viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rawson - Pocito

Calle 5: Avanza el ensanche del tramo más conflictivo

La empresa ya procedió a cortar los árboles de la zona. La obra era una necesidad por la cantidad de accidentes que se producen en ese trayecto con el movimiento de camiones en la fábrica La Campagnola, ex Frutos de Cuyo. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Los centenarios eucaliptos fueron arrancados para dar continuidad al ensanche de la Calle 5, o Agustín Gómez, desde calle Mendoza hasta Frías. No hubo resistencia, los vecinos son los que más clamaban por la obra ya que se trata de un tramo donde cada año ocurren muchos accidentes mortales porque la calle quedó chica para el tránsito que tiene.

En febrero, la empresa Federico Hnos. comenzó esta segunda etapa, que no es sólo ensanche sino el rediseño de la arteria y la reubicación de los canales de riego que pasan por ahí. El monto de inversión es de $21 millones y el plazo de ejecución, 12 meses.

No se trata de una calle más, esta es una de las arterias más peligrosas de la provincia, unos 7 kilómetros desde Ruta 40 hasta Vidart, cuyo ensanche fue anunciado por Tiempo de San Juan en abril de 2012 (ver aparte). Ya se completó el primer tramo y hace más de un mes comenzó el segundo.

 "Estamos categorizando una calle para transformarla en corredor. Esto se planteó hace tiempo, vinculado al tránsito y a la demanda. Desde Vialidad hacemos censos en rutas provinciales y cuando encaramos algún proyecto analizamos esta demanda, eso hace que pensemos en ensanchar, no quedarnos con calzada de doble vía”, explicó Edgardo Güerci, titular de Vialidad Provincial.

El primer tramo de esta obra vial incluyó desde Ruta 40 a calle Mendoza, que hoy tiene doble calzada con boulevard central y sistema de iluminación. El mismo diseño se llevó al segundo tramo que va desde Mendoza hasta calle Frías. 

El problema era que hasta Lemos había espacio suficiente pero al Oeste se complicaba. Se tuvieron que unificar los canales de riego que había tanto al Norte y como al Sur de la calle y esto demoró el inicio de la segunda etapa. Luego de un trabajo conjunto con Hidráulica, se decidió que se construirá un nuevo canal que irá por el centro de la calle y se anularán los existentes.

La obra incluye dos calzadas de 8,30 metros cada una en dos carriles y una pequeña banquina de 2,50 metros. "En este tramo va unificado el canal hormigonado, con tapas desmontables para poder limpiar el canal. Por el centro se ubicará el sistema de iluminación que no puede ir en los costados porque tenemos una línea de media tensión en el sector Sur y no puede tener ni árboles ni otras líneas eléctrica menores, esa zona debe permanecer despejada. Por eso se concentra el sistema de iluminación de doble brazo en el centro”, explicó Güerci.  

Desde calle Lemos a Frías está el frente de la fábrica de conservas que en temporada alta tiene un tráfico importante de vehículos pesados. La empresa cedió 6 metros de terreno en su frente y  retira hacia atrás su línea de edificación de manera que su banquina será más ancha y permitirá el  estacionamiento de camiones y su ingreso con más accesibilidad y visibilidad dando mayor seguridad al resto de los que circulan por la calle. 
Si la obra se desarrolla con normalidad, la empresa debería terminar en febrero o marzo de 2016.

Primer tramo
La sección I, desde ruta 40 hasta calle Mendoza, fue terminada. Pero también tuvo sus contratiempos. El titular de Vialidad contó que el proyecto original no contemplaba en ensanche total del tramo por los arboles en la zona del acceso a la circunvalación. Pero los vecinos pidieron el ensanche para uniformar toda la calle, entonces con el Intendente, los vecinos y Medio Ambiente, acordaron ampliar para lo que se tuvieron que erradicar árboles centenarios en ese tramo. "Originalmente el diseño era más limitado, sin doble vía”, dijo Güerci.

Calle peligrosa
El diseño original de la Calle 5 o Ruta Provincial 155, tiene más de 80 años. Pero por entonces en San Juan el tránsito se limitaba a algunos carros, algún Ford T, o un camión de 10 mil kilos que circulaban a 40 km/h. Era una calle para ese tránsito así que se pusieron árboles de ambos lados y por ser una zona de riego agrícola tiene canal de un lado y de otro, ya que la Calle 5 es divisoria de aguas, una rama riega Pocito y la otra, Rawson. Con el crecimiento urbano en la zona se fueron agregando líneas eléctricas de alta tensión, red de gas y  agua potable. ¿Y la calle? Quedó chica.  

Es por eso que en los últimos años es una de las arterias que más vidas ha tomado en accidentes. Entre los últimos está el ocurrido el 25 de diciembre de 2014, cerca de las 4 de la mañana, en calle 5 entre España y Lemos, en el que un joven padre y su nene de 4 años morían luego de ser embestidos en la moto en que viajaban.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar