sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De exportación

Calingasta recupera hectáreas de ajo y la empacadora estatal

En un año creció 150 % la superficie cultivada y el municipio está invirtiendo para recuperar la empacadora y frigorífico para darle valor agregado al producto. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Después de perder hectáreas cultivadas de ajo, y por ende de volumen cosechado, Calingasta, la reina argentina del ajo blanco, recupera este año algo de la superficie cultivada, frente a un mercado con mejores perspectivas.

Según datos aportados por el municipio, el año pasado se cultivaron apenas 80 hectáreas de ajo, mientras que este año se sembraron 200 hectáreas, lo que significa un 150 % más de hectáreas respecto a 2015. 

Sin embargo, la cifra está muy lejos de la que tenía el departamento en 2006, justo hace 10 años, cuando Hidráulica hacía el último relevamiento agrícola y desde entonces no hay cifras oficiales de los cultivos. Hace 10 años en Calingasta había 745,5 hectáreas cultivadas de ajo, que se fueron perdiendo por la falta de competitividad de los productores.

"El año pasado fue malo y veníamos mal del anterior. En 2015 se plantaron 80 hectáreas de ajo y como había poco en todo el país, les fue bien. Este año hay 200 hectáreas, el mercado apunta a que siga aumentando y creo que en la próxima temporada se va a sembrar más porque las perspectivas macro del ajo son buenas", dijo el intendente Jorge Castañeda.

 Históricamente, el ajo producido en Calingasta, de altísima calidad y sanidad por las condiciones climáticas del departamento, se exportaba vía Mendoza. Las cosas no han cambiado mucho.
"Sigue siendo igual. La mayor parte de la exportación sale vía Mendoza. Por eso ahora estamos trabajando para poner en condiciones la planta empacadora de ajo que construyó la Provincia y la entregó al municipio para que la administre", dijo el Intendente.

Castañeda contó que ya terminaron de arreglar la báscula y ahora están con la cámara de frío. Después será el turno de la máquina clasificadora. "La planta se abandonó porque se entregó en concesión primero a una cooperativa que nunca plantó ajo, y después a un privado y ese señor rompió todo y se fue cayendo toda la estructura. Cuando llegamos a la gestión, la cámara frigorífica estaba rota, la báscula estaba rota y para arreglarla estamos haciendo inversiones fuertes. Queremos tenerla funcionando para la próxima temporada y si no llegamos, vamos a pedir ayuda pero es importante para el departamento que eso funcione", contó el intendente.
La planta, agregó Castañeda, no sólo dará trabajo a unas 50 personas, sino que estirará la temporada de comercialización al contar con la cámara frigorífica.

Además, hace un par de años se comenzó a trabajar para lograr la Indicación Geográfica Ajos del Valle de Calingasta, precisamente porque por su calidad se diferencian del resto de los ajos del país. El ajo blanco es el preferido por los europeos y el ajo colorado, por los brasileros. 

El Gobierno de la Provincia construyó dos empacadoras de ajo para ayudar a los productores a sumar valor agregado y no vender la materia prima a los exportadores. La primera que se inauguró fue en Pocito, y la segunda en Calingasta en el año 2008. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.

Te Puede Interesar