra. Evelyn Salas, el director del hospital Roberto Giordano de Albardón, Dr. Ovidio Jofré, el jefe del Área Programática Domingo Pereyra y autoridades del municipio de Iglesia.

Al inaugurar la Jornada, la Dra. Evelyn Salas destacó “la necesidad de capacitación que tenemos en la zona y agradecer la posibilidad de organizar esta Jornada que nos dará herramientas y conocimientos para actuar en las emergencias que sucedan en nuestro departamento.

Por su parte, el Jefe de la Zona III, Dr. Fernando Balaguer, puso de manifiesto su “satisfacción por la presencia de autoridades del ministerio de Salud Pública (representadas por el Dr. Matías Espejo), y de funcionarios del municipio porque esto demuestra el interés que hay en apoyar estas iniciativas. A veces se piensa que el hospital Rawson y el Marcial Quiroga por ser los dos, hospitales de primer nivel, son los únicos de San Juan, sin embargo, el trabajo de los profesionales de la salud de zonas alejadas requiere el doble de esfuerzo, ya sea por la escasez de personal o por la falta de equipamiento de alta complejidad, pero estamos trabajando con el ministro para que la periferia cada vez tenga mejores servicios y más tecnología. Recuerden que el trabajo de la periferia es el que evita las derivaciones innecesarias a la ciudad y ese trabajo lo valoramos muchísimo”.

Por último, el doctor Matías Espejo aprovechó para resaltar el reciente convenio que firmó el ministro Cástor Sánchez Hidalgo con el hospital El Cruce de provincia de Buenos Aires y el convenio de la Cobertura Única de Salud (CUS) que beneficiará a la población que no tiene cobertura social. Ya refiriéndose a la Jornada, el subsecretario de Medicina Preventiva valoró “la presencia de tantas personas de distintos departamentos, hay de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, cada uno aporta sus experiencias y realidades y de esa forma afrontar la problemática de manera solidaria. Es muy grato que el personal de enfermería lleve la posta en este tema, pero necesitamos que el personal médico también se comprometa como lo viene haciendo. El desafío es que esta jornada sea identificada como de la Zona Sanitaria Norte, y de esta manera se irán contagiando las otras zonas para así lograr que toda la provincia se capacite en urgencias y emergencias”.

La actividad formativa se desarrolló por completo durante el día viernes y la práctica el día sábado. Entre los disertantes estuvieron el doctor Fredy Tejada, del Servicio de Urgencias del hospital Rawson; los doctores Luis Salas, Carla Alcayaga y Esteban Banga del hospital San Roque de Jáchal; el director del hospital de Barreal Dr. Sebastián Carbajal y el conductor de movilidades de este nosocomio Matías Contreras; el doctor Daniel Carbajal del Tomás Perón de Rodeo y el Lic. Daniel Cortéz, supervisor del Servicio de Emergencias 107, entre otros profesionales que compartieron sus conocimientos.

El nodo de turismo de Iglesia, ubicado en Pismante, fue el escenario de la jornada y su emplazamiento sirvió como referencia de una ruta estratégica para la provincia mirando hacia el futuro Túnel de Agua Negra. Por lo que todo lo referente a emergentología, será parte de la estructura de servicios que San Juan deberá prestar a los usuarios del Corredor Bioceánico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar