viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planes oficiales

Para Aranda cubrir los cargos de la Justicia Municipal no es prioridad

El intendente respondió qué hará con la estructura judicial de Capital creada a fines del año pasado. ¿Qué dijo?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para instituir la Cámara de Faltas Municipal, Franco Aranda no tiene plazos, dijo. "En realidad yo les estoy dando prioridad a la gestión municipal, hoy crearlo ya no es la prioridad que tengo en los meses que quedan del año, lo que no quiere decir que a lo mejor el año que viene o el otro sea una prioridad. Hay que analizarlo bien. Con la cantidad de trabajo que hay en el municipio le damos prioridad a lo que creemos que es más urgente y que impacte directamente en la calidad de vida de la gente”, aseguró en declaraciones a Tiempo de San Juan el jefe comunal sobre qué planes tiene para la estructura de cargos judiciales municipales que está en suspenso desde fines del año pasado, cuando se creó pero nunca se puso en práctica.


"Creo que el Juzgado de Faltas tiene que seguir creciendo y va a seguir creciendo en cuanto a la cantidad de causas que maneja, con lo cual yo creo que es eficiente, que trabaja bien, pero a medida que vaya creciendo la cantidad de causas tiene que ir creciendo en estructura para poder seguir siendo eficiente”, evaluó Aranda.


¿Durante la gestión cubrirá los cargos? El intendente se mostró prudente: "Eso todavía no sé, eso se tiene que hacer por ordenanza el llamado al tribunal de alzada y demás.  Se ha iniciado el camino y creo que más adelante se va a continuar”, dijo. Y agregó: "Lo vamos a seguir evaluando, si creemos que corresponde y hace falta lo vamos a hacer. No va a ser este año con seguridad, pero sí lo vamos a seguir estudiando para cuando crea que sea el momento hacerlo”.


El jefe comunal agregó que es un tema que viene conversando con los jueces de Faltas en reuniones que han mantenido y de hecho han encarado varias actividades juntos como la capacitación de los monitores urbanos.


La creación de una estructura judicial nueva en Capital no es un tema sencillo. Para empezar requerirá de una partida presupuestaria especial, "por supuesto que requerirá de presupuesto y en ese sentido tenemos que ser muy medidos y muy cautos, en esto uno siempre trata de analizar costo-beneficio para tener un equilibrio financiero en el municipio. Entonces estos son análisis que hay que tener muy claros antes de tomar una decisión como esta”, puntualizó el intendente.


Otra cuestión clave es el manejo político que se puede dar con la cobertura de cargos judiciales, espacios apetecibles de poder. "Nosotros tratamos de profesionalizar cada área para que sea lo mejor para el ciudadano y politizarlo lo menos posible”, sentenció Aranda al respecto.


La actual estructura judicial se creó en 2005, durante la gestión del bloquista Enrique Conti, quien retomó la iniciativa que venía sin éxito desde varias gestiones anteriores y cuando se oían quejas por "saturación" desde los juzgados de Faltas provinciales que se ocupaban hasta ese momento las causas contravencionales del municipio capitalino. Conti definió cuatro ternas -una para cada cargo- para definir un juez y un secretario para cada uno de los dos juzgados y las envió al Concejo Deliberante para que hicieran las designaciones. Así llegaron al cargo los jueces Horacio Hernández y José Cardús y los secretarios Sergio Conte Grand y Alfredo Carrizo, Hernández y Carrizo son de expresa extracción bloquista.  


Si no es a través de la creación de esta nueva estructura hay salidas que Aranda ve para eficientizar el Tribunal de Faltas Municipal. "Hay muchos temas que se pueden ir trabajando en el Juzgado de Faltas actual, por ejemplo equiparlo informáticamente, aumentar el espacio físico, mejorar el tema de software a la hora de hacer notificaciones, que a medida que avanzamos lo hacemos en ese rumbo en el Juzgado de Faltas actual antes que dar otro paso”, concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar