domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Espacio recreativo

Quieren sumar 11.000 m2 al Parque de Chimbas

El intendente Gramajo presentó una iniciativa para adicionar un 27,5% más de terreno al proyecto original que ya está en obra muy avanzada. El municipio busca construir un skatepark y un anfiteatro. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"El Parque de Chimbas queremos extenderlo hasta calle Mendoza, ya hemos presentado el anteproyecto a la Provincia y creemos que se podrá hacer”, anunció el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, sobre el futuro espacio verde de la comuna, al que quieren adicionar una pista de skate y un anfiteatro. 

Se trata de 11.000 m2 que el municipio chimbero busca adosar al predio de recreación ya en construcción, ubicado sobre Benavídes entre Tucumán y General Acha. Ese es el área que ya exhibe el cerco de rejas perimetral que alberga el futuro parque de 40.000 m2, donde se puede apreciar la fisonomía que tendrá, con la obra muy avanzada. Así, se busca incrementar la superficie del parque en un 27,5%.

El terreno que se quiere sumar es el que resta hasta calle Mendoza, que completa lo que fue todo un histórico y enorme asentamiento, el Benavídez, que fue erradicado con el plan giojista en el año 2006, y a cuyas alrededor de 300 familias se trasladaron a varios barrios ubicados en Chimbas y Rivadavia. Justamente por eso, trabajar el terreno llevó un tiempo largo, porque estaba minado de pozos negros que lo hacían inseguro.

En la esquina de Benavídes y Mendoza hay una construcción de ladrillo con techo a dos aguas, que conserva una fachada de rancho. La propiedad, que está habitada, subsistió a la erradicación de la villa pero ahora, si prospera el pedido municipal, deberá ser expropiada, según confirmó Gramajo. Según el jefe comunal, "ya he charlado con esos vecinos y saben, no hay problema, pero eso lo está llevando la Provincia”.   

La nueva meta

 "La idea es hacer un pequeño anfiteatro y una pista de skate, hacerlo parte del Parque”, contó el Intendente. "Acá en el departamento tenemos muchos chicos que practican skate, si uno pasa de noche puede verlos  por el Correo, en Mendoza y Neuquén, y en el supermercado  sobre calle Mendoza antes de Oro. Buscan espacio para jugar con el skate, al igual que con las patinetas, hay muchísimos chicos. Y tiene todo un significado que puedan tener su propia pista”, justificó Gramajo.

"El anfiteatro es para que tengan espacio los músicos, me lo ha pedido gente de la cultura del departamento. Hoy en Chimbas no hay un lugar así y queremos que sea un espacio lindo, que cuando esté integrado al resto del parque se pueda caminar, disfrutar del espacio verde, de las glorietas, de zonas donde los chicos puedan jugar. Y con el anfiteatro los que vayan pueden tener un shows en vivo. La idea es tenerlo todos los fines de semana con actividades, con bandas de música y folklore, que puedan estar mostrando lo que saben hacer. Además, las quinceañeras y novias que hoy, por ejemplo, van a la Legislatura se podrán hacer fotos en el circuito”, se explayó el jefe comunal.

Para concretar la idea, aún resta cotizar el proyecto y luego ir a buscar financiamiento "en todos lados”, según dijo Gramajo, pero no pierde la esperanza que pueda darse esta ampliación hacia fines de este año. 
El nuevo parque ya está muy avanzado y se espera que en septiembre esté terminado.  "Se puede inaugurar como está y luego la ampliación cuando se termine y, si no, ampliarlo hacia Mendoza e inaugurarlo todo junto”, evaluó el Intendente. Una vez concretada la extensión, el intendente aspira a que se corra la reja del cerco perimetral para que quede todo integrado y protegido.

Por lo pronto, el Parque de Chimbas de noche aparece iluminado, se le sumaron más bebederos para potenciar las pistas de salud futuras, y ya tiene desarrollados los paseos de hormigón y otros espacios que se preparan para el disfrute de chimberos y sanjuaninos en general. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar