viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caucete

A punto de quedar en la nada una estafa a los vecinos de dos barrios

La empresa Garay Instalaciones, contratada para conectar el gas a viviendas de Villa Dolores y del barrio Oscar Guzmán, se presentó a concurso preventivo de quiebra. Si se constata, los vecinos no recuperarán el dinero que pusieron para la instalación que nunca se hizo. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

"Pagué el gas en cuotas con mi jubilación y acá estoy, cuatro años después sin gas todavía y sin la plata de vuelta”,  dijo Eleuteria Matus, una de las 10 vecinas de Villa Dolores que le hizo juicio a la empresa Garay Instalaciones. La demanda es para que le devuelvan el dinero por la conexión de gas que nunca se hizo y una compensación extra. El litigio puede quedar en la nada ya que la firma se presentó a concurso preventivo de quiebra el pasado 2 de septiembre. En las mismas condiciones se encuentran también 15 familias del barrio Oscar Guzmán, de Caucete. Hace cuatro años, los vecinos firmaron un contrato con la empresa Garay Instalaciones para que les hiciera la conexión interna y externa del gas natural. Tras recibir los pagos, la empresa nunca realizó la obra. Por la irregularidad, el caso estuvo primero en Defensa del Consumidor, donde obtuvieron dictamen favorable y ahora en el 4º y 5º Juzgado Civil. El juicio está suspendido hasta que no se resuelva la quiebra. 

En ambas barriadas cauceteras los vecinos mastican bronca. Es que las acciones legales que le iniciaron a la empresa Garay Instalaciones para recuperar el dinero abonado por una obra de gas que nunca se hizo pueden quedar en la nada. El pasado 2 de septiembre la firma, con domicilio en calle Báez Laspiur 241 (Oeste) Capital, se  presentó a concurso preventivo de quiebra. "Nos presentamos para verificar el juicio iniciado, pero por la Ley de Quiebra están suspendidos los juicios hasta que no se defina la situación patrimonial de Garay Instalaciones”, informó la abogada apoderada de los vecinos, Marcela Carrasco. 

En el 2010 los vecinos de Villa Dolores y del barrio Oscar Guzmán supieron que el gas natural iba a pasar por la puerta de sus viviendas, pudiendo acceder entonces a una conexión. El primer paso que dieron fue buscar una empresa que los conectara a la red de gas natural a todos, para ahorrar unos pesos al contratar en grupo. A través de la unión vecinal Villa Dolores, los vecinos conocieron a la empresa Garay Instalaciones. Debido a los bajos precios y las posibilidades de financiación hubo una gran aceptación por parte de la gente del lugar, que decidió contratarlos. 

El precio de la obra ofrecido fue de $1.685 por persona y si se incluía la red interna, $2.500. Por estos montos se cerraron los tratos. Muchos optaron por pagar de contado el monto total, otros por financiarlo en cuotas y algunos sacaron un préstamo en una cooperativa porteña para realizar los pagos. 

A pesar de que la empresa Garay Instalaciones recibió los pagos de los vecinos, la obra no se realizó nunca. Debido a la demora, en un primer momento 25 vecinos (15 del barrio Oscar Guzmán y 10 de Villa Dolores) recurrieron a Defensa del Consumidor. En el área de gobierno realizaron en diciembre del 2011 una denuncia administrativa por el incumplimiento de la empresa. En la audiencia convocada por Defensa del Consumidor, celebrada el 22 de diciembre de 2011, se hicieron presentes el presidente de la Unión Vecinal, Juan Núñez, el dueño de la empresa, Jorge Washington Garay y los vecinos, que fueron representados en la reunión por Juan Carlos Peñaloza. Según consta en el expediente judicial, los vecinos "ratificaron la denuncia, solicitaron la devolución del dinero dado el tiempo de demora”. Al no alcanzar un acuerdo entre las partes, la etapa conciliatoria se dio por terminada. 

Defensa del Consumidor se expidió al respecto el 24 de julio del 2012, dictando una resolución de formulación de cargos, en la que resuelve en su primer artículo dar por terminada la etapa conciliatoria y en el segundo, formular cargos a Garay Instalaciones, de Jorge Wahington Garay con domicilio en calle Laspiur 241 (oeste) Capital, por presunta infracción y contra el ex titular de la unión Vecinal de Villa Dolores, Juan Arcenio Núñez, por haber sugerido una empresa que no cumplió y no representar a los vecinos. Se les otorgaron a ambos cinco días hábiles para contestar la resolución pero ninguno lo hizo. Vencido el plazo otorgado, se les aplicó una multa a ambos. 

Una vez culminada la etapa en Defensa del Consumidor, los 25 propietarios de viviendas de Villa Dolores y del barrio Oscar Guzmán decidieron iniciarle acciones judiciales a la empresa Garay Instalaciones. Los demandantes de Villa Dolores son Enrique Pérez, Lorenzo Matus, Francisca Agüero, Tomasa Ochoa, Ramón Mercado, Dionicio Alaniz, Josefa Ada Vega, Eleuteria Matus, Ramón Gallardo, Víctor Agüero. Los del barrio Oscar Guzmán son Rodolfo Pereyra, Marcelino Talquenca, Dolores Baigorría, Bernado Cabrera, María Norma Pereyra, José Medina, Clemente Figueroa, Fernando Maravilla, Félix Mercado, Julio Amín, Alfredo Figueroa, Ninfa Pereyra, Héctor Quiroga, Elio Ozán José Soria. 

El 28 de septiembre del 2013 se presentó  el expediente en Tribunales contra la empresa "Garay Instalaciones”. La demanda de los vecinos del barrio Oscar Guzmán recayó en el 4º Juzgado Civil mientras que la demanda de los vecinos de Villa Dolores recayó en el 5º Juzgado Civil. 

La demanda iniciada le pide a la empresa que les devuelvan los montos abonados por la obra no realizada y aparte $5.000 de resarcimiento por daños y perjuicios. Este litigio actualmente se encuentra suspendido ya que el pasado 2 de septiembre Garay Instalaciones se presentó a concurso preventivo, medida que paraliza cualquier juicio al aplicarse la Ley de Quiebra. Al concurso además de presentarse los litigantes se presentó AFIP, la dirección General de Rentas y el abogado de Jorge Washington Garay. "Con los bienes de Jorge Garay se pagarán a los acreedores hasta que alcance, pudiendo quedar muchos sin recibir nada”, añadió la abogada Carrasco. 

Los vecinos recién sabrán si van a cobrar cuando el concurso se resuelva. Si se determina que la empresa está en quiebra, podrían no encontrarse con el dinero desembolsado para el gas hace cuatro años.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habra vacunacion antirrabica en un departamento de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar